Carriteros y motocarreros se comprometieron a colaborar con la limpieza de la ciudad capital

Una reunión con integrantes de la Federación de Carriteros del Paraguay mantuvo el Intendente Capitalino, Óscar Rodríguez al mediodía de este miércoles 15 de enero, en la Comuna Capitalina, con quienes conversó sobre los vertederos clandestinos que abundan en la capital y que crean un tremendo perjuicio a la ciudadanía asuncena.

Cabe destacar que esta federación está integrada por siete agrupaciones de carriteros y motocarros de Asunción.

Participaron también de la reunión los Concejales Capitalinos Karen Forcado, Gabriel Calonga y Mariano Cáceres; el Director General de Gestión Ambiental, Ivo Brun; el Director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres y la Directora General Interina de Desarrollo Urbano, Marina Pérez.

Cristian Escobar fue el vocero de los carriteros juntamente con Virgilio Ramos, acompañados de representantes de 5 de las 7 comisiones que integran la Federación de Carriteros en Asunción.

Señalaron que la Federación cuenta con 350 motocarros y 100 carriteros movidos a tracción animal.

Cristian Escobar comenzó explicando que los carriteros y moto carreros de la Federación apoyan el trabajo de la gestión municipal y plantean una mesa de trabajo, con las autoridades municipales, para articular las medidas conducentes a acabar con los vertederos clandestinos, los cuales constituyen un peligro para la salud y dejan una imagen desfavorable de la ciudad.

Puntualizó que, a través de la conformación de una mesa de trabajo,  pretenden que se lleven a la práctica  proyectos que tuvieron mucho éxito en el pasado y que se pueden volver a aplicar en Asunción.

Sin ánimo de imponer nada los carriteros pidieron que la mesa de trabajo sea integrada por los funcionarios Blas Roa y Marcos Rosi, porque son personas que conocen y con quienes les gustaría trabajar, más un concejal designado por la Junta Municipal.

Aclaró que se comprometen a limpiar Asunción arrojando las basuras donde corresponde y persiguiendo a aquellos carriteros que, por los motivos que sean, no cumplen con las normas sobre el manejo de los residuos en la capital.

Entre los métodos que se pueden volver a implementar está el de colocar contenedores en ciertas zonas de Asunción, sobre todo en aquellos puntos más necesarios, para que los carriteros depositen ahí las basuras.

En ese sentido se ofrecieron a sugerir los puntos ideales para colocar los contenedores.

Escobar aseguró que los contenedores serán vaciados en tiempo y forma, de tal manera que los residuos no se desparramen por el piso.

Resaltó que quieren colaborar con la gestión municipal y limpiar Asunción en este momento de crisis por el tema del dengue y aclaró que lejos de ellos está la intención de boicotear el esfuerzo que se hace, muy por el contrario, quieren trabajar con el Municipio.

A su turno el Intendente Rodríguez manifestó que cuando él dijo que será duro con los carriteros que arrojan basuras, formando vertederos clandestinos, lo hizo porque tiene pruebas de esos procedimientos, ya que estas aseveraciones están respaldadas por videos y fotografías donde se los arrojando desperdicios.

Aclaró que no se refería a todos los carriteros en general y que solamente con los infractores la ley será dura.

“La gestión municipal no tendrá miramientos para combatir el flagelo”, aseveró.

Indicó que a la Intendencia de Asunción también le gustaría trabajar con la federación y, si es posible, lo más pronto que se pueda realizar una limpieza general de la ciudad.

“Hay varios puntos donde existen cúmulos de basuras, que son formados por estos personajes que se les contratan para tirar los residuos y que arrojan irresponsablemente en lugares estratégicos, dando una imagen de que no se recoge la basura o que los camiones recolectores no pasan por esos sitios, lo cual es falso”, afirmó.

Pidió a los carriteros que denuncien esas faltas y, de esta manera, combatan las irregularidades que les perjudican también a ellos.

En otro momento les prometió que la Comuna se pondrá al día en una cuota mensual que aporta, para que los carriteros lleven las basuras públicas a los lugares indicados como Cateura o los sitios donde están ubicados los contenedores.

Concluida la reunión se definió que en el transcurso de la tarde se reunirá  la mesa de trabajo, en donde estarán representantes de la Dirección General del Área Social, de la Dirección General de Desarrollo Urbano, de la Junta Municipal de Asunción y los dirigentes de la Federación de Carriteros del Paraguay.

Publicaciones Similares