21º Expo CAPASU y Encuentro de Capacitación de Retailers inaugura con enfoque en pymes

En la mañana de este miércoles 23 de octubre, quedó inaugurada  en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL  la “21º Expo CAPASU y el 21º Encuentro de Capacitación de Retailer”, organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados y se prolongará hasta el jueves 24 de octubre,   En la expo se  muestra el potencial del sector de los supermercados del país, este año enfatizan en la necesidad de potenciar a las pymes, para desarrollar el crecimiento de toda la industria Paraguaya.

A  la apertura oficial fue invitado el Intendente de Asunción Mario Aníbal Ferreiro, La Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, el Viceministro de Tributación Oscar Orue, , el titular de la UIP Gustavo Volpe, fueron anfitriones de la jornada el Presidente de CAPASU Alberto Sborovsky, la Señora Patricia Dávalos Vicepresidente de CAPASU y el Sr. Christian Cieplik, electo Presidente de ALAS.

Destacados profesionales  disertaron en la Expo, este primer día: Así el Dr. Manuel Ferreira hizo un “Análisis de los desafíos de la Economía Paraguaya  ante el Contexto Global y Regional”. El tema “Innovación y Creatividad  como clave del futuro” fue desarrollado por  Facundo Manes, luego ya en horas de la tarde “Como construir una cadena de suministro sostenible” fue abordado por William Alves, “Optimización de Inventarios, la Clave de la Rentabilidad” fue  expuesto por Jean Marc Françoise y “E -Grocery y Realidad Aumentada en la Industria de Alimentos” a cargo de Juan Carlos Pittaluga.

Para el jueves el temario expositivo indica “Gerenciamiento por Categoría y más allá” a cargo de Jean Marc  François. “Paraguayos Hoy – consumo y contexto – una lectura pensado en las nuevas generaciones de Paraguayos” a cargo de Alejandro Gonzalez, “Tecnología Circular – El futuro de los empaques para alimentos” a cargo de Jorge Díaz Colaso, La Evolución Tecnológica en el retail- a cargo de Waster Salmiere. “Entendiendo al Shopper en la era del BIG DATA” fue desarrollado por  Osvaldo del Río. Y por ultimo “Caso de Éxito de Nuts and Fita” cargo de Paula Pekholtz y Fernanda Pekholtz.

El Presidente de CAPASU Alberto Sborovsky, Señaló que el gremio ayuda a proyectar un país mejor y a cumplir con las exigencias cada vez mayores de los clientes. La muestra se convirtió también en encuentro de capacitación en una actividad donde se debe mejora todos los días y todo es perfectible, adujo.

Sborovsky  mencionó que desde el sector cada vez se invierte más para apuntalar un crecimiento en todos los sentidos, de infraestructura y adquisición de tecnología. Dijo que están orgullosos de apoyar a los micros y medianos empresarios porque apoyarlos constituye un factor clave para la economía nacional, señaló que este apoyo a las Pymes continuará alcanzando a mayores compatriotas capacitados y organizados.

El presidente de CAPASU fue portador de una buena noticia, dijo que en la última reunión de la Asociación Latinoamericana  de Supermercadistas (ALAS), se eligió a Christian Cieplik como presidente de esa entidad, lo que constituye un orgullo para el gremio y la posibilidad que productos nacionales de las Mi pymes, encuentren espacios de venta  en los supermercados latinoamericanos.

Christian Cieplik, señaló que ALAS está integrado por Supermercados de 18 países, que ojala crezca  aun más, comprometió su concurso para seguir afianzando CAPASU e introducir productos paraguayos en los mercados latinoamericanos aprovechando su nuevo cargo a nivel continental.

El Intendente Mario Ferreiro manifestó que esta es la más tradicional expo de los supermercadistas paraguayos y que como periodista varias veces ya estuvo  en ediciones anteriores y comprende el valor de la cadena de comercialización y de producción que significa, la venta y comercialización a través de Supermercado.

Manifestó que el Supermercadismo ha mejorado mucho en Paraguay y la relación de los supermercados con sus proveedores también mejoró muchísimo en los últimos tiempos, gracias a un trabajo gremial que se hizo en los últimos años y también la municipalidad está muy asociado a esto porque es una generadora de fuente de trabajo. Asunción necesita más fuente de trabajo.

Manifestó que el grave problema  es ahora la falta de trabajo, por eso tenemos un sector informal muy grande en la ciudad. “Por eso estoy acá y vamos a seguir hablando con el sector privado. Estamos convencidos que la única forma que la ciudad  pueda salir adelante es trabajando de cerca con los sectores vinculados a la producción y la economía formal”, puntualizó el Intendente Ferreiro

Publicaciones Similares