«Detectar, Cuidar y Vencer» conmemora Dia Mundial de lucha contra el cancer de mama

El Policlínico Municipal dependiente de la Dirección Gral. de Area Social,  conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción,  realizó  el lanzamiento de la Campaña “Cáncer de Mama, detectar, cuidar y vencer”, este lunes 21 de octubre, en la explanada del Bloque A del edificio municipal, acto del que participó el intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Asistieron también los concejales Rodrigo Buongermini, Sandra Benítez, Víctor Ortiz, Ricardo Martínez; la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez; el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín y otras altas autoridades y funcionarios municipales.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden padecer la enfermedad.

Las estadísticas de nuestro país determinan que se tienen 3 casos diarios, unos 1.200 al año.

La detección tardía de la enfermedad sigue siendo un problema importante de Salud Pública. Por eso, entre más informados estemos,  mayores serán siempre las posibilidades de prevenir y actuar a tiempo.

De todos los casos de la citada patología, solo el 10%  se deben a factores  heredados del padre o de la madre, el 90% restante se atribuye a factores genéticos menores,  estilo de vida y al azar.

«La detección temprana del cáncer de mama implica un abanico de posibilidades de salvar la vida de nuestros seres queridos.  Tenemos compañeras  que han vencido esta enfermedad, que están con nosotros en Recursos Humanos.  Ellas son testimonios vivos de que se puede”, aseguró el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín.

Una enfermedad con rostro de mujer

A su turno la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez, afirmó que si existe un cuidado adecuado se puede vencer a la enfermedad.

“Este no es un problema individual sino que nos afecta a todos, a la familia, a los hijos, a los padres, a los hermanos, a ese compañero de trabajo que nos espera todos los días. Este es un paso que tenemos que asumir entre todos y de esta forma juntos damos un paso hacia la vida”, enfatizó.

Agregó que en el marco de ese gran objetivo, desde  el Policlínico, en vínculo directo con la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción, asumieron el desafío, este año, de trabajar internamente en el cuidado  de compañeras y compañeros municipales.

“Hoy estamos aquí para conmemorar la vida porque cada vez que hablamos del cáncer tenemos un nudo en la garganta  y el temor de que esté rondándonos se acerca  y nos genera  incertidumbre  de qué será lo que nos espera”, señaló.

Aseveró que cuando hablamos del cáncer de mama, siempre tenemos un rostro de mujer por delante.“Sin embargo, también puede afectar a los varones. Por ello es importante la detección temprana  para ganar esa  batalla y seguir adelante.

Anunció que los próximos martes 22, jueves 24 y viernes 25 de octubre, en el Dispensario Médico que funciona en el Bloque A del edificio municipal, estará el doctor Carlos Bittar, especialista en Mastología, para atender consultas. Resaltó que el Policlínico es una  conquista del Municipio Asunceno, ya que se constituye en un programa  de la salud,  vista como un derecho humano.

“Es un derecho para todos y es absolutamente gratuito y es de nosotros.  Por eso tenemos que aprovecharlo y cuidarnos a través de  los especialistas que tenemos en la institución.  No es poca cosa tener un Policlínico  con las especialidades, con los profesionales  y con el equipo humano que tenemos, que nos debe llenar de orgullo”, manifestó.

Testimonios de funcionarias que vencieron al cáncer de mamas

Funcionarias municipales que sufrieron esta patología, como Mercedes Alvarenga, Marcia Meza, Estela Velázquez  y Mirtha Arias, dieron testimonio de la lucha que enfrentaron para vencer a este mal, llamando a la conciencia sobre la importancia de la detección temprana.

Concienciar, sensibilizar y ejecutar politicas de salud

El jefe comunal capitalino dijo que los testimonios de las compañeras son más que elocuentes.

“Soy hijo de Marcelino Ferreiro, que falleció a los 54 años de un cáncer de pulmón; mi hermano Enrique, a  los 49 años, a causa de leucemia. En este mismo equipo, que llegó hace 4 años a la Municipalidad, perdimos al querido compañero Carlos González Brun, también víctima de esta enfermedad.  Todos ellos dieron la batalla, todos ellos nos mostraron su coraje y dignidad. En esos casos, ya sea por un diagnóstico tardío o porque  no hubo respuesta de la ciencia, los vimos partir”, mencionó acongojado.

Indicó que cada 19 de octubre se celebra  el Día Mundial contra el Cáncer de mamas como una forma de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de tomar las medidas de  prevención y los controles para detectar a tiempo cualquier síntoma de esta enfermedad.

“Sabemos que la mejor forma de luchar contra esta patología, que es la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país,  es crear cada día más conciencia y recordar  a todas que está en nuestras manos hacer lo posible por prevenir y cuidarnos”, exhortó.

Recalcó que la detección tardía de la enfermedad es un importante problema de salud pública.

“Por eso, entre más informados estemos, mayores serán siempre las posibilidades de prevenir y actuar a tiempo”, sostuvo.

Resaltó que llevan adelante una renovada política de salud desde el gobierno local con una visión de derechos.

“Esto que parece tan básico significa un enfoque totalmente nuevo  en los servicios y en la calidad de los mismos.  En este sentido,  nos sentimos orgullosos del programa Asu Por la Vida,  que incluye la Campaña Asunción contra el Cáncer de mama, con acciones de concientización y un servicio diario de mastología, de acceso gratuito  en el Policlínico Municipal”, informó.

Aprovechó para anunciar que para el 2020 se tiene proyectada la compra de un mamógrafo para el Policlínico Municipal, para lo cual está seguro del apoyo de los concejales municipales.

“Sabemos que los concejales nos van a acompañar en la concreción de ese sueño. Y queremos concluir estos 5 años con ese equipo para beneficio de funcionarios y ciudadanía asuncena”, concluyó.

Publicaciones Similares