Reunión con Fundación Milenio

Fundación Milenio propuso medidas para evitar la contaminación de la bahía de Asunción

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, recibió en su despacho a una delegación de la Fundación Milenio, en la mañana de este jueves 7 de julio, ocasión en la cual se trató sobre la grave situación  que se genera en el ambiente por causa de la quema de los residuos urbanos en la bahía de Asunción.

El presidente de la citada fundación, Juan José Barrail, quien encabezó la comitiva, informó que trabajan en el tema ambiental, siendo uno de sus ejes la Bahía de Asunción. Mencionó que también realizan trabajos en el parque Guazú y que fueron los proyectistas del Parque de la Salud de IPS.

Según Barrail, el tema central tratado con el intendente Ferreiro fue el relacionado al problema ambiental de los residuos urbanos y la quema de estas  basuras en la Bahía de Asunción, que contaminan y poluyen el aire. “Se queman  materiales de reciclaje en la Bahía  que tienen un efecto cancerígeno para la salud”, advirtió.

Aseguró que hace varios meses que vienen observando la situación en la zona, por lo que decidieron conversar con el intendente para informarle sobre esta realidad. “Nosotros  venimos a proponer una solución  ambiental, que es la colocación de guardias ambientales  municipales en los cinco puntos de acceso a la Bahía de Asunción  entre estos, Perú, San Estanislao, Lombardo, Jardín Botánico y Zoológico y General Santos”, especificó.

Resaltó la respuesta del jefe comunal, en el sentido que mostró una real preocupación por el tema, proponiendo trabajar institucionalmente con otros organismos del Estado. “El intendente Ferreiro propuso trabajar institucionalmente con la Secretaría del Ambiente (SEAM), con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Fiscalía del Ambiente,  a los que convocará a una mesa de trabajo con el fin de reducir esa grave contaminación que se tiene  en la zona mencionada”.

Mencionó que la Fundación Milenio se sumaría a las propuestas y que además que el jefe comunal llamó a  responsables del área ambiental para que se interioricen sobre el tema. “La Fundación Milenio, de todas maneras, ya está trabajando con la gente  en la zona, pero urgen más esfuerzos para detener el daño ambiental en el lugar”, recalcó.

Agregó que solicitaron también al Intendente presencia municipal cuando se liberen los espacios públicos ocupados temporalmente por los afectados por la crecida del río Paraguay.

“Hay que evitar que nuevamente se ocupen estos lugares, porque vendrá otro grupo y seguirán contaminando la bahía con basuras.  Los paraguayos estamos haciendo una gran inversión  en la Costanera, donde hay un lindo parque y los sitios que se liberan deben ser resguardados por el municipio, para evitar pagar doble por la reubicación de las familias afectadas”, refirió.

Reiteró que este  es un problema que no se terminará  nunca si no se toman medidas de ocupación del espacio público.

Integraron también la delegación que se entrevistó con el intendente el vicepresidente de la Fundación Milenio, doctor Eduardo Peña Nieto; Primo Montti y el director ejecutivo, Oscar Ferraro.

Publicaciones Similares