El desafío de Asunción y el área metropolitana fue tema de debate del que participó Intendente de Asunción

El intendente capitalino Mario Ferreiro brindó una exposición sobre Asunción y el Área Metropolitana en la primera jornada de diálogo estructurado, realizado por el Club de Ideas y el World Trade Center, en la noche del pasado jueves 25 de mayo, con el tema principal “El Paraguay a partir del 2018”.

Los anfitriones fueron el doctor Víctor Raúl Benítez, quien lidera el Club de Ideas y el arquitecto Víctor González Acosta, por el World Trade Center. Participaron también como expositores el ministro de Educación, Enrique Riera Escudero; el economista Amílcar Troche y el doctor Carlos Mateo Balmelli.

El evento continuará el próximo jueves 1 de junio con expositores como el ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda; el senador Fernando Lugo; el periodista y analista político, Benjamín Fernández Bogado y los precandidatos Efraín Alegre (PLRA) y Mario Abdo Benítez (ANR).

Cabe resaltar que el “Club de Ideas” fue creado como centro de debates y difusión del conocimiento. Se trata de un centro de conferencias, discusiones, diálogos y confrontaciones cruciales sobre temas relevantes que hacen al desarrollo del país, el análisis sobre la realidad y la búsqueda de posibles soluciones.

En esta jornada específicamente se pretendía crear conciencia sobre los cambios positivos y el aporte que se puede realizar en el país con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

El diálogo es fundamental para lograr consensos

El arquitecto Víctor González Acosta destacó que se inicia un foro ciudadano, con el propósito de conversar sobre el presente y el futuro de nuestra nación.

“Hay mucho qué conversar en la idea de construir juntos una agenda país que nos permita avanzar hacia ese desarrollo tan anhelado.  Un desarrollo que no sea solo económico sino que sea social, cultural y ambientalmente sostenible”, resaltó.

Mencionó que existen temas que pueden ser consensuados porque constituyen objetivos comunes.“Seguramente todos vamos a convenir hoy aquí que no estamos de acuerdo con el orden de las cosas.  No estamos de acuerdo con los niveles de pobreza que tiene nuestro país, con la desigualdad, con la corrupción, con la inseguridad y con el narcotráfico ahí asechando.  No estamos de acuerdo con este modelo de gestión política que necesita ser regenerado, que necesita ser replanteado profundamente”, enfatizó.

Agregó que el consenso solamente se logra a través del diálogo, “y creo que el desafío acá es dialogar, es escucharnos, es reflexionar, es aportar ideas y recoger nuevas ideas y construir consenso.  Y que nos permita ponernos de acuerdo entre las cuatro o cinco cosas fundamentales para la república, incluyendo a todos, a los campesinos, a los estudiantes, los empresarios, a toda la sociedad en su conjunto, porque la nación somos todos”, acotó.

Club de Ideas se crea para fomentar el diálogo

El líder del Club de Ideas, Víctor Benítez, agradeció la convocatoria lograda en la primera jornada, con un total de 350 inscriptos. Señaló que el Club de Ideas es un Centro de Debates y uso de Conocimientos, que surge en octubre del año pasado. “Pero hace más de 10 años nos reunimos clandestinamente en Cruz del Chaco 736 casi Souza”, indicó.

Explicó que el diálogo estructurado es un modelo de exposición que sigue los estándares del pensamiento crítico.

“Todas las exposiciones de los diferentes participantes, concluido el ciclo, serán resumidas de tal  manera a ordenarlas en propósitos e hipótesis que sustentan dichos propósitos”, especificó.

Aclaró que desde el Club de Ideas consideran que solo colectivamente se puede salir adelante.

“En el Club de Ideas consideramos que el propósito es desarrollo humano.  Las hipótesis son, por ejemplo, que nosotros vemos que eso no pasa.  El poder está cada vez más lejos de la política donde se toman las decisiones.  El poder económico, aparentemente, es el primero; el segundo es el mediático y el tercero es el político.  Otra de las hipótesis que nosotros manejamos en el Club de Ideas es que parece que lo privado se volvió público y lo público se volvió privado.  Vamos a esconder todo de la gente para que no se sepa.  Y por eso es que no tenemos una república que funcione bien y la gente también está hastiada, la gente está cansada”, sostuvo.

Especificó que esta realidad hizo que en el Club de Ideas se decidan a comenzar un diálogo.

“Porque la perspectiva es que la cooperación flexible es lo que hizo que el homo sapiens sobreviva sobre la tierra.  Si no tenemos cooperación nosotros vamos a, probablemente, desaparecer como nación.  Por eso la conclusión es que tenemos que únicamente sobrevivir todos juntos.  Y para eso necesitamos obligatoriamente saber y poder dialogar”, concluyó.

