|

El intendente Rodríguez participó de la presentación oficial del Plan Nacional de Seguridad Vial 2030 en el MOPC

El Plan Nacional de Seguridad Vial 2030, cuyo objetivo es reducir los siniestros viales en Paraguay, fue presentado al mediodía de este miércoles 16 de noviembre, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acto al que asistió el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

La presentación estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), María del Carmen de Porro, destacándose también la presencia del titular del MOCP, ingeniero Rodolfo Segovia.

Participaron además el director de Tránsito y Transporte de la Comuna Capitalina, Fernando Machuca; el asesor técnico de la ANTSV, Claudio Rodríguez y otras altas autoridades municipales y de las otras instituciones intervinientes.

La directora de la ANTSV, María del Carmen de Porro, señaló que, con anterioridad, se estaba trabajando sin un plan y que ahora, con este documento, tienen una guía sobre cómo actuar en seguridad vial hasta el año 2030.

“Inicialmente se estaba sin plan y sin guía de trabajo en seguridad vial. Con la implementación del plan, todas las organizaciones contarán con un instrumento para trabajar ordenadamente”, aseguró.

Objetivo es llegar a un 30% menos de fallecidos para el 2030, destacó el asesor técnico de la ANTSV

El ingeniero Claudio Rodríguez explicó que el plan deslinda responsabilidades y acciones, porque la seguridad vial es un problema complejo, así como son la obesidad y la pobreza.

“Por eso la seguridad vial ingresa igualmente en esa categoría”, puntualizó.

Detalló que la seguridad vial está asentada sobre cinco pilares que son: Usuario más seguro, Infraestructura, Vehículo, Gestión y Respuesta ante Emergencia.

Indicó que este es un estándar  internacional y que la misma Naciones Unidas enfatiza en estos cinco pilares de la seguridad vial.

Destacó que cada pilar tiene una cantidad atada de objetivos.

“Y en esos objetivos se generaron unas fichas  de responsabilidad.  Hay fichas donde los municipios son responsables, como en el caso de la infraestructura; hay otra ficha  del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), responsable en temas de emergencia; otra ficha de educación,  a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, detalló.

Agregó que se colocaron objetivos para que en el año 2030 encuentre a todos mejor posicionados, con una reducción mínima de un 30 por ciento de los fallecidos.

“El objetivo mundial es una reducción del 50% de los fallecidos, pero el plan pone otros indicadores también como hitos, como la ITV (Inspección Técnica Vehicular), el seguro obligatorio, la libreta de conducir conjunta, sistema integral de infracciones de tránsito y una serie de acciones que se irán desarrollando de aquí hasta ese horizonte”, señaló.

Puntualizó que para llegar a un objetivo deseado, del cual se está lejos, se deben implementar varios parámetros.

“La ANTSV está haciendo un enorme trabajo en cuanto a la formalización de la licencia de conducir.  Es un primer paso en el que se está trabajando para tener conductores mucho más conscientes del riesgo que implica salir a conducir en una vía”, enfatizó.

Seguridad Vial

Claudio Rodríguez señaló que ya en el año 2008 se implementó, de manera sistémica, la seguridad vial en Paraguay.

“Teníamos un plan de seguridad vial que data de ese año al 2013 y luego del 2013 al 2018, por lo que esta es la continuación de un trabajo que se está haciendo en el marco de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial del año 2014, que se reglamenta en el año 2015.  Por eso es que la agencia empieza su funcionamiento como responsable de las políticas públicas de la seguridad vial, cuyo objetivo es el de colaborar con las instituciones responsables del tránsito terrestre”, aseveró.

Aprovechó para recordar a la ciudadanía que tener una licencia de conducir no es un derecho sino algo que debe ser ganado.

“Es un privilegio al cual se debe acceder y se deben cumplir los méritos para poderlo obtener, teniendo en cuenta que todos somos peatones, el respeto a los peatones, el respeto a las normas de tránsito, que todo esto se establece para cuidar la vida de uno y de los demás, que todos somos responsables de la seguridad y que nos manejemos de esa manera”, resaltó.

Director de Tránsito y Transporte de la Comuna Capitalina aseguró que para obtener un registro de conducir en Asunción se deben cumplir con todos los requisitos exigidos por ley

Por su parte Fernando Machuca señaló que Asunción, como Capital de la República, en donde se concentran los poderes del Estado, tiene un tránsito muy pesado, razón por la cual se generan las principales siniestralidades.

“Y justamente pretendemos, como autoridades municipales, que los siniestros disminuyan en intensidad y cantidad en Asunción”, aseguró.

Destacó además que la Municipalidad de Asunción logró un reglamento de tránsito moderno, que busca brindar seguridad en la circulación vial, al tiempo de ser más amigable con el medioambiente.

Mencionó que en Asunción se da la seguridad que el que obtiene su registro de conducir lo hace de la mejor forma.

En ese sentido anunció que se apuesta al registro electrónico, que dará mayor seguridad, al que obtenga su registro, de haber cumplido con todos los requisitos exigidos.

“En ese marco se habilitó el centro de impresiones de expedición de licencias, en cumplimiento de la Ley 5016/14, con lo cual ya se está completamente actualizado y cumpliendo con todos los requisitos exigidos”, manifestó.

Recalcó que Asunción es el primer municipio que, desde la implementación de las medidas normativas, aplicó la lucha contra los accidentes de tránsito, que se registran cada vez con mayor asiduidad en el tránsito nacional.

Concluyó remarcando que tienen directivas claras del intendente Oscar Rodríguez en el sentido que se debe cumplir con la ley.

Publicaciones Similares