|

Firma de contrato para construcción de la Costanera Sur contó con la presencia del intendente Ferreiro

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la mañana de este martes 29 de octubre, de la firma del contrato para el diseño y la construcción de la obra Costanera Sur, suscripto entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa S. A. y la empresa paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S. A. (T y C), llevada a cabo en el Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En representación del MOPC, firmó el documento el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y,  por la contratista, los señores Carlos Alberto Peralta Portillo y Francisco Griñó Guillén.

En la ocasión, también se firmó un convenio entre el MOPC y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para la cesión del terreno  donde se prevé la construcción de viviendas temporales, mientras dure el proceso constructivo.

Por la cartera de Obras Públicas rubricó el documento el ministro Wiens y por el MDN hizo lo propio su titular, el general Bernardino Soto Estigarribia.

En el mismo se establecen las bases de cooperación y el compromiso entre ambas partes, en vista de que la realización del proyecto -conforme a los diseños referenciales – afectará fracciones del inmueble perteneciente al MDN.

En compensación, el MOPC ejecutará obras para la «modernización y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de la Nación «, las cuales serán precisadas en un convenio específico posterior y ejecutado al mismo tiempo que la construcción de la Costanera Sur.

Cabe destacar que participaron también del acto el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand; grupos de pobladores del Bañado Tacumbú que serán beneficiados con el proyecto, encabezados por el Padre Pedro Velazco y otras altas autoridades nacionales, municipales y representantes gremiales.

Hay que recordar que por  Resolución 1.497, de fecha 10 de julio de 2019, el MOPC adjudicó la construcción y el diseño de la obra Costanera Sur al Consorcio del Sur, integrado por la firma española Eurofinsa S. A. y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S. A, por un monto que supera los U$D 120 millones.

La construcción de la avenida Costanera Sur, en el Bañado Sur de Asunción, abarca una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida, desde las cercanías con el Cerro Lambaré hasta las inmediaciones del R. I. 14, llegando hasta la Avda. Colón.

La obra contempla la construcción de un carril de servicio que formará parte de la urbanización de un área de  66 hectáreas que serán acondicionadas a cota no inundable mediante el método del refulado, beneficiando a más de 2.500 familias residentes en la zona con viviendas sociales dignas.

Es una de las obras más importantes en Asunción, por su impacto social y económico en una de las áreas más sensibles de la capital. Su construcción dará empleo a 500 personas.

Este proyecto se ejecutará con la modalidad de ley 5074, conocida como “Llave en mano”.

Incluye un Parque Lineal de 1000 metros, equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciudadanía.

El equipamiento comprenderá la instalación de basureros, bancos, aparca bicicleta, sanitarios, puestos de emergencias y el paisajismo que incorpora especies autóctonas.

La avenida principal tendrá 4 carriles (dos carriles por mano), divididos por un paseo central de 15 metros de ancho totalmente empastado.

La calzada contará con un sistema de desagüe pluvial, iluminación pública e instalación de agua corriente, así como ductos subterráneos para la instalación de señales débiles.

A esto se suman estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.

Intendente Ferreiro destacó la importancia del contrato firmado

En la oportunidad el jefe comunal capitalino comenzó recordando que el 13 de febrero de este año 2019 se firmó un compromiso también en el Palacio de Gobierno, con la presencia del Monseñor Edmundo Valenzuela, para establecer una hoja de ruta rumbo a la concreción de la anhelada Franja Costera Inclusiva.

“Esto con el fin de resolver el drama de más de 20.000 familias de Asunción que padecen, en forma periódica, de las terribles inundaciones ocasionadas por la suba del río Paraguay.  Lo que en otras épocas fue imposible por discrepancias políticas, por celos personales, por intereses sectoriales, se concretaba en ese acto del 13 de febrero de este mismo año”, resaltó.

Mencionó que cada vez que ocurre este tipo de firma de intención, de deseos, siempre se genera la duda si esto no quedará en la foto de rigor, en el acto protocolar y nuevamente cae en saco roto para frustración de miles de compatriotas.

“Sin embargo, lo que ha ocurrido en los meses subsiguientes nos confirma plenamente que aquella voluntad expresada en ese documento se va a cumplir.  Por primera vez en la historia del país y en la historia de Asunción.  Quienes comenzaron este camino allá por el 92, 93, nos relatan la historia de intentos parecidos que fueron frustrados, casi todas las veces por apetencias personales o por simples diferencias ideológicas”, enfatizó.

