Gobierno, Municipalidad de Asunción y Arzobispado ratifican voluntad para construir oratorio en la avenida Costanera, en homenaje a Chiquitunga

En la mañana de este viernes 17 de agosto,  en la cabecera del Parque Lineal  de la avenida Costanera José Asunción Flores, el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro; y el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela ratificaron voluntad de construir un monumento artístico- religioso, en homenaje a la beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga), junto al artista Kike Ruiz. En la oportunidad el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez acompañó el acto junto a varias autoridades nacionales.

El lugar previsto es la cabecera  de la plaza lineal ubicada frente a la rotonda donde confluyen la avenida General Santos  y los tramos  1 y 2 etapa de la Costanera Sur y contigua al grupo habitacional  de la mencionada avenida Costanera.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela  recordó lo que se vivió  el 23 de junio último, que reunió a los feligreses para agradecer por la beatificación de la beata. El pueblo católico destacó la belleza artística de aquel retablo de la Chiquitunga.

Este fue la continuación de otro gran retablo que se hizo por la visita del Papa Francisco, el cual impresionó y por eso se determinó que este pueda instalarse en la Costanera,  como homenaje a la Mujer Paraguaya, que propulse desde lo simbólico al respeto y a la dignidad de las mujeres. 

El arzobispo consideró que la Costanera es un lugar bellísimo y hay una fervorosa comunidad  que hace rato pide una capilla en el lugar. Denotó la predisposición del Presidente  de la República que desde un principio estuvo de acuerdo con la propuesta, en el sentido de que no sea solo una obra de la Municipalidad de Asunción o del Gobierno, que sea una obra para todos los feligreses,

Ratificamos la intención, dijo intendente

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro  enfatizó que el acto fue ratificar la intención para comenzar el proceso administrativo que nos lleve a construir una capilla para Chiquitunga en este lugar de la Costanera.

Enfatizó que en el marco del Plan Maestro de la Franja Costera el gobierno nacional,  a través de los convenios firmados con el municipio, viene desarrollando una serie de obras que van ejecutándose por módulos, desde el año 2009.

En las reuniones con el equipo de transición se puso a consideración  del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda  y la Senavitat un listado de 31 proyectos, de pequeña, mediana y alta complejidad  que tiene el gobierno nacional  con el municipio de Asunción. Algunos relacionados  a la zona de la Franja Costera y otros relacionados a otros sectores de la ciudad o área Metropolitana. 

Ferreiro dijo que “estamos apostados en una zona que forma parte de este grupo de 31 obras que se están  desarrollando  en este momento y corresponde a la obra que se denomina Equipamiento de parque lineal que forma el cinturón ecológico y un futuro corredor de biodiversidad muy importante para la franja costera norte que tenemos en la margen derecha”.

Destacó que el Arzobispado propuso al municipio tomar una iniciativa  de la comunidad del barrio General Santos que solicitó la construcción de una capilla y darle forma a la idea generando un icono cultural religioso a partir del retablo de la beata y darle asiento en esta capilla.

El desafío es hacer que la Franja Costera inclusiva priorice obras para la gente, que se realicen  los barrios sociales que están proyectados y que en esos barrios  tengamos cada vez mejores niveles  de equipamiento para mejorar la calidad de vida y encontrar  esa ciudad  donde de gusto vivir, que es el postulado del Plan ASU VIVA, de actualización  de los planes urbanos de Asunción.

En la oportunidad, el intendente destacó que la franja costera significa tambien un desafío social que no se agota en la problemática habitacional.  “Necesitamos unos 19 barrios San Francisco, fue muy importante que esto pueda hacerse,  todos ayudamos a que salga y más allá de su dificultad celebramos el logro. Es un desafío que  vamos a compartir con el señor presidente, 19 veces más  debemos replicar este trabajo. Recién ahí podemos decir que tenemos una ciudad con justicia social, una ciudad que alberga a todos sus habitantes y que no los expulse, ya que Asunción, lastimosamente  en los últimos 20 años, vino expulsando a sus ciudadanos.

Es la gran expectativa y la gran esperanza que tienen estas miles de familias que están detrás de nosotros y a la derecha,  es poder vivir donde sus abuelos construyeron el primer ranchito, donde sus padres le dieron  el concepto de una vida digna. Estamos comprometidos con el Gobierno, con la Iglesia para lograr ese  cometido.

Destacó que el nuevo Presidente dijo que  se buscarán los fondos privados y no se tocarán fondos públicos para este proyecto. La propuesta inicial  prevé una dimensión de unos 300 m2 para implementar el proyecto en el Parque Lineal de la Costanera.

Publicaciones Similares