|

En el día del cooperativismo paraguayo la Cooperativa San Cristóbal donó árboles frutales e insumos para combatir el Coronavirus a la Comuna

En conmemoración del Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo, que se recuerda este sábado 4 de julio, el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, recibió de manos del diputado Juan Carlos Ozorio, como presidente de la Cooperativa San Cristóbal, en carácter de donación, insumos para combatir al COVID 19 y árboles frutales para ser plantados en parques y plazas de la ciudad.

El acto de entrega tuvo lugar en la explanada de la sede central de la Municipalidad de Asunción, que contó también con la presencia de la esposa del intendente capitalino, señora Lizarella Valiente y de la presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), arquitecta Miriam Báez.

Participaron además el concejal capitalino, César Ojeda; el director general del Área Social de la Comuna, Daniel Ortiz; como también directivos y funcionarios cooperativistas del Paraguay.

Cabe recordar que este día se da en el marco de la Ley N° 6124 que declara “Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo” al primer sábado del mes de julio de cada año, Coop Ara en el idioma guaraní. Esta celebración se festeja desde hace dos años atrás.

Las donaciones consistieron en macetas con árboles frutales, entre estas la dulce naranja paraguaya, para ser plantadas en las plazas y parques de Asunción;  basureros ecológicos de metal; basureros TNT para automóviles; bolsas de TNT para Supermercados; kits de alcohol en gel y tapabocas de tela para protección contra el COVID-19.

En Paraguay 1.700.000 personas están asociadas a cooperativas

La arquitecta Miriam Báez, presidenta de CONPACOOP, señaló que este es un año difícil para el país y el mundo, por lo que es oportuno darle una mirada especial al cambio climático que se da en el orbe.

“Esta posta tomó en el país la Cooperativa San Cristóbal, siempre comprometida con la reforestación, en consonancia con la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas”, enfatizó.

Mencionó que nuestro país tiene 1.700.000 cooperativistas, indicando que las cooperativas son organizaciones que le ayudan a salir adelante a la gente.

“Vendedores ambulantes, amas de casas que ayer no tenían opciones para un crédito, hoy integran sin problemas el mercado financiero local”, aseguró.

Dijo que muchas veces esta realidad no se conoce porque las cooperativas trabajan en el anonimato, algo que debe cambiar, razón por la cual agradeció al intendente Rodríguez, quien posibilitó que el acto por el Día del Cooperativismo en el país se desarrollara en un lugar tan simbólico y significativo como es la explanada de la Municipalidad.

Después de la crisis hay que abrazarse al modelo cooperativo

El titular de la Cooperativa San Cristóbal, diputado Juan Carlos Ozorio, manifestó que el mundo atraviesa por una crisis que nadie pudo prever, la cual puso freno en la vida de cada uno, augura cambios en el relacionamiento de la gente y obliga a realizar una reingeniería de la manera en que estábamos viviendo.

“Ya no se puede vivir de manera loca como vivíamos, debemos ahora dar atención a ciertas necesidades como el cuidado del medioambiente.  Es también el momento de atender con mayor énfasis a las personas que conviven con nosotros, en nuestros hogares, y a quienes en ocasiones no les prestamos atención”, argumentó.

Manifestó que los cambios también se darán en los aspectos económicos, financieros y sociales, indicando que lo mejor que nos puede suceder es que al final de la crisis nos encuentre abrazados al modelo cooperativo.

“Nada mejor que entender que lo que hacemos, si no le beneficia a todos, si beneficia solamente a pocos, no es una buena acción.  Si lo que estamos haciendo solamente beneficia a un grupo de personas y en especial al que está llevando adelante el proyecto, no puede ser sustentable en el tiempo”, afirmó.

Destacó que la Municipalidad de Asunción, gracias a la eficiente administración del intendente Rodríguez, que trabaja de forma solidaria con la gente, se ganó en poco tiempo la confianza de la ciudadanía.

En tal sentido aseguró que no se necesita de un trabajo de marketing adicional para mejorar la imagen, cuando se trabaja con honradez y capacidad en favor del pueblo y trajo a colación los datos oficiales que avalan la alta popularidad de la que goza en la actualidad el jefe comunal capitalino.

Intendente Rodríguez recordó emocionado al extinto concejal Menacho, quien le inculcó los valores del cooperativismo

A su turno, el jefe comunal asunceno comenzó brindando un emotivo mensaje en honor al extinto concejal Víctor Hugo Menacho, quien fue el que le acercó al movimiento cooperativo paraguayo.

“Mediante Víctor Hugo, a través de sus pláticas y enseñanzas brindadas con la calidez del amigo, pude conocer las bondades del cooperativismo en el mundo”, enfatizó.

Avaló las expresiones del diputado Ozorio, en el sentido que hace falta un gobierno cooperativo en el país, porque cooperar quiere decir trabajar juntos, de cerca, ayudar, por lo que celebró que el festejo cooperativista se realice en la Municipalidad de Asunción, y que caiga precisamente un 4 de julio, fecha de tanta trascendencia para una nación que admira a los Estados Unidos de América.

Se refirió también a la pandemia del Coronavirus, comentando que ocurre cada 100 años, y que no hay mal que por bien no venga.

“Muchos ven la parte negativa de la pandemia pero hay que ver también la parte positiva de la misma.  Dios nos demuestra que todos somos iguales, no existe ni más rico ni más pobre en esta situación, nos iguala a todos.  Además este parate hizo que nuestro ambiente se esté recuperando, la capa de ozono sufre un cambio positivo, el aire se vuelve respirable nuevamente y por eso es bueno este gesto de regalar arbolitos con frutos comestibles para llenar nuestras plazas y parques”, concluyó el intendente Rodríguez.

Publicaciones Similares