Intendente participó de acto de homenaje por el 12º Aniversario de la Tragedia del Ycua Bolaños

Informarán sobre acciones conjuntas previas al inicio de obras del Ycuá Bolaños

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreriro, el concejal Federico Franco Troche y el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, brindarán una conferencia de prensa, este martes 11 de octubre, a las 11:00 horas, en la sede de la comuna capitalina, para dar detalles acerca de las acciones a implementar previo al inicio de la obras del Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, previsto para el 1 de diciembre próximo.

Para el efecto, previamente se desarrolló una reunión técnica para la planificación del Abordaje Social, de la que participaron representantes de varias instituciones públicas y organizaciones civiles, con el objetivo de definir las tareas específicas en el componente social, de acuerdo al área de competencia de cada institución.

La reunión fue en base al diagnóstico realizado, resultado del censo a los vendedores ambulantes y sus familiares, ubicados en las inmediaciones del siniestrado supermercado. Un trabajo conjunto entre la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y las organizaciones de víctimas del Ycuá Bolaños.

El perfil de los censados propiciará que sean coordinadas las acciones interinstitucionales, a fin de insertarlos en los programas sociales de las distintas instituciones públicas.

La iniciativa impulsada por una Comisión integrada por representantes de la Intendencia y la Junta Municipal de Asunción junto con la Secretaría Nacional de Cultura, la Comisión de Huérfanos del Ycuá Bolaños y la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños, con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Paraguay, promueven procesos tendientes al inicio de obras del futuro Memorial, a través de la instalación de una Mesa de Trabajo.

Los miembros de la Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños elaboraron el Mapeo de Actores, identificando sus intereses, la relación con el proyecto en cuanto al apoyo, neutral, indiferente o de oposición, insumo que ha servido para la planificación del Abordaje Social.

Entre los actores identificados se encuentran: los vendedores ambulantes, residentes en el sitio, skaters, grafiteros, entre otros.

Una de las primeras actividades fue la socialización del proyecto a los vendedores apostados alrededor del ex supermercado, quienes manifestaron su apoyo al proyecto.

El objetivo del Abordaje Social es modificar la calidad de vida de estas personas, para lo cual fueron convocadas las diferentes instituciones a fin de explorar posibilidades de inserción de estas personas en los programas sociales de varias instituciones del Estado, resultado del censo realizado a los vendedores y sus familiares, con el objetivo de conocer el perfil de los mismos, de manera a contar con un diagnóstico para la planificación de acciones interinstitucionales.

En total fueron censadas 32 personas, provenientes de la zona del bañado norte de la ciudad de Asunción.

Entre las instituciones que apoyan se encuentran; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Servicio Nacional de Promoción Profesional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Salud Mental, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Secretaría de Acción Social y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, el apoyo de organizaciones privadas como FUNDAR y SERPAJ y, con el acompañamiento de las Organizaciones de Victimas del Ycuá Bolaños, el Colegio de Arquitectos del Paraguay y el Estudio “-=+x-“ (Menos es igual a más por menos).

Publicaciones Similares