Hackaton 2018 premió la idea más innovadora para mejorar la gestión municipal

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la tarde del pasado miércoles 27 de junio, de la entrega de premios a los ganadores de la edición Hackaton 2018 «Innovando Paraguay». El acto estuvo presidido por el ministro de la SENATICS, ingeniero David Ocampos y se realizó en el local de dicha cartera de estado.

La   noche del pasado viernes 1 de junio, se dio la apertura del evento que se extendió hasta el domingo 3 de junio, en el local del Centro de Acceso a la Información Paraguaya, ubicado en el Puerto de Asunción. Participaron de esta edición 21 equipos que trabajaron durante los tres días con sus ideas y proyectos.

En esta edición, una de las categorías era la Municipalidad de Asunción, para lo cual la misma facilitó varios datos que hacen a la gestión y sobre los que los concursantes llevaron soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la gestión y la participación ciudadana.

Los ganadores fueron: MapaMuniAsu en la categoría de Datos Abiertos de la Municipalidad de Asunción, Tesis.py en la categoría Datos Abiertos de tesis presentadas en las universidades y Jaikuaamina en la categoría de solución móvil para el Portal de Acceso a Información Pública son los ganadores de la quinta edición del Hackathon InnovandoPy 2018,

Los ganadores fueron  adjudicados con un premio de 40 millones de guaraníes cada equipo. Las soluciones o las aplicaciones que resulten de todo el concurso, pasarán a formar parte de las instituciones involucradas como ser la Municipalidad de Asunción y la SENATICS.

Los miembros del Jurado que evaluaron los proyectos presentados  fueron: Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software; José Teixidó, gerente comercial del Grupo Nación; Christian Parra, docente investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; Domingo González, director de TICs de la Municipalidad de Asunción; Javier Quiñones, director de Gobierno Electrónico de la SENATICS; Fabiola Cristaldo, directora general de Planificación e Innovación Tecnológica de la Municipalidad de Asunción; Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de TEDIC y Alcides Torres, director de Licenciatura en Ciencias Informáticas de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

El Director de SENATICS, Ing. David Ocampo, señaló que este concurso que empezó hace algunos años atrás, se hace con una amplia participación ciudadana, porque los temas que se eligen surgen de un concurso de ideas, esas ideas dan el norte de cuáles son las áreas que interesa a la población.

”Con esas definiciones nos vamos a las oficinas públicas y les pedimos abrir y llegar a los datos sobre todos los temas más interesantes por su rol estratégico que afecta a la mayor cantidad de la sociedad, en esta oportunidad surgió la necesidad de usar los datos contenidos en las municipalidades y qué mejor que la de Asunción, que es la más importante del país, por lo cual agradezco a Mario Ferreiro, pues es la primera Municipalidad que nos abre sus puertas”, manifestó el Ingeniero Ocampo.

En la oportunidad, el jefe comunal capitalino destacó  que para  la Municipalidad de Asunción  participar de este concurso es de mucha importancia, se abrieron  datos importantes de la Municipalidad, capital del país, porque la demanda social es cada vez más creciente en provisión de información en tiempo real.

Señaló que se ha vivido una revolución en ese sentido en los últimos años. “De hecho, existe una ley de acceso a la información pública que es fundamental y además obligatoria como toda ley, facilitar ese acceso es lo que corresponde que se haga y no podíamos hacerlo sin el concurso del gobierno central y el sector privado, juntamente con la Municipalidad”, enfatizó.

Expresó su deseo  de que más eventos como éste se sigan realizando con las comunidades creativas donde los jóvenes sepan volcar las ideas renovadoras a partir de la tecnología y la palabra clave que los jóvenes  manejan es innovación, asegurando a los creativos que desde el municipio se sueña con  una ciudad inteligente y se están dando los pasos para lograrlo.

«Ya hemos hablado con el Ministro Ocampo sobre el equipamiento y la conectividad de las plazas de Asunción, tener el mapa del tránsito en Asunción y que se pueda intervenir para agilizar zonas, sería lo ideal, más aún cuando estamos próximos a implementar las foto multas. Es el camino que transita el resto del mundo y nuestra capital no puede estar afuera”, sentenció el Intendente de Asunción.

Publicaciones Similares