La Dirección de Catastro cuenta con modernos equipos navegadores GPS para agilizar tareas de topografía

La Dirección de Catastro, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la  Municipalidad de Asunción,  recibió ocho nuevos equipos de navegadores GPS, instrumentos muy necesarios y útiles  para la tarea de topografía dentro del ejido capitalino.

Los navegadores GPS son de la marca “Garmin”,  de procedencia USA, adquiridos a un costo total de 14 millones de guaraníes, en un promedio de 1.750.000 guaraníes cada uno.

Los aparatos fueron proveídos por la firma TRONIX S.R.L, la cual ganó el correspondiente proceso licitatorio.

El director de Catastro, ingeniero Anatoli Pugin, indicó que el aparato es similar a un celular y destacó que su uso facilitará enormemente las tareas que realizan en su dirección, especialmente en la zona de los bañados donde es difícil determinar hasta donde llegan los límites de una propiedad.

“Con estos nuevos aparatos el técnico va, se posiciona en el terreno y marca el lugar, luego viene a la oficina, introduce los datos obtenidos en la computadora y allí aparece con precisión el punto exacto y los datos concretos de las propiedades individuales de los vecinos de Asunción.  En el caso de los bañados, es muy difícil ubicar los lotes correspondientes en medio de las 700 hectáreas que tiene el bañado Sur, por ejemplo y este aparato te muestra  con precisión donde estuviste parado en la cartografía de Asunción.  Realmente estos equipos agilizan bastante el trabajo”, recalcó.

Ejemplificó que a su dirección acuden personas que manifiestan, por ejemplo, que su lote está ubicado  en 45 Proyectada y Río Paraguay, aclarando que no existe esa dirección y que por la experiencia del personal técnico con que cuenta,   se lograba ubicar estos espacios anteriormente.

Recalcó que ahora será mucho más fácil y rápido el trabajo porque los datos que proporcionan los equipos adquiridos son casi exactos, con un error permitido de 2 a 3 metros.

Mencionó que contar con estos instrumentos fue siempre un anhelo de la dependencia a su cargo.

“Siempre se incluía en los presupuestos anteriores y nunca se pudo ejecutar, hasta que este año se hizo realidad la compra de los equipos.  Esto se suma a  la adquisición municipal de 5 motocicletas de la marca “Honda”,  de 125 cilindradas cúbicas de 4 tiempos, que también serán utilizadas por la Dirección de Catastro para realizar trabajos  en la zona de los bañados”, refirió.

Aclaró que en estas motocicletas se trasladarán los técnicos  hasta la zona de trabajo en los bañados,  para tomar los datos necesarios, lo que implicara menos costos y la movilización será más rápida, con lo que también se agilizarán los trámites de los vecinos para la obtención de datos de la Dirección de Catastro.

Publicaciones Similares