|

Emotiva recordación a 15 años de la mayor tragedia en tiempo de paz ocurrida en Paraguay

Una emotiva recordación se realizó el pasado 1 de agosto, al cumplirse 15 años de la mayor tragedia en tiempo de paz en el Paraguay, el siniestro ocurrido en el supermercado Ykuá Bolaños, ubicado en Santísima Trinidad y Artigas, aquel 1º de agosto del año 2004.

El lamentable suceso determinó la muerte de 400 personas, 6 desaparecidos y un millar de lesionados, causando consternación y la indignación de las familias por las violaciones de los derechos humanos y las iniquidades judiciales en contra de las víctimas.

Al acto asistió el Intendente de Asunción Mario Ferreiro la representante del Ministerio de Cultura Licenciada Mercedes Lerea, las palabras indícales de bienvenida fueron pronunciadas por el Sacerdote José Ramón Torres Marín, luego los representantes de la empresa constructora del memorial que se levanta en el sitio los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carissimo, dieron detalles de la obra que se estima esté concluida para el 1º de agosto del 2020.

Avance de la obra

Dijeron los arquitectos que la obra está terminada en un 72%, continua sin más demora que las originadas por las jornadas de lluvia y será un lugar donde se formará la memoria colectiva buscando que en el país nunca más ocurra una tragedia como la del Ykuá Bolaños.

Sobre un fondo negro en letras blancas imprimieron en el vallado la palabra memoria, que los presentes con bolígrafos negros fueron llenando de contenido, recordando frases, momentos, evocaciones de lo sucedido y que irán constituyéndose en memoria colectiva.

Hubo un emotivo show artístico donde descolló la soberbia actuación de Ricardo Flecha, infaltable en estos actos del Ykuá Bolaños bien acompañados por otros artistas como Santiago Troche Gómez y Pachin Centurión

La Perseverancia de las Víctimas y Familiares del Ykuá Bolaños

El Intendente Ferreiro destacó la armonía con que trabajan con el Ministerio de Cultura, con su ministro Rubén Capdevila y su equipo para poder lograr este Memorial, que se quiere que sea una memoria colectiva en homenaje a los caídos hace 15 años.

Comentó con las víctimas, “No sé dónde el futuro nos llevará pero como estuvimos desde el trabajo en los medios, hoy circunstancialmente en este lugar que ocupo, vamos a estar juntos en esta causa, porque el Ykuá Bolaños representa mucho más que un hecho fortuito o desgraciado, es también un modelo de sociedad que queremos modificar. Una sociedad donde las mercaderías no sean más importantes que los seres humanos. Una sociedad donde la justicia funcione y no deje justamente a los más vulnerables siempre desprotegidos”, manifestó Ferreiro.

Luego felicitó a las víctimas y familiares por la perseverancia, ustedes sí que son perseverantes. Y pidió perdón por las falencias en la conducción de aquellos temas que vinculan a la municipalidad.

Por último, agradeció al equipo, del arquitecto Tomboly y a su equipo. “Cuesta que gente que diseña el lugar se involucre espiritualmente, emotivamente con algo y sé que ellos están todo el día, pendientes de que esta obra simbolice lo que todos queremos, la memoria para siempre de las víctimas y la demanda de un cambio verdadero y profundo en la sociedad, para que nunca más haya un Ykuá Bolaños”, mencionó el Intendente Ferreiro.

Reunidos en una sola comunidad

La directora general de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, señora Mercedes Lerea habló en representación del ministro de cultura Rubén Capdevila expresando, “que estamos hoy re unidos, insisto, re unidos, en una sola comunidad, con nuestras diferencias personales, familiares, comunitarias pero re unidos y por sobre todo re ligados por una causa, una causa que no elegimos pero que nos eligió, para testimoniar que los valores de solidaridad, justicia y respeto a los derechos humanos, son más fuertes que todas las palabras, gestos o hechos que pretendan impedir su existencia.

Publicaciones Similares