Relator Especial de las Naciones Unidas para las minorías mantuvo importante reunión con autoridades municipales

Una delegación de las Naciones Unidas, encabezada por el relator especial sobre cuestiones de minorías, Fernand de Varennes, visitó, en la tarde de este martes 15 de noviembre, la Municipalidad de Asunción, para reunirse con autoridades municipales, presididos por el director general de Gabinete, Federico Mora.

El objetivo central fue tratar el tema de los derechos humanos de las minorías en Asunción.

Por la Comuna Capitalina participaron también de la reunión el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Mario Balbuena; el director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, Juan Emilio Oviedo; la directora general del Área Social, Ana Morel; la coordinadora de Derechos Humanos, Rocío Coronel y otras altas autoridades municipales.

Contexto y objetivo de la visita del relator especial sobre cuestiones de minorías en Paraguay

Con el objetivo de colaborar plenamente con los trabajos del Consejo de Derechos Humanos, sus  órganos, procedimientos y mecanismos especiales de promoción y protección de los mismos, desde el año 2003, nuestro país ha adoptado la determinación de mantener una invitación abierta y permanente (“standing invitation”), lo que significa el acceso permanente de expertos internacionales para considerar situaciones de Derechos Humanos en el Paraguay.

Así, de conformidad con la Resolución 43/8 del Consejo de Derechos Humanos y en virtud de la invitación abierta del Gobierno de Paraguay, el Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías realiza una visita de investigación a Paraguay, del 14 al 25 de noviembre de 2022.

El programa de la visita incluye reuniones con funcionarios gubernamentales, instituciones federales y estatales, así como organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos.

La existencia de una minoría es una cuestión de hecho y conlleva factores objetivos, como la existencia de una etnia, un idioma o una religión compartidos, y factores subjetivos, incluido que los individuos deben identificarse como miembros de una minoría, pertenecientes a un grupo minoritario nacional o étnico, religioso o lingüístico.

El Relator Especial inició y concluirá su visita en Asunción.  También tiene la intención de viajar a otras ciudades como las de Emboscada y Filadelfia.

Al final de su misión, el Relator Especial informará a los funcionarios gubernamentales sobre sus conclusiones preliminares.

El informe de la visita a Paraguay será presentado por el Relator Especial al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2023.

Director General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción destacó apoyo de la Comuna a comunidades indígenas en Asunción

Federico Mora explicó que el relator Especial de las Naciones Unidas sobre minorías realiza visitas a diferentes instituciones públicas y, como primer punto,  indicó que siempre su mayor atención está en visitar a los gobiernos locales.

“Por eso la visita para conocer qué se hace desde el Municipio en relación a las minorías.  El énfasis lo tiene puesto en las minorías lingüísticas, pero también en comunidades indígenas y entonces le comentamos los diferentes trabajos que realizamos en el área social, donde ponemos mucho énfasis en este sector de la población, sobre todo con los indígenas visitantes que tenemos en la capital, que vienen de otros departamentos para realizar sus reclamos”, resaltó.

Mencionó además el acompañamiento que le brinda el Municipio a la comunidad indígena asentada en la capital, en un costado del cerro Lambaré.

“Esta comunidad Indígena hoy es beneficiaria de los fondos de proyectos especiales, porque se les reconoce su comisión vecinal y por eso el Municipio proporciona los fondos para el desarrollo comunitario como tal”, refirió.

Señaló asimismo que se le explicó al relator de la ONU, que existe una política de lenguaje de señas en el Municipio, destacando que se tiene un funcionario contratado para acompañar y asistir las iniciativas municipales que así lo requieran en este campo.

“Entre los desafíos que se tienen esta la capacitación que se debe dar a los funcionarios para asistir a contribuyentes que tengan discapacidades auditivas y audiovisuales.  De esa forma el Municipio podrá estar mucho más cerca del contribuyente capitalino”, aseveró.

Puso como ejemplos que los monumentos del Panteón Nacional de los Héroes y los que se encuentran en las plazas del Cabildo, tienen señaléticas en Braille, para que los no videntes puedan entender.

“Esto forma parte de una iniciativa conjunta con la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), para brindar un mejor servicio a los contribuyentes y servir a estas comunidades minoritarias”, destacó.

Publicaciones Similares