Intendente Ferreiro disertó sobre Asunción y el Área Metropolitana

El jefe comunal capitalino habló de su experiencia al frente del Municipio de Asunción. Señaló que Asunción y su Área Metropolitana son territorios de la república que tienen la mayor parte de la población del país.

“Ahí tenemos más o menos el 50% del Paraguay viviendo en esta capital y en estas 19 ciudades que nos rodean en el departamento Central.  Un dato no menor ya que también ahí tenemos que resolver una suerte de asimetría por la cual Asunción no ha crecido en población pero sí ha crecido todo el entorno, toda la periferia, generando, en el Área Metropolitana unos problemas bastante grandes que padecemos todos los días”, puntualizó.

Agregó que en la capital se encuentran las tres sedes del Gobierno Central, por lo tanto es la que recibe los reclamos de todo el país. En ese sentido, destacó que la gran inversión del Gobierno Nacional en los últimos años, donde casi la mitad de sus recursos en obras de infraestructura, sobre todo vial y la mayor parte de la inversión social e inmobiliaria se dio en la metrópoli y para lo cual la Administración Municipal a su cargo está colaborando en gran medida.

“En este momento en nuestra región metropolitana conviven obras como Costaneras Norte y Sur, Metrobús.  Y nosotros estamos con nuestro equipo social resolviendo con los concejales, con los directores, cómo reubicar a esa gente y que tengan garantizados sus derechos y que siendo ciudadanos de Asunción no se sientan expulsados por el progreso pero lo estamos haciendo con el Gobierno”, resaltó.

Se refirió también a las obras de extensión y reconversión del sistema de Alcantarillado, de extrema necesidad, ya que existe un atraso de 100 años en este tipo de obras.

“Por ese atraso de 100 años en obras de alcantarillado sanitario terminamos con una ciudad con un eje corporativo extraordinario pero con feo olor.  Es porque realmente hubo una falla sistémica en la cual las prioridades de los gobiernos de los últimos 100 años no priorizaron esas obras que son básicas de salud pública”, acotó.

Ante toda esta realidad explicó que con su equipo de trabajo desde un primer momento entendieron la necesidad de establecer un vínculo y una suerte de pacto político con el Gobierno Central, para avanzar sobre estas necesidades.

“Entre estas obras también hay que sumar construcción de tres barrios completamente nuevos y la recuperación del Parque Caballero.  A estas obras debemos agregar un paquete de obras municipales e intermunicipales, que con recursos propios, con mucho esfuerzo, estamos desarrollando y vamos a seguir desarrollando en los próximos tres años y medio”, detalló.

Indicó además que Asunción aporta alrededor de 300 millones de dólares en valores de suelo para los programas inmobiliarios concertados con el Gobierno Central a través de SENAVITAT.

“Nosotros ponemos 300 millones de dólares en tierras; 200 millones de dólares para la Franja de Dominio de la Costanera, que se está haciendo ya.  Ese trazado fabuloso que nos va a llevar por la avenida Ñu Guasu, vamos a ir hasta el túnel, vamos a pasar frente al Botánico y vamos a entrar a la Costanera Norte hasta el centro y después iremos hasta el sur, hasta el cerro Lambaré, significa un aporte, en tierras, para Franja de Dominio de 200 millones de dólares”, especificó.

Manifestó asimismo que la Municipalidad tiene sus dificultades presupuestarias para encarar nuevas obras, por lo que están abocados a reformular la estrategia de recaudación para contar con mayores recursos a corto plazo, ya que actualmente el presupuesto anual municipal es de 200 millones de dólares.

Recalcó que no hay otra manera de entender Asunción y el Área Metropolitana como un todo si no es con planes que incluyan ese todo.

“Estamos en un proceso, justamente con nuestro equipo de Asesoría Política, con nuestros concejales, con nuestros directores, de generar el instrumento jurídico que nos permita tener una institución dentro de la institución, que pueda congeniar esa tarea conjunta, impostergable, necesaria con los demás municipios y con el Estado.  Necesitamos una suerte de organismo supra ciudades y también vinculado o integrado por el propio Gobierno Nacional”, aseveró.

Como otra posibilidad mencionó la idea de crear el Gobierno Autónomo de Asunción.

“Quizás tendríamos que iniciar, más temprano que tarde, la discusión seria a nivel parlamentario y a nivel ciudadanía, de la creación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Asunción, con un presupuesto que verdaderamente le pueda permitir realizar las obras que la gente demanda.  Asunción necesita, de base, 1.000 millones de dólares para comenzar a resolver sus problemas.  Y el Área Metropolitana 10.000 millones de dólares.  Pensemos en una Asunción poderosa, autónoma, con presupuesto y con grandes planes como si fuera una Ciudad Estado”, concluyó.

Publicaciones Similares