Foro Juvenil contó con Participación del Intendente Ferreiro

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se desarrolló, en la mañana de este viernes 4 de marzo, el foro  “Juventud, tesoro de mi Ciudad”, organizado por  la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Asunción, destinado a líderes juveniles de colegios secundarios de la capital.

El acto contó con la asistencia del intendente capitalino Mario Ferreiro; del director de Juventud y Deportes, Marcelo Garay y de la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa.

Marcelo Garay señaló que los jóvenes de la secundaria, al igual que los jóvenes universitarios, tuvieron  activa participación en la década del 70 y 80, en la lucha contra de la dictadura estronista y luego para establecer la vigencia del boleto estudiantil.

Recordó que el mismo uso del pelo largo en esas décadas, por parte de la juventud, era  un signo de rebeldía en contra del régimen dictatorial, que hasta en la moda o la forma de vestirse de la gente quería imponer criterio.

Agregó que  después hubo como una década de mucha quietud y nuevamente los estudiantes secundarios rompieron el silencio en el 2015 con sus protestas, en reclamo de una mejor educación, lo que posteriormente fue acompañado  por los estudiantes universitarios con la campaña UNA no te calles, con el resultado exitoso ya conocido por todos.

Por su parte el intendente Ferreiro manifestó que la etapa de la juventud es la mejor de la vida. “Pues es donde uno elige ya lo que quiere ser en la vida y están los referentes más importantes en nuestras vidas sean estos políticos, artistas o deportistas”, resaltó.

Manifestó su complacencia por asistir al foro juvenil,  que reúne a los líderes de los colegios secundarios.

“Que son  el presente de la patria, patria  que necesita renovar sus  estructuras, que necesita transparentar toda la gestión  pública”, aseguró.

Aprovechó para referirse al derribo de los muros de la mansión Stroessner, realizado por disposición de la Comuna Asuncena este viernes 4 de marzo.

“Más allá de la cuestión ideológica o política en este hecho hay algo simbólico de lo que necesitamos,   derribar los muros al pensamiento de los prejuicios, de la injusticia social, que afecta a todo el país de manera estructural”, afirmó.

Sostuvo que quienes pueden capitalizar la caída de  estos muros  que hoy cayeron son los jóvenes.

“Ustedes, la juventud con una educación diferente, incluyente, con una sociedad que no discrimine al otro por ser distinto,  con un ensamblaje social distinto donde sobresalga la equidad, la igualdad,  la justicia social, la distribución de la riqueza, anhelos por los que lucharon nuestros mayores”, acotó.

Mencionó además que la etapa que los jóvenes transcurren de rebelión juvenil precisa de responsabilidad, por lo que recordó la frase del Papa Francisco, “Hagan lío pero con responsabilidad”.

Luego expuso la Licenciada Magali Martínez, sobre el tema los problemas de la juventud.  La reunión fue abierta y participativa y  se dio un importante debate entre los jóvenes sobre la  realidad  juvenil en el Paraguay y principalmente en Asunción.

Publicaciones Similares