|

En reunión con el intendente capitalino empresarios gastronómicos aseguraron que continuarán con cumplimiento de protocolo sanitario

Empresarios gastronómicos se reunieron, en la mañana de este martes 16 de marzo, con el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, ocasión en la cual ajustaron detalles sobre las medidas restrictivas que afectarán al sector en las próximas dos semanas y en donde habrá mayor rigurosidad en el protocolo sanitario que se implementará en la capital del país.

Participaron también de la reunión el director general de la Policía Municipal, Enrique Chávez y el director del Centro Histórico de Asunción, Micky Riego.

Los responsables de locales gastronómicos aseguraron que, en estas dos semanas que vienen, cumplirán a rajatablas lo que indica el protocolo sanitario y, en especial, en cuanto a restricciones horarias para el cierre de los locales nocturnos.

El acuerdo pasa por un horario especial para el sector, pues si bien el horario restrictivo indica que a las 20:00 debe parar toda actividad nocturna, a ellos se les permitirán atender a sus clientes hasta las 24:00 horas, adoptando algunas medidas específicas para la reserva de turno y la factura que deben expedir estos comercios y que valdrán como comprobante para los clientes de estos locales.

Roger Careaga, vocero de los comerciantes, informó que acordaron, igualmente, conformar un grupo de denuncias para informar sobre los locales que no acaten la disposición estatal.

“Los realizadores de fiestas clandestinas o reuniones serán denunciados, estableciéndose un canal abierto para hacer las denuncias a las autoridades pertinentes, cuidando de esta manera el cumplimiento de las medidas sanitarias”, refirió.

Puntualizó que los empresarios gastronómicos creen que con  las denuncias que realizarán sobre las fiestas clandestinas, estas  se reducirán gradualmente.

En ese sentido, señaló que los que habitualmente frecuentaban estos encuentros se irán acercando nuevamente a los locales legalmente habilitados y que cumplan con el protocolo sanitario establecido.

“Cada presidente de asociación tendrá un canal directo con el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Asunción.  En cada grupo se harán las denuncias, las cuales serán canalizadas a los entes públicos”, explicó.

Sobre la manera en que se procederá con el horario restrictivo para las actividades nocturnas, que será hasta las 20:00 horas, recalcó que los bares y restaurantes podrán atender a sus clientes hasta las 24:00 horas, previo agendamiento de reserva.

“Al salir del bar el cliente deberá pedir su factura legal, con lo que tendrá un permiso de una hora más, es decir hasta las 01:00 para llegar hasta sus domicilios”, especificó.

Destacó que para el cumplimiento de esta reglamentación se contará con el soporte de la Policía Nacional y aclaró que esta medida se extenderá igualmente para los hoteles y los realizadores de eventos sociales, que contarán con este permiso oficial para realizar sus actividades.

“Los de eventos sociales tendrán como un salvoconducto que entregarán a los concurrentes a las reuniones sociales, casamientos, quince años, etcétera, que deberán presentar en los controles policiales”, aseveró.

Intendente Rodríguez afirmó que la preocupación no es lo que hacen los ciudadanos en los locales nocturnos sino al abandonar estos sitios

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó que la preocupación no es que lo hacen los ciudadanos en los locales nocturnos, sino lo que realizan una vez que abandonan estos sitios, ya que es ahí donde se producen los contagios masivos, por las aglomeraciones a través de las actividades clandestinas.

“Nosotros somos de la postura que en los locales gastronómicos los protocolos se respetan y ahora ellos nos están manifestando que debemos ser más flexibles en cuanto al horario establecido y que se comprometen incluso a realizar las denuncias correspondientes de los que hacen actividades irregulares”, enfatizó.

Manifestó que mantener al ciudadano encerrado en su casa es una medida desacertada, porque los ánimos están exacerbados y la ciudadanía no tolera esta situación, por lo que entiende que esta sería una solución salomónica.

Agregó que es difícil controlar las actividades clandestinas realizadas en las casas particulares porque la Municipalidad necesita de una orden judicial para cada intervención.

Por eso celebró que los propietarios de bares y restaurantes se comprometen a facilitar todos los controles en sus locales para evitar que se cometan excesos en los mismos.

Anunció asimismo que está pendiente una nueva reunión con las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud, para ajustar todos los detalles de los operativos de control que se realizarán en la vía pública y en los locales, de cara a la entrada en vigencia, desde el próximo jueves 18 de marzo, del nuevo protocolo sanitario.

Director del Centro Histórico de Asunción destacó que el objetivo esencial es que el sector gastronómico no sea perjudicado

Micky Riego señaló que era necesaria esta reunión con uno de los sectores más golpeados por las medidas aplicadas por el Gobierno, sin que existan compensaciones para los comerciantes.

“Se les impuso cargas horarias que mataban sus actividades comerciales sin que tengan ningún tipo de compensaciones, ya que debían asumir toda la carga que significa el pago de ANDE, IPS, ESSAP, sueldo del personal, sin recibir nada a cambio de tanto sacrificio.  Entonces, desde la Municipalidad de Asunción, se buscó un puerto común donde encontrar coincidencias, para que nadie salga perjudicado en exceso”, acotó.

La Policía Municipal acompañará los procedimientos a realizar

Finalmente el director general de la Policía Municipal, Enrique Chávez, señaló que la Comuna Capitalina acompaña el proceso de legalización de cada uno de los locales y el cumplimiento irrestricto de las medidas que están establecidas.

“Por eso brindaremos el acompañamiento necesario para que ellos puedan superar la difícil situación económica por la que atraviesan”, resaltó.

Indicó que las autoridades municipales comprenden la difícil situación por la que está pasando este grupo y otros sectores de la sociedad y recalcó que como Municipio harán lo máximo para formalizar las actividades y adecuarse a las exigencias del Gobierno Nacional.

“La Municipalidad acompañará el trabajo de adecuación y especialmente en cuanto a las denuncias de fiestas clandestinas que no tengan permiso del Municipio o no cumplan con el protocolo sanitario vigente.  En ese sentido, para las próximas dos semanas, se estableció una línea directa para las denuncias de fiestas clandestinas, realizando una tarea conjunta con la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, la Dirección del Centro Histórico y las autoridades nacionales”, concluyó.

Publicaciones Similares