INCENDIOS EN COSTANERA NORTE Y SUS HUMEDALES  DEJAN GRAVES CONSECUENCIAS EN LA NATURALEZA Y EN LA BIODIVERSIDAD

El incendio ocurrido el 22 de julio pasado, en la Costanera Norte de Asunción, dejó daños imprevisibles en la biodiversidad del sistema de Humedales del río Paraguay, en la zona del Bañado Norte.

En tal sentido, la Municipalidad de Asunción proseguirá con los controles ambientales y planificación de soluciones integrales en la zona.

Justamente la principal hipótesis barajada por las autoridades municipales, es que estas quemas serían represalias de personas afectadas por los constantes controles que realiza la institución municipal, específicamente quienes se dedican al relleno con residuos sólidos y a la ocupación ilegal de lagunas, humedales y bienes naturales de la zona.

https://twitter.com/i/status/1287544924922159104

La Comuna Capitalina se encuentra abocada en analizar algunos elementos como espumas de colchón, líquidos grasos y otros, encontrados en la superficie quemada, a fin de, a través de una investigación interna, descartar o confirmar esta hipótesis.

Todos los elementos que puedan servir para determinar e identificar a los responsables de estos hechos serán arrimados a la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público.

Otro elemento que aumenta la posibilidad de incendios en esta zona es la mala disposición de grandes cantidades de residuos sólidos en estas  áreas naturales.

Estos residuos generan gran riesgo de incendios, ya que un vidrio roto, botellas de vidrios, latas con la exposición al sol pueden generar focos de calor,  así como la quema de material combustible como restos de poda, residuos y plásticos, que no está permitida en áreas naturales, porque se constituye en una acción potencialmente generadora de incendios.

La combustión en un incendio genera gran cantidad de humo y enormes volúmenes de particulado, que volatilizan y caen en otras zonas, trasportados por el viento, haciendo que el impacto sea mucho mayor y dañino para personas susceptibles, transeúntes y hasta llegan a poner en riesgo el tránsito y la seguridad vehicular.

Por todas estas situaciones, la Municipalidad de Asunción considera el último incendio declarado en la zona como un acto criminal, egoísta y cobarde, que compromete la vida y la sustentabilidad de la ciudad y de sus habitantes.

 

MESA DE CONTINGENCIA CONTRA QUEMAS ILEGALES REALIZA LOS PRIMEROS RELEVAMIENTOS DE AFECTACIÓN

Estos incendios han afectado más de 14 especies de aves, varios mamíferos, así como reptiles, anfibios, peces, moluscos, insectos y la vegetación herbácea, acuática y arbustiva, emblemáticas de los humedales, que al dar soporte a la fauna, son fundamentales para la acción de los humedales, la filtración y captación de aguas, mitigación y regulación del ciclo del rio, y de la temperatura en la ciudad, a más de la pérdida del valor paisajístico en la zona.

Las especies que habitan esta zona de humedales son: Mbigua, Karãu, Garza Mora, Tortolita Enana, Buitre Negro, Buitre Cabeza Amarilla, Tordo Renegrido, Carancho, Pitogue Común, Taguato Común, Canario Paraguay, Gorrión, Tero Real, entre otras.

La Municipalidad de Asunción, desde marzo del 2020, conformó una Mesa de Contingencia Institucional por quemas ilegales, llevada adelante por la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), en conjunto con el Departamento de Prevención Contra Incendios.

Se han realizado los primeros relevamientos de daños del incendio que afectó la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción, en la sección de la Costanera Norte y se seguirá monitoreando las consecuencias e impactos ambientales y el proceso de auto regeneración y reactivación biológica en el sitio.

Los puntos en el mapa especifican los límites del daño ocasionado por el fuego

Es oportuno destacar que ambas áreas municipales se encuentran trabajando en una planificación, para presentar acciones que permitan enfrentar el fondo de esta problemática y tener sistemas mucho más ágiles de monitoreo e intervención, frente al riesgo de vulneración de esta sensible zona de nuestra Capital.

Se mantendrán los controles y fiscalización integradas, para disminuir y frenar todos aquellos actos que atenten contra la Naturaleza, nuestra Casa Común, Patrimonio invalorable de la Ciudad, así como contra nuestra salud y la calidad de un elemento que es vital y de todos: el aire.

SANCIONES POR QUEMA EN ZONA COSTANERA Y BAÑADOS DE ASUNCIÓN:

  • Se recuerda que las quemas están prohibidas, ya que además de ser pasibles de multas municipales, los autores se exponen a sanciones de tipo administrativas y penales (Ley Nº 4.770 que modifica el Artícuñp 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales) que van desde 2 a 10 años de cárcel y multa.
  • La Ordenanza 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción menciona, en el Artículo 10º, que “está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera).
  • En la Ordenanza 408/14, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, en el Artículo 53º, se menciona que “queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios y compatibles, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.
  • Las multas del Municipio Asunceno se categorizan en faltas leves, graves y gravísimas. Los montos de las faltas graves y gravísimas van de 10 a 2.700 jornales (Gs. 843.400 a Gs. 227.718.000).

Se insta a la ciudadanía, consciente y responsable, a estar atenta y vigilante ante nuevos intentos de destruir la Biodiversidad de la Ciudad, a identificar y denunciar a posibles autores y a asumir, conjuntamente con la institución municipal, la custodia de nuestros Bienes Naturales, atendiendo que estos actos son considerados hechos punibles en la República del Paraguay.

La Municipalidad de Asunción seguirá firme en su compromiso institucional, como lo ha asumido desde el inicio, de trabajar de manera incansable y ser implacable con quienes atenten contra el bien común en nuestra Ciudad de Asunción.

Publicaciones Similares