Intendente Rodríguez presidió celebración del 50º Aniversario del Ballet Folklórico Municipal de Asunción, el primero de nivel profesional en el Paraguay

Un acto en conmemoración por los cincuenta años de vigencia del Ballet Folklórico Municipal de la Municipalidad de Asunción, se llevó a cabo el pasado viernes 24 de julio, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, presidido por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez.

Participaron también del acto la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte; el director de Acción Cultural, Hugo González; la directora del Ballet Folklórico Municipal, profesora Irma Ávila; el director de Cultura de la Cámara de Diputados y presidente del Parlamento Cultural del Paraguay, Enrique Castro; el presidente del Parlamento Cultural Juvenil del Paraguay, Rodrigo Godoy; los integrantes del prestigioso ballet que cumple medio siglo de vigencia ininterrumpida y los funcionarios de la Dirección de Acción Cultural y Turismo, quienes también fueron homenajeados en la ocasión.

La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con su Dirección de Acción Cultural.

Cabe destacar que este año la celebración es doble, porque el 24 de julio también fue declarado como el Día de la Bailarina y del Bailarín Folklórico del Paraguay.

El Ballet Folklo?rico Municipal de la ciudad de Asunción fue creado en el año 1970, por la maestra Lilu? Torres, quien fue su primera directora.

Desde entonces ha llegado a todos los barrios de Asunción, como también a los escenarios de los festivales nacionales e internacionales más importantes, ya que ha realizado presentaciones en toda América, Europa y Asia.

En ese sentido, a lo largo de su trayectoria se ha presentado en festivales folklóricos, ferias artesanales, presentaciones en televisión, funciones didácticas y en los Festivales Folklóricos más importantes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Corea del Sur y Japón, que totaliza un aproximado de 850 presentaciones por año.

El Ballet Folclórico Municipal está conformado por 8 parejas de bailarines, bajo la Dirección de la profesora Irma Ávila y el coreógrafo profesor Aníbal Lezcano.

Cabe destacar que realiza sus presentaciones conjuntamente con la Banda Folklórica Municipal, cuya función es la de marcar el ritmo de los bailarines y darles realce a cada presentación.

El repertorio del elenco incluye cuadros coreográficos inspirados en fiestas tradicionales, costumbres, labores del campo, leyendas, personajes y devociones populares.

Un gran número de profesionales de la danza del Paraguay han sido parte de este reconocido Ballet Folklórico, que es el primer ballet profesional del país.

Directora general de Cultura y Turismo anunció que el Ballet Folklórico Municipal contará con un espacio propio en Loma San Jerónimo

Angie Duarte destacó que en los 50 años del Ballet Folklórico Municipal de Asunción hay que reconocer que se constituye en el orgullo de la Municipalidad de Asunción.

“Han recorrido a lo largo y ancho de la ciudad y no solamente de Asunción, también realizan presentaciones en el interior y en el exterior del país, siempre llevando en alto la bandera de nuestra ciudad de Asunción”, resaltó.

Destacó además que el Ballet Folklórico Municipal de Asunción es el primer elenco profesional del Paraguay.

Aprovechó para anunciar que, gracias al apoyo incondicional que tienen del intendente Óscar Rodríguez, a partir de la próxima semana contarán con un edificio propio de la Municipalidad de Asunción, donde van a poder ensayar y tener sus retretas y todo lo que necesiten, con una estructura de primer mundo, específicamente en el Centro Comunitario Loma San Jerónimo.

Se refirió además al gran logro de este año, que es el poder celebrar, el 24 de julio, el Día del Bailarín y de la Bailarina Folklórica del Paraguay.

“Este logro es de la profesora Irma Ávila, con el apoyo del director Hugo González.  Es un logro también de nuestro coreógrafo, el profesor Aníbal Lezcano.  Realmente es un orgullo inmenso para todos nosotros,  logrado con el apoyo de nuestros amigos de la Cámara de Diputados, a través del Dr. Enrique Castro”, manifestó.

Intendente Rodríguez aseguró que el Ballet Folklórico Municipal de Asunción es un orgullo para todos los paraguayos

El jefe comunal capitalino manifestó sentirse honrado de participar del homenaje por el 50º Aniversario del Ballet Folklórico Municipal.

“Para mí es un verdadero honor poder estar, nada más y nada menos, que celebrando medio siglo, 50 años de aniversario de este ballet que ha representado tantas veces, con altura, no solamente a la Municipalidad de Asunción sino al Paraguay, por eso se constituye en un verdadero orgullo”, señaló.

Agregó que este año la celebración es un poco atípica porque no existen abrazos ni el público vibrando con la actuación de los magníficos integrantes del ballet.

“Necesitamos sentir nuevamente el calor de un abrazo y estoy seguro que el mundo ha entendido eso y Dios, como es un ser tan bueno, tan noble y tanto nos quiere, nos va a volver a dar una nueva oportunidad, porque va a haber un antes y un después de esta pandemia.  Imagínense dónde estamos y qué papel nos ha dado Dios para desempeñar en esta situación.  Pandemia, algo que ocurre cada 100 años, imposible imaginar.  Pero bueno, es lo que nos toca, Dios sabe por qué lo hace y tenemos que tomar, así como tal, y analizarnos y reencausar lo que tenemos que reencausar”, exhortó.

Concluyó recordando la reflexión de un bailarín ruso que dijo: “Bailar, no solamente es mover el cuerpo, es mucho más.  Es sentir el latido de nuestro corazón, es sentir la adrenalina por nuestras venas.  Es sacar lo malo.  Es divertirse.  Es ir a otra dimensión.  Es volar.  Es soñar.  Y, por sobre todo, es vivir”.

Directora del Ballet Folklórico Municipal aseguró que son 50 años de trayectoria ininterrumpida

A su turno, la profesora Irma Ávila recordó que el Ballet Folklórico de la Municipalidad de Asunción se fundó un 24 de julio de 1970.

“Y se puede decir que cumple 50 años de trayectoria ininterrumpida.  Medio siglo de llevar con altura, compromiso y responsabilidad, el nombre de la ciudad de Asunción y el nombre de nuestra institución, como así lo es nuestra Municipalidad de Asunción, una institución que siempre ha apostado al arte y a los artistas, desde sus inicios”, resaltó.

Recordó a la fundadora del Ballet Folklórico Municipal, la profesora Lilú Torres; al maestro Emilio Barrientos, aclarando que ya no se encuentra físicamente con nosotros pero seguro estará brindando y brillando en alguna estrella del firmamento.

“La maestra María Magdalena Duarte Melgarejo, nuestra querida profe Mamacha, incansable hacedora de nuestras danzas.  Así como también el profesor Ricardo Aguilera.  Todos ellos ex directores y hoy, en mi persona, tengo la brillante oportunidad de estar al frente de un ballet por donde pasaron estos grandes de la danza”, aseveró.

Director de Acción Cultural resaltó las actuaciones que se realizan en diferentes espacios

Por su parte, Hugo González destacó el trabajo invaluable que realiza el Ballet Folklórico Municipal.

“Porque un día puede estar realizando una presentación en el Bañado Sur o estar realizando una presentación en el Sheraton o estar realizando una presentación de una Gala en el Teatro Municipal, o actuar a nivel nacional e internacional.  Pero la responsabilidad de las presentaciones siempre son impecables, siempre buscando la excelencia”, concluyó.

Publicaciones Similares