Certificados de Conocimientos en Primeros Auxilios y de Vida y Residencia, exigidos por Ley de la Nación, son nuevos requisitos para la Obtención de Licencias de Conducir a nivel país

La Municipalidad de Asunción recuerda a la ciudadanía que, desde el año 2016, todos los municipios del país están obligados a expedir las licencias de conducir unificadas, según la “Ley Nº 5.016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

En tal sentido, el órgano rector que controla el cumplimiento de las obligaciones que deben solicitar las Comunas, para expedir el carnet correspondiente, es la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), dependiente del Gobierno Central.

En cumplimiento a dicha legislación, el Municipio Capitalino viene implementando una serie de requisitos actualizados para la expedición por primera vez o renovación del registro de conducir.

Entre los nuevos requisitos fundamentales que deben presentar los ciudadanos, para renovar sus registros o conseguir por primera vez, figuran el certificado de conocimiento básico de Primeros Auxilios y el certificado de vida y residencia.

El primero debe ser expedido por las escuelas de conducción que operan dentro de Asunción, habilitadas por la ANTSV o en la Cruz Roja o el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) o por los cuerpos de bomberos.

El segundo certificado es concedido por las comisarias jurisdiccionales de los interesados.

En tal sentido la Ley 5.016/14 obliga que cada ciudadano que gestiona una licencia de conducción resida en el municipio que la expide.

El coordinador general de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Florentín Jiménez, recalcó que esta ley se encuentra vigente desde abril de 2016, que establece que se deben expedir las licencias de conducir mediante un solo modelo y con requisitos unificados a nivel nacional.

“La Ley 5.016 viene del año 2014, que es la Ley Nacional de Tránsito, y eso hizo que desde el año 2016 todos los Municipios de Paraguay, incluyendo Asunción, vienen expidiendo la licencia de conducir unificada”, manifestó.

Agregó que eso conlleva a un requisito que viene de la misma ley, a través de resoluciones de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

“Entonces, esto hace que desde el 2016 en adelante estas exigencias como requisitos ya estaban.  Lo que está pasando es que ahora estamos recordando a los ciudadanos que deben traer todos esos requisitos fundamentales, que en este caso son los certificados de conocimiento básico de Primeros Auxilios y de Vida y Residencia”, insistió.

Aclaró que específicamente la exigencia del certificado de vida y residencia se da porque la ley nacional contempla que todas aquellas personas que tienen licencia de conducir deben estar expedidas por el Municipio en donde vive.

Publicaciones Similares