Estudiantes de instituciones educativas presentarán propuestas para mejorar la seguridad vial y accesibilidad en sus entornos escolares

Mañana, viernes 13 de octubre, de 9:00 a 12:00h en la Explanada de la Municipalidad de Asunción, alumnos de 8 instituciones educativas presentarán propuestas para mejorar el tránsito de sus entornos escolares y para estimular a los conductores y peatones a realizar un cambio de hábitos, de modo a prevenir siniestros viales. Asimismo, solicitarán modificaciones de infraestructura para aumentar la accesibilidad y seguridad para todos los usuarios de la vía pública, incluyendo a personas con discapacidad.

Está previsto que los jóvenes – cuyas edades están comprendidas entre los 13 y 18 años de edad- realicen sus presentaciones a representantes del Consejo de Seguridad Vial de la Municipalidad y de otras instituciones como el Touring y Automóvil Club Paraguayo, quienes tendrán a su cargo la evaluación de las propuestas para su implementación posterior.

Un diagnóstico desarrollado en 8 zonas escolares posibilitó que los alumnos, docentes y voluntarios, con el acompañamiento de los Centros Municipales y el Área de Gestión Social del municipio, identificaran los riesgos que ponen en peligro sus vidas a diario.

Entre los mismos se incluyen los obstáculos que encuentran en el camino a la institución educativa para el tránsito peatonal seguro, especialmente para las personas con discapacidad. Observaron, también, el comportamiento de conductores y transeúntes para reconocer los patrones de conducta que se repiten con mayor frecuencia: uso de elementos distractores durante la conducción, cruces indebidos, etc.

Este proyecto es desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), conjuntamente con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad vial (ANTSV).

Publicaciones Similares