Concurso “Las Flores Acuáticas del Paragua’y” finaliza esta semana

El proyecto del Presupuesto Participativo llevó a cabo su primera asamblea deliberativa barrial

El sábado 24 de setiembre se llevó a cabo la primera asamblea deliberativa del proceso del Presupuesto Participativo Municipal, la misma correspondió al Centro Municipal N°2 “Oñondivepa”, que concentra alrededor de 15 barrios de Asunción.

El centro tuvo su asamblea informativa el lunes 19 de setiembre, en la cual los vecinos y vecinas se informaron acerca de la metodología del Presupuesto Participativo.

El sábado, los mismos presentaron un total de 26 propuestas, dentro del marco de educación, de las cuales se votaron tres propuestas prioritarias.

Las 3 propuestas elegidas fueron, en primer lugar, un Albergue para adultos mayores, en segundo lugar, Implementación del 1er año de la Media en la Escuela Municipal Marangatu, y en tercer lugar, Educación Ecológica.

Luego de votar las propuestas se procedió a la elección de delegados. Ocho personas fueron nominadas, de las cuales seis quedaron seleccionadas. Estas personas formarán parte del Consejo que se encargará de velar por el cumplimiento de las propuestas seleccionadas.

Con el Presupuesto Participativo se busca que la inversión social de la Municipalidad de Asunción sea destinada a las necesidades de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de todos los asuncenos.

El programa del Presupuesto Participativo  es una iniciativa de la Intendencia de la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección de Área Social y  cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.

El Presupuesto Participativo es una herramienta democrática cuyo proceso se está desarrollando en Asunción, a través de las asambleas barriales, que se extenderá desde el el lunes 19 de setiembre hasta el 16 de noviembre.

Cada Centro Municipal tendrá dos asambleas, las asambleas informativas serán para explicar el proceso y metodología del Presupuesto Participativo, y en las asambleas deliberativas los vecinos y vecinas expondrán sus necesidades, consensuarán las urgencias de cada barrio y elegirán representantes que velarán por el cumplimento de sus propuestas.

Educación como tema de debate

Al ser un proceso que está comenzando, el Presupuesto Participativo tomará como tema esencial y transversal la Educación, para así mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Asunción.

Más información sobre fechas, lugares y horarios de las asambleas llamar al 663315 a la Dirección de Participación Ciudadana.

Publicaciones Similares