Inicia proceso para mejorar la calidad del gasto municipal en el eje educación a través de la elaboración del Presupuesto Participativo

Inicia proceso para mejorar la calidad del gasto municipal en el eje educación a través del Presupuesto Participativo

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó de la presentación de la herramienta del Presupuesto Participativo, en conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 7 de setiembre, en el Hotel Villa Morra Suites.  La misma permitirá a los asuncenos opinar e incidir sobre cómo se distribuye el rubro presupuestario de educación del Gobierno Municipal.

El Presupuesto Participativo es una iniciativa de la Intendencia Municipal de Asunción, que cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Participaron también de la presentación el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Bougermini; el director general del Área Social, doctor Iván Allende; el asesor público y de gestión de la Intendencia Capitalina, Víctor Raúl Benítez; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la directora ejecutiva de CEAMSO, Ofelia Yegros; el responsable del Área de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Alfonso Velázquez; Raúl Quiñónez, de CEAMSO y otras altas autoridades municipales.

El sociólogo especialista, Félix Ruiz Sánchez, consultor que tendrá a su cargo la implementación a través de su asistencia técnica, informó que en el marco de este proceso los vecinos y vecinas serán invitados a las asambleas barriales, que se realizarán en los diez centros municipales de Asunción, desde el 19 de setiembre hasta la segunda quincena del mes de noviembre próximo.

Destacó que ahí los ciudadanos expondrán sus necesidades, consensuarán las urgencias de cada barrio y elegirán representantes que velarán por el cumplimiento de sus propuestas.

Especificó que en esta primera etapa, se discutirán las asignaciones presupuestarias correspondientes al área de Educación.

“La implementación del Presupuesto Participativo ayudará a trasparentar el proceso de asignación de recursos de la Municipalidad de Asunción”, aseguró.

El Gobierno Municipal de Asunción espera que la participación activa de los asuncenos será clave para que en este proceso se puedan indicar las prioridades y necesidades en el área de educación.

Intendente Ferreiro resaltó los alcances de la herramienta

En la oportunidad el intendente Ferreiro destacó que la herramienta del Presupuesto Participativo se constituye en una instancia extraordinaria para la Administración Municipal a su cargo.

“Quiero por supuesto agradecer a USAID y CEAMSO por sumarse a esta quijotada que es gobernar una ciudad bastante desordenada, que queremos ordenarla desde todos los puntos de vista y sobre todo desde el aspecto administrativo y fomentar la participación ciudadana”, refirió.

Aseguró que la administración municipal a su cargo está en un serio proceso participativo.

“Y la prueba es que en este trabajo nos apoyan instituciones tan serias como USAID y CEAMSO y sumado a ello la responsabilidad asumida documentadamente por la Municipalidad, a través de la Dirección General del Área Social, de buscar el camino real de la participación.  Esto nos compromete a todos y a todas a concretar ese anhelo de la gente de encontrar mecanismos para poder participar y a mostrar con hechos fehacientes de que eso sí es posible”, sostuvo.

Definió también a esta herramienta como uno de los mecanismos reales de transparencia, de participación, de discusión, de debate e inclusive de legislación sobre las voluntades colectivas.

“Es un camino que no será fácil, no será sencillo pero que ya hemos iniciado y eso para mí tiene un gran valor.  Y esto será una realidad concreta quizás parcialmente en el próximo presupuesto y totalmente en los siguientes presupuestos que elaboremos en los próximos años de nuestro gobierno municipal”, concluyó.

 

Publicaciones Similares