Edificios que serán sedes de varias Oficinas del Gobierno en la zona del Puerto de Asunción presentan alto grado de avance

Un 65% de avance presentan las obras de construcción de las futuras Oficinas de Gobierno, en la zona del Puerto de Asunción, lo que fue corroborado en un recorrido realizado este miércoles 17 de junio, encabezado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; acompañado del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y del Intendente Capitalino, Óscar Rodríguez.

En la ocasión el Presidente Mario Abdo Benítez destacó que, teniendo en cuenta el alto grado de avance de los trabajos, se prevé la conclusión de todo el proceso de construcción en junio del año que viene.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, indicó que los edificios están siendo construidos para ser sedes de seis Ministerios.

Estos son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Además contará con un auditorio más o menos de la misma capacidad del Banco Central”, mencionó.

Recalcó que los edificios están avanzados en un 65% dentro del cronograma de obras.

“Y hoy, conforme a lo que relataron, es la obra civil pública más grande que se está construyendo, no solamente en Asunción, en Paraguay, sino en toda la región, si hablamos de metros cuadrados de obras en ejecución”, sostuvo.

Agregó que hacia el río Paraguay se está haciendo una inversión para el estacionamiento adicional.

“Los galpones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se están refaccionando y poniendo en condiciones como para que puedan tener un rol protagónico para la ciudad.  Esa va a ser una zona muy agradable para recorrer, para pasear con los amigos, con la familia,  donde vamos a recuperar justamente la hermosa vista al río hacia la Bahía”, señaló.

En la oportunidad el jefe comunal capitalino valoró los trabajos mencionando que estas construcciones volverán a dar relieve al Centro Histórico, con la puesta en valor de todo el entorno.

“Estas nuevas construcciones y la utilidad que se hará de las mismas, más la masiva afluencia de gente a las oficinas, harán que se energice todo el eje del microcentro y unido a la Avenida Costanera que llega hasta dicho lugar, realzará arquitectónicamente la zona y dará nuevo marco de trascendencia a la bahía de Asunción”, aseguró.

Más datos sobre las obras

Las modernas torres de los edificios servirán como sede de la mayoría de los Ministerios y otras reparticiones del Estado, reduciendo en un espacio limitado y calculado las actividades de las Oficinas de Gobierno para brindar homogeneidad y practicismo a las gestiones que la ciudadanía debe realizar.

La construcción de las cinco modernas torres sigue su curso de acuerdo con el cronograma previsto.

El Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S. A., Alberto Barrail e Hijos S. A. e Itasã S. A., es el encargado de la obra.

La construcción en altura del MEC presenta un 65% de ejecución; le sigue la futura sede del MOPC con un 57%, de avance.

Por su parte, la torre de 12 pisos que alojará al MUVH y al MTESS se desarrolla en tiempo y forma con un progreso del 57%.

La elevación de seis plantas proyectada para el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta, a la fecha, con un 45% de avance, mientras que la superficie destinada a la SET presenta un 42% de avance en su edificación.

En cuanto a los espacios comunes, el subsuelo exhibe un 82% de avance; el comedor, 43% y el auditorio, 27%.

Diariamente trabajan en el lugar unas 550 personas que se encargan de las labores de terminación de albañilería, colocación de perfilería de aluminio y vidrio para las fachadas. Asimismo, se encuentran instalando los sistemas de aire acondicionado, sanitario y eléctrico, y también se está colocando el cielorraso.

Las obras muestran una vigorosa proyección en su construcción, lo que de a poco va cambiando el entorno a esta zona neurálgica del Casco Histórico de la ciudad.

Realmente toda la zona se verá beneficiada con estas obras y la utilidad que se les dará será fundamental, al convertirla en un polo destinado a la atención de la función pública.

Presentación del material de Arqueología Urbana “Rescate Arqueológico Obras Oficina de Gobierno”

Aprovechando el recorrido presidencial en la fecha fue presentado el material “Rescate Arqueológico de la Obra Edificios Públicos”.

Se trata de un resumen del rescate arqueológico realizado en el sitio de las obras de las futuras Oficinas de Gobierno.

Los trabajos de excavaciones duraron dos años, tiempo en el que se hallaron 5.728 fragmentos de gran valor histórico y cultural.

El ejemplar es un compendio del rescate arqueológico que detalla en sus 73 páginas ilustradas a color todo el material relevante recuperado del subsuelo de la zona de obras, como parte de los trabajos de monitoreo y acompañamiento de los movimientos de tierra.

El proyecto de rescate arqueológico fue posible gracias a un equipo multidisciplinario encabezado por Enrique Bragayrac, investigador en Patrimonio Cultural; apoyado por un equipo técnico del Laboratorio del Instituto de los Pueblos (Paraguay), conformado por Guido Villalba y Marcos Samaniego y la colaboración fotográfica de Stephanie Bragayrac y Cristian Palacios del Programa de Arqueología de la Imagen, así como técnicos del Consorcio TBI.

En total, el grupo de profesionales consiguió recolectar 5.728 piezas que ahora están resguardadas y forman parte del patrimonio nacional.

Publicaciones Similares