Franjas Peatonales de la calle Juan de Salazar son pintadas en el marco del concurso “Intervenciones Urbanas Ligeras”

Vecinos de los barrios San José y Las Mercedes realizaron, el pasado domingo 13 de febrero, la pintura de franjas peatonales sobre la calle Juan de Salazar, como parte del concurso denominado “Intervenciones Urbanas Ligeras”, impulsada por El Granel y el Estudio de Arquitectura Oca, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Cuentan también con la colaboración del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) Goethe Zentrum, En Común, Eje Uno, Pinturas Amanecer, Rodríguez Hermanos y Edificio Itasâ.

Esta actividad continuará el próximo domingo 20 de febrero, destacándose  que los cruces de Juan de Salazar donde se realizan los trabajos son San José, avenida Perú, Washington, Teniente Jara, General Santos y el otro cruce de San José y Fortín Toledo, que se agregó a pedido del Colegio Vicepresidente Sánchez.

El objetivo de este concurso es mejorar la caminabilidad de la calle Juan de Salazar, haciéndola más atractiva y segura para residentes y visitantes de los barrios San José y Las Mercedes.

De esta forma, se mejoran seis cruces de la calle Juan de Salazar, mediante la intervención artística de las franjas peatonales reglamentarias ya existentes.

En este sentido, a través de estas intervenciones puntuales, se pretende visibilizar la importancia de contar con más cruces peatonales seguros en toda la ciudad.

Una de las impulsoras del concurso brinda más detalles

La  promotora cultural María Glauser destacó que este constituye el segundo año del Concurso de Intervenciones Urbanas Ligeras.

“Es un concurso que organizamos El Granel y Oca, siempre con apoyo de la Municipalidad de Asunción.  Trabajamos en los barrios San José y Las Mercedes y la meta es mejorar la caminabilidad de nuestro barrio, a través de la calle Juan de Salazar, en principio”, precisó.

Puntualizó que se pretende conectar General Santos con el Parque Caballero, de manera que se pueda caminar, pasear perros, salir con los chicos en bicicleta, para que dé gusto caminar por el barrio.

“Nuestra meta es conectarnos con el Parque Caballero por eso, el año pasado, hicimos ciertas intervenciones a lo largo de Juan de Salazar, como Bibliotecas Callejeras, Bancos, unas decoraciones para niños y un cartel en memoria del tranvía sobre Padre Cardozo.  Y este año enfatizamos en mejorar los cruces peatonales para que nuestras calles sean más caminables”, recalcó.

Resaltó además que cumplen con todos los requisitos de la normativa municipal en los cruces donde se pintan las franjas peatonales.

“Seguimos todas las reglamentaciones porque contamos con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Urbano y de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción”, aseguró.

Señaló que el pasado domingo 13 de febrero fue el primer día de la implementación del concurso, en esta etapa de pintura de las franjas peatonales, por lo que las tareas proseguirán este domingo 20 de febrero.

“El próximo domingo lo que se va a completar es la pintura de estos cruces peatonales, en forma artística, porque ese es el objetivo de esta etapa”, acotó.

Mencionó además que se encuentran en conversaciones con los frentistas de los cruces que están siendo intervenidos, para lograr que construyan las rampas en aquellos puntos donde todavía faltan.

Aprovechó también para resaltar que la caminabilidad tiene múltiples beneficios, porque da seguridad, salud y la gente que camina es más activa.

“Además se va a poder llegar en forma más directa al Parque Caballero para hacer más deportes.  Si hay franjas peatonales, la gente va a elegir caminar en vez de ir en auto para una distancia corta dentro del barrio, para almorzar o ir al súper.  Si mejoramos la caminabilidad más gente va a estar caminando en la calle y, por ende también, la calle va a ser más segura, porque cuanto más ojos en la calle hay, aumenta la seguridad en la ciudad”, manifestó.

Concluyó invitando a la ciudadanía a participar de la segunda jornada de pintura de franjas peatonales sobre la calle Juan de Salazar, que se realizará este domingo 20 de febrero, en el horario de 08:00 a 12:00 horas, en las intersecciones mencionadas más arriba.

Publicaciones Similares