Ciudades pensadas para lograr un entorno seguro para niñas y niños

Un curso de formación  sobre planeamiento urbano y transporte sostenible   enfocado en la niñez, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), se inició este martes 22 de octubre  en el Salón Altea  del World Trade Center, a cuyo acto de apertura asistió el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón; el viceministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Jorge Boch; la directora ejecutiva de la ANTSV, Carmen González; los intendentes de Fernando de la Mora, Alcides Riveros;  de Lambaré, Armando  Gómez y profesionales de la Arquitectura e  Ingeniería.

El curso, que durará hasta el viernes próximo, tiene por objetivo  que arquitectos, ingenieros viales, urbanistas e instructores de educación vial  incorporen  la seguridad, la salubridad y la autonomía  en la movilidad de los niños y niñas, así como el derecho  a la recreación  en los espacios públicos.

Esta iniciativa es impulsada por UNICEF, a nivel global y se está desarrollando en  Filipinas, Sudáfrica y Paraguay.

El representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, dijo que este taller  representa un paso muy importante  en términos del abordaje integral en los temas de niñez y adolescencia.

Puntualizó que esta iniciativa abre  una línea de trabajo no solo en seguridad vial sino también en el rediseño  de las ciudades, desde una perspectiva que tenga en cuenta cómo deben ser amistosas y amigables  para la niñez y adolescencia porque son parte del desarrollo integral de las franjas etarias mencionadas.

“Por eso queremos colaborar con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y los municipios para diseñar políticas y normas que posteriormente se sensibilicen y traduzcan en acciones concretas para beneficio de este sector”, enfatizó.

Destacó que la formación en este encuentro cuenta con la participación  de Jens Aerts, especialista en diseño urbano de la UNICEF a nivel global, con amplia experiencia en prácticas intersectoriales, políticas  públicas   e investigación.

“También con Jonas Hagen, profesional con trayectoria en ordenamiento territorial  del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo,  que será otro facilitador del curso”, agregó.

Mencionó que, según los informes, todos los niños emprenden viajes inseguros e insalubres a la escuela y se les priva de su derecho a una movilidad independiente y de su oportunidad de adoptar  usos de transporte sostenibles que se centran en caminar, andar en bicicleta y en ómnibus públicos.

Pensar en ciudades con enfoque de niñez

El intendente Ferreiro manifestó que esta convocatoria de la UNICEF para pensar en nuestras ciudades  con enfoque de niñez es muy importante.

“Muchas  veces los urbanistas tienen una visión muy interesante sobre la ciudad pero se olvidan de los niños.  Eso pasa en las administraciones locales  y también nacionales.  Y actualmente hay una tendencia mundial de cambiar ese enfoque, a pensar en temas como el tránsito, la movilidad con respecto a los niños, cómo se movilizan”, señaló.

Refiriéndose a lo expuesto por el especialista  en diseño urbano de la UNICEF, Jens Aerts, explicó que hay una tasa muy elevada en cuanto a los accidentes de tránsito fatales en niños.

“Por ejemplo, cuando camina por la vereda o cuando está en un automóvil porque no tiene capacidad de moverse o defenderse de manera personal o individual”, advirtió.

Ante esta realidad anunció que tomarán todas las recomendaciones  de UNICEF, a través de un trabajo conjunto con sus técnicos y los de la Dirección de Tránsito de la Comuna Capitalina.

“Y también trabajaremos conjuntamente en el diseño de las obras de la ciudad, teniendo en cuenta ese enfoque niñez. Ellos tienen un sistema de monitoreo y estas capacitaciones son formas de controlar la situación”, aseguró.

Indicó que urge también un trabajo articulado con todos los sectores involucrados porque se analiza como un problema del Área Metropolitana y no solamente de Asunción.

“Es necesario trabajar con entornos más seguros  y  ya hemos iniciado un trabajo con UNICEF hace dos años atrás, en 20  instituciones públicas de enseñanza y también privadas, para mejorar la seguridad en el tránsito  cerca de las mismas. Hay que trabajar más para dar seguridad a niños y niñas en nuestras ciudades”, aseveró.

En ese sentido sostuvo que trabajarán para que en cada obra se contemple el aspecto niñez.

“Estamos  ahora con el Ministerio de Obras Públicas en una gran obra en la zona del Botánico, donde hay que incluir zonas peatonales, cruces con seguridad, hay que contemplar las bicisendas.  En la zona de la Costanera se colocó un reductor electrónico de velocidad.  Se protege, de esta forma, a la niñez  que concurre los fines de semana al lugar.  Queremos que se respeten las normas de tránsito, con herramientas que nos permitan controlar  el flujo de vehículos y la velocidad de los mismos. Y así ir sumando ese tipo de medidas en todas las obras en general,  que tengan esa visión y un abordaje del tema desde el punto de vista de la niñez”, concluyó.

Publicaciones Similares