|

El Intendente de Asunción y el Ministro de la Niñez y la Adolescencia se reunieron para fortalecer políticas de protección para esos sectores etarios

En la mañana de este viernes 4 de abril, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, mantuvo una fructífera reunión con el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, en la sede de la citada cartera estatal.

El encuentro arrojó como resultado el compromiso de construir más centros infantiles para la CODENI (Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente), servicio gratuito destinado a la protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en cada municipio.

Participaron también del encuentro, por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la viceministra de Desarrollo Regional para la Niñez y la Adolescencia, Diana Verónica Argüello Cañiza; la directora de Gestión del Desarrollo Institucional del Sistema, Elisa Vera Quintana; el director general de Gabinete, Rodrigo Adrián Segovia González; el director de Finanzas, Martín Eduardo Velilla García, y el director de Unidad Operativa de Contrataciones, Enrique Gabriel Arias Rolón.

Además, por la Municipalidad de Asunción, estuvieron presentes la directora general del Área Social, Ana María Morel, y el director de CODENI, Niñez y Adolescencia, Eladio Quintana.

Durante la reunión, se acordó la construcción de cinco centros infantiles en la ciudad de Asunción, tres de los cuales ya habían sido anunciados previamente y dos adicionales que se sumarán a la iniciativa.

Uno de estos nuevos centros estará ubicado en el nuevo barrio Mañana Tacumbú, mientras que el otro se edificará en un terreno donado por la Municipalidad.

Intendente Rodríguez habló sobre los nuevos centros infantiles en Asunción

El jefe comunal capitalino destacó que fue una reunión bastante fructífera, en la que abordaron diversos temas en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

“Dialogamos sobre la construcción de los nuevos centros y, como primicia, anunciamos que se sumarán dos centros adicionales a los tres ya planificados. Uno de ellos en un terreno previamente donado y el otro en el nuevo barrio Mañana Tacumbú», detalló.

Anunció que la remodelación de uno de los centros estará iniciando entre agosto y septiembre, con el objetivo de ser inaugurado antes de fin de año.

Viceministra de Desarrollo Regional para la Niñez y la Adolescencia señaló que en esta reunión se avanzó en la segunda etapa del proyecto

Por su parte, Verónica Argüello señaló que esta reunión permitió avanzar en la segunda etapa del proyecto de fortalecimiento de la CODENI en Asunción.

«El año pasado realizamos un primer diseño, que permitió la adquisición de dos móviles y la contratación de recursos humanos para reforzar el monitoreo de niños y adolescentes en situación de calle», mencionó.

Informó, asimismo, que se prevé la refacción de un predio para la instalación allí de un centro de protección, ubicado en la zona de la Avenida Aviadores del Chaco y Avenida España, en el sector de los shoppings Villa Morra y Mariscal López.

Puntualizó que dicho centro brindará asistencia diurna a niños y adolescentes, ofreciendo apoyo escolar, alimentación y acompañamiento a sus familias.

«El centro no será para pernoctar, sino que funcionará durante el día para atender a los menores mientras sus padres trabajan», explicó.

En cuanto a los plazos de ejecución, indicó que, actualmente, se encuentran en etapa de gestión administrativa y que se espera iniciar las obras en septiembre.

Recalcó que, además de los tres centros anunciados dentro del proyecto Semillas del Futuro, se estarán sumando otros centros más. “Este esfuerzo conjunto permitirá mejorar las condiciones de vida de muchos niños, niñas y adolescentes en Asunción”, aseveró.

Un esfuerzo conjunto para la infancia y la adolescencia

El MINNA y la Municipalidad de Asunción continúan trabajando en conjunto, para fortalecer las políticas de protección a la niñez y la adolescencia.

La ampliación de la red de centros infantiles en la capital, contribuirá a brindar un entorno seguro y de contención a más niños y adolescentes, respondiendo a una necesidad creciente en la ciudad capital.

Otras noticias