En tal sentido, valoró la gestión del presidente Mario Abdo Benítez, quien cumplió lo establecido en aquel acuerdo firmado en febrero de este año.

“Tengo la satisfacción de decir el presidente  ha cumplido a rajatabla la palabra empeñada en ese documento.  Sus ministros han actuado rápidamente en base a esa directriz y hemos avanzado en varios frentes, desde la zona Norte donde hace poco suscribimos el convenio con el señor ministro de la Vivienda hasta la zona Sur donde hoy participamos de este acto histórico de suscripción de un contrato que en 42 meses, según fijan las normas de ese contrato, nos resolverá el tema vial y parte del tema social habitacional del Bañado Sur”, sostuvo.

Aprovechó para recordar que a través de un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional se trabaja también en otros 18 proyectos muy importantes para la ciudad.

“Permítanme decirles que hoy reafirmamos nuestra convicción de que esto será posible en base a la manera en que estamos trabajando, de forma conjunta, para que logremos por fin una Asunción y una Gran Asunción donde dé gusto vivir”, aseveró.

Resaltó además el trabajo con el grupo de pobladores, representado por el Padre Pedro Velazco.

“Desde aquella organización original CAMSAT, luego desde la Asociación Unidos por una Franja Inclusiva, trabajaron socialmente con la población, que es una pata indispensable para que logremos estos proyectos.  Sin consenso social, sin acuerdo político y, finalmente, sin el acuerdo financiero no hubiera sido posible, por lo tanto, gracias también, querido Padre Velazco y gracias a tu equipo.  No ha sido fácil encontrar gobiernos que entiendan que este no era un tema político sino un tema profundamente social y humanitario. Y este gobierno, tanto municipal como nacional, así lo han entendido”, concluyó.

Ministro Wiens aseguró que la obra tiene un 80% de componente social y 20% de ingeniería

A su turno el titular de Obras Públicas y Comunicaciones celebró el trabajo conjunto con técnicos de la Municipalidad de Asunción.

“Como bien lo dijo el intendente, venimos trabajando muy bien con el equipo de la Municipalidad de Asunción, día a día, en armonía y en conjunto, buscando el bien común por encima del bien particular”, aseguró.

Mencionó que más que una obra de ingeniería es una obra social y humanitaria.

“Tal es así que del proyecto original de la Costanera Sur se desdobló en dos fases.  Costanera Sur Fase 1 es esta, porque priorizamos la calidad de vida de la gente.  Entonces, se va a avanzar con el trabajo de la Costanera pero no sin antes darles una vivienda digna a las personas afectadas.  Por eso hoy también quiero agradecer la aprobación la semana pasada en la Honorable Cámara de Senadores del proyecto de préstamo de 100 millones de dólares del BID, para la construcción de las viviendas”, expresó.

Explicó que se trata de un trabajo que integra varios proyectos.

“En primer lugar, la Costanera Sur Fase 1, 120 millones de dólares aproximadamente es este contrato que hoy hemos firmado.  Por otro lado, el préstamo del BID de 100 millones de dólares para la construcción de viviendas.  Y, en otra etapa, la construcción de viviendas en Capitán Bozzano.  En total, todo este complejo de inversiones en Asunción por parte del Estado Paraguayo, de esta forma, es de aproximadamente 250 millones de dólares en estas tres etapas”, detalló.

Refirió que cuando las personas estén en sus viviendas, viene la Fase 2 de la Costanera.

“Que termina de unir esta traza hasta donde está originalmente previsto, una vez que las personas, las familias, estén radicando en su flamante vivienda”, recalcó.

Informó asimismo que el convenio interinstitucional firmado con el Ministerio de Defensa es para que durante estos años de construcción de la Costanera y  de las casas para las familias que están afectadas en esta traza, previamente se construyan viviendas que serán usadas temporalmente por las mismas, dentro del predio del Comando de Ingeniería, que está al lado.

“Durante estos tres o cuatro años de construcción, las familias que están en la línea de la traza, tendrán una vivienda digna, que después va a quedar para situaciones que determine el Estado Paraguayo pero queremos darles ya una vivienda digna en este lapso del período de construcción”, puntualizó.

Reafirmó, entonces, que primero se garantiza el espacio donde estarán las familias afectadas y luego la obra en sí.

“No es que va a empezar la obra y la gente no tenga donde ir.  Primero garantizamos donde van y luego empezamos las obras.  Por eso es un alto componente social que tenemos en estas obras, como en pocas.  Y por eso siempre digo yo esta obra es 80% social y 20% ingeniería”, finalizó.

Publicaciones Similares