Inició el Décimo Festival Mundial del Arpa en el Teatro Municipal

Inició el Décimo Festival Mundial del Arpa en el Teatro Municipal

Con un Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” repleto de público, se dio inicio a la Décima Edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, en la noche del pasado viernes 7 de octubre, oportunidad en la cual se rindió un homenaje al maestro Lorenzo Leguizamón, destacándose la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Este gran evento del arpa a nivel internacional, que ya tiene una década de vigencia en nuestra ciudad capital, es organizado por la Oficina del Festival Mundial del Arpa con el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Cultura y Turismo, y el auspicio de la Fundación Itaú. Además cuenta con los auspicios de Camac Harps, Embajada de Colombia, Embajada de los Estados Unidos de América, Embajada de Francia, Embajada de México y González Acosta & Wood. Apoyan el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Instituto Superior de la Imagen.

En esta edición 2016 se cuenta con la actuación de arpistas nacionales y de otros países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y País de Gales.

El festival continuará en la noche de este sábado 8 de octubre, a partir de las 20:30 hs. y el domingo tendrá su jornada final con una Fiesta Popular en la Plaza de la Democracia, a partir de las 18:30 hs. Todas las jornadas son de acceso libre y gratuito.

Durante la primera gala se disfrutó de la participación de los artistas paraguayos: Nicolás Caballero (Arpa paraguaya) interpretando Ycua Potrero, Apolonita y Chijo No Hoshi – “Estrella en la tierra”; Doris Cañete (arpa clásica) con Petite Suite Classique, En Barque, Le Soir y Nopturno para Arpa; Marcelo Rojas con (arpa paraguaya) en compañía de Ariel Cardozo (guitarra), Héctor Cardozo (bajo) y Nito Lezcano (percusión) interpretaron Arroyo Paso Itá de Juan Cancio Barreto, Arpa Pu Rory de Lorenzo Leguizamón y Tren Lechero Félix Pérez Cardozo.

Asimismo Marcos Lucena (Arpa paraguaya) en compañía de Mónica Elizabeth Lucena (arpa), Juan Gerardo Ayala (flauta), Sara Aquino (clarinete), Vanessa Chávez (trompeta) y Paula Rodríguez (bajo) interpretaron Desde el Alma una Guarania y Vientos de Esperanza, composiciones del intérprete.

Igualmente Juanjo Corbalán (Arpa Paraguaya) en compañía de Fernando Garbarino (guitarra), Josías Montanía (bajo), Rolfi Gómez (teclados), Lara Barreto (saxo alto), Marcelo Díaz (Saxo tenor), Iván Paredes (trombón) y Sebastián Ramírez (batería), interpretaron Días de Lluvia, Ñamandu y Alcazaba.
De Colombia se presentó Hildo Ariel Aguirre Daza (Arpa Llanera) con algunas composiciones propias como Son de Joropo, Bajo un Cielo Azul y Espina de Rosa. Además de Kirpa de D.P y Quinta Anauco de Aldemaro Romero.

De Argentina, Amadeo Monges (Arpa paraguaya) acompañado de Fernando Garbarino (guitarra) interpretaron Zamba y La Donosa de Héctor Ayala & Edmundo Zaldivar y Sergio Villar, Volver de Carlos Gardel & Alfredo Le Pera, Kilometro 11 de Mario del Tránsito Cocomarola & Constante Aguer, El dia que me quieras de Carlos Gardel & Alfredo Le Pera, Taquito militar de Mariano Mores y Tiempo kue de su propia autoría.

De Francia, Magali Zsigmond (Arpa Celtica Electrica) interpretaron sus creaciones como 2016 Pulsations, Au Dela Des Mots, In Your Spicy Cloud. Además de From Where? To Where? De Shunsuke Mizuno

Finalmente de Japón, Akihiro Shiga (Arpa paraguaya) ejecutaron Selva Tropical de su autoría y un Popurrí de Polka y Guarania con El Boyerito de Enrique Samaniego y Mborayhu asy de Juan Escobar – Rosalía Díaz León.

Actuaron como presentadores oficiales José Antonio Galeano y la profesora María Gloria Alarcón, con la traducción en guaraní.

Intendente Ferreiro destacó la vigencia del festival

En la oportunidad el jefe comunal capitalino agradeció a los organizadores del festival por llevar a cabo una tarea tan noble, que ya tiene en vigencia una década.

Recordó que en el 2007, cuando se llevó a cabo la primera edición de este festival, fue el presentador oficial.
“Hace 10 años yo fui el primer presentador de este festival que con tanto cariño se comenzó a elaborar en aquellos años, con tanta expectativa y esperanza y que se convirtió ahora en un festival de renombre internacional”, señaló.

Aseguró también el apoyo continuo de la Administración Municipal a su cargo para la vigencia de este festival.
“Nosotros, como administradores de la ciudad, no podemos hacer más que poner las condiciones para que esto pueda ser realizado todos los años, de agregar nuestro granito de arena con la Dirección General de Cultura, junto al Dr. Vicente Morales y todo su equipo, ponernos a disposición de los agentes de cultura para que puedan realizar su trabajo. Esa es nuestra misión y creo que con este lleno total del teatro, esa misión está más que cumplida”, aseguró.

Destacó que, como todos los años, a través de este festival se disfrutará de las arpas de artistas nacionales e internacionales.
“Disfrutaremos, en algunos casos, con las tonalidades nuestras, autóctonas y otros casos de diferentes países que van a traernos también su cultura a través de la expresión musical”, concluyó.

Detalle sobre las jornadas siguientes

A las 20:30 hs. del sábado 8, se realiza la 2ª Gala en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y será en homenaje al maestro Enrique Samaniego. La programación de la noche incluye la presentación nacional con el Ensamble de Arpas y Guitarras de la Gobernación de Amambay, Miguel y Mercedes, Rito Pedersen, el grupo Jeheka y Martín Portillo. Del País de Gales, Robin Huw Bowen; del Japón, Lucía Shiomitsu; de Italia, Giuliana De Donno & Massimo Cusato y de EEUU, Camille & Kennerly Kitt.

El domingo 9 de octubre, es el cierre del festival con una Fiesta Popular en la Plaza de la Democracia a las 18:30 hs. En esta última noche, el programa prevé la participación nacional del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, Gabriel González & Catalino Gill, Christian González & Rolando Chaparro, Kike Pedersen, Rolando Cristaldo, Conjunto Folclórico de la OSN & Tito Acuña. Del Japón participarán Ayuka Kawase y Las Campanas, de Colombia el Ensamble de Arpas “Sinfonía Verde” de San José del Guaviare y Edmar Castañeda; de México, Cristina Cabrera y el Grupo Nematatlin.

Publicaciones Similares