Comisaría Móvil fue inaugurada en el Parque Caballero como parte de un Plan de Revitalización y Seguridad de ese emblemático espacio

El intendente capitalino, César Ojeda, participó de la inauguración de la Comisaría Móvil en el Parque Bernardino Caballero, en la mañana de este lunes 25 de octubre.

Participaron también del acto el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Daniel Centurión; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira; el presidente de la ANDE, Félix Sosa; el diputado Sebastián García; el viceministro de Urbanismo, Jorge Bosch; el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Julio Samaniego; el jefe de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, Comisario Principal Alcides Cantero; la jefa de la Policía Urbana, Comisario Principal Clara Silva; el Comisario Magíster en Gestión y Administración Policial, Miguel Domínguez; uniformados de la Agrupación Lince; representantes de Organizaciones de Vecinos y Amigos del Parque Caballero y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Cabe destacar que la inauguración de este puesto policial forma parte del Plan de Revitalización y Seguridad del Parque Caballero, donde trabajan, en forma coordinada, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En este sentido, también está inserto en el marco de la estrategia de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, como parte de los trabajos de revitalización y seguridad de espacios públicos.

Específicamente el Viceministerio de Asuntos Políticos trabaja para el logro de la recuperación de espacios públicos y en esa línea se realizaron acciones interinstitucionales, a fin de presentar a la ciudadanía un plan de recuperación del Parque Caballero, uno de los espacios públicos históricos de Asunción.

Es así que se iniciaron trabajos para la recuperación integral del parque, con el hermoseamiento de las áreas verdes, los corredores con camineros, a cargo de la Comuna Capitalina; iluminación, a cargo de la ANDE y dotación de mayor seguridad con una comisaría móvil, donde los efectivos de la comisaría 5ta. Metropolitana tendrán posibilidad de custodiar la zona,  24 horas, los siete días de la semana.

Más datos sobre las mejoras introducidas en el Parque Caballero

A través de la Comisaría Móvil Parque Bernardino Caballero – Asunción el personal policial desarrollará sus trabajos, en aras de brindar seguridad a los ciudadanos que concurran al mencionado espacio verde.

Así también, con asistencia de la ANDE, se han reparado las lumínicas de todo el sendero del parque y se realiza un trabajo intenso de revitalización, articulado por el MUVH, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Viceministro de Asuntos Políticos resaltó la importancia del trabajo mancomunado

En la oportunidad Daniel Centurión destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno Central y el Gobierno Municipal, para la revitalización del Parque Caballero.

“Un ejemplo de lo que se puede obtener a través del trabajo mancomunado es lo que estamos logrando en este emblemático parque, que ha marcado la historia de muchos asuncenos, que de niños veníamos a disfrutar de sus atractivos”, enfatizó.

Agregó que la seguridad involucra no solamente a la Policía Nacional sino también a otras instituciones del Estado, al Gobierno Municipal, al Gobierno Departamental, a las organizaciones sociales y civiles, que también tienen una participación activa en todo el proceso.

“Si no aunamos esfuerzos entre las autoridades del Gobierno Central, del Gobierno Municipal, las organizaciones civiles y no coadyuvamos en la seguridad con la Policía Nacional, no vamos a llegar a ese gran objetivo que tenemos todos, de salir a las calles y sentirnos en paz, sentirnos tranquilos, circular por las calles de manera segura”, sostuvo.

Presidente de la ANDE dio detalles sobre las mejoras en cuanto a iluminación

A su turno el ingeniero Félix Sosa recordó que dos meses atrás estuvieron en el Parque Caballero con el viceministro Daniel Centurión y con el intendente César Ojeda, oportunidad en la cual acordaron trabajar conjuntamente para la recuperación de ese espacio público.

“Y en esa oportunidad habíamos dicho que realmente faltaba una integración entre todas las instituciones públicas para ir trabajando en pos de la seguridad de la gente.  Por eso recalco el trabajo del Viceministerio del Interior y también de la Municipalidad de Asunción y, por sobre todas las cosas, de la gente, de los vecinos, que insistieron para que esto sea factible”, aseveró.

Resaltó que a través de la ANDE se recuperó el sistema de iluminación del citado parque, con la reparación y sustitución de 50 artefactos de alumbrado público, a través de una inversión de aproximadamente 60 millones de guaraníes.

Ministro del MUVH destacó la trascendencia de recuperar un espacio verde

Carlos Pereira destacó el impacto que realmente tiene la reactivación de un espacio verde, en el contexto de lo que implica la importancia de la sustentabilidad urbana.

“Y es de fundamental importancia en esta etapa donde estamos gradualmente saliendo de una pandemia.  Y cuando hablamos de seguridad necesitamos realmente ver en las emociones y en los sentimientos de la gente, que efectivamente están recuperando no solamente la sensación de seguridad sino la seguridad misma de poder transitar, de poder apropiarse de este espacio tan hermoso, tan natural, tan verde y tan acorde con lo que realmente hoy los principios de sustentabilidad del clima y del medio ambiente nos exige”, enfatizó.

Intendente Ojeda destacó que es uno de sus principales logros en sus cuatro meses de gobierno municipal

Por su parte el jefe comunal capitalino comenzó agradeciendo a los vecinos y amigos del Parque Caballero, por el constante apoyo y requerimiento que dan, no solamente a las instituciones, a los ministerios sino también a la Municipalidad de Asunción.

Agregó que en el marco de los cuatro meses que le toca ejercer como intendente capitalino, que para algunos puede parecer poco y para otros mucho, uno de sus principales logros es haber articulado acciones con varios entes del Gobierno Central, para la recuperación de espacios públicos como los parques Caballero y Carlos Antonio López.

“Acá está el ejemplo palpable de todo lo que se puede lograr a través de un trabajo mancomunado.  Por eso agradezco la oportunidad y sigamos trabajando en conjunto por el bienestar de la ciudadanía.  Tratemos de seguir mejorando el nivel y la calidad de vida, no solamente de los asuncenos,  sino de todos los paraguayos.  Y desde esta institución nos ponemos a disposición para seguir mejorando, así como también se mejoró ya el Parque Carlos Antonio López, gracias a la gestión de las instituciones del Estado también”, concluyó.

Publicaciones Similares