Firmaron convenios para impulsar saneamiento de bahía de Asunción

La Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), formalizaron en la mañana de este viernes 6 de octubre, en la Sala de Reuniones del Gabinete de la mencionada secretaría estatal, los acuerdos marco y de inversión, para avanzar en el programa de saneamiento integral de la Bahía de Asunción y el Área Metropolitana de Asunción.

Firmaron los respectivos acuerdos por el MOPC, que actúa como gerente ejecutor del proyecto, su titular Ramón Jiménez Gaona; por la Municipalidad de Asunción, como representante del gobierno local, el intendente Mario Ferreiro y por la ESSAP, que es a prestadora de servicios, su presidente, Carlos José Arce.

Participaron también del acto el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Hugo Ramírez; directores   y asesores de la Comuna Capitalina.

En los documentos firmados, tanto en el convenio marco, como en el de inversiones, se destacan que mediante estos instrumentos legales se realizará una inversión de 110 millones de dólares para las obras previstas dentro del Programa, que contribuirán a reducir la contaminación de la bahía de Asunción y del Arroyo San Lorenzo.

De esta manera se buscará mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población residente en cercanías de los arroyos urbanos que desembocan en la bahía y en la ciudad de San Lorenzo, y forman parte del Área Metropolitana de Asunción.

El presidente de ESSAP, Carlos José Arce, manifestó su complacencia con el proyecto, pues  es el comienzo de un nuevo acercamiento con la Municipalidad. “Tenemos que asumir el compromiso de un trabajo conjunto en pro de la ciudadanía y que este sea el comienzo de la firma de otros nuevos convenios que ayuden a nuestros gobiernos y a la querida ciudad de Asunción”, manifestó.

Asimismo se comprometió a seguir trabajando en coordinación y planificación con otras instituciones para terminar todas las obras  que tienen pendientes.

En el convenio marco se establece que es decisión  del Gobierno Nacional  darle prioridad a la ejecución del proyecto de saneamiento y agua potable, en virtud del alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.

En otra   cláusula se menciona  que el objeto del contrato marco es promover la ejecución del programa de saneamiento integral  de la bahía y  área metropolitana de la ciudad de Asunción con su componente 1, que es el proyecto de mejoramiento del sector de alcantarillado sanitario de la Bahía de Asunción, en sus incisos: saneamientos, gestión ambiental y social, entre otros.

En el convenio de inversión se menciona que la Comuna Capitalina cedió en su oportunidad los terrenos para la instalación de las plantas de tratamientos de Varadero y Villa vista, que se han formalizado en convenios respectivos con la ESSAP.

 

Anteponiendo los intereses ciudadanos

En la oportunidad el jefe comunal capitalino recordó que cuando asumió el gobierno local, se comprometió a gobernar  sin distinción de banderías políticas, trabajando con todos los sectores.

En ese sentido resaltó los emprendimientos que ya realizaron y los que la Municipalidad tiene planificados llevar adelante con el Gobierno Nacional, en favor de la ciudad.

Aprovechó para resaltar la actitud del Ejecutivo Nacional que siempre antepuso los intereses ciudadanos por encima de las apetencias personales.

Dijo que los convenios firmados en la fecha parecen hojas sin importancia, dos páginas sin mucho contenido, pero en realidad traduce un montón de inversiones, en este caso de más de 100 millones de dólares.

“Esta inversión servirá para la concreción de una cantidad de obras que van a modificar la calidad de vida de la gente, pues se trata de los desagües cloacales tan importantes desde el punto de vista ambiental”, enfatizó.

Mencionó que estas obras fueron postergadas por mucho tiempo.

“Debemos asumir el mea culpa como sociedad por  permitimos tirar nuestros desperdicios frente a nuestra mayor reserva de agua natural que es la bahía por tanto tiempo, un lugar donde tiene que ser de esparcimiento,  de embellecimiento, pero antes no lo hacíamos  por cuestiones políticas, lo que ahora lo estamos remediando con estos acuerdos”, concluyó el intendente Ferreiro.

Posteriormente el ministro Jiménez Gaona destacó los acuerdos firmados entre los tres entes, que posibilitarán la concreción de proyectos importantes que son necesarios para Asunción y el Área Metropolitana.

Publicaciones Similares