|

Asunción presenta logros y desafíos en el primer día del Foro Nacional de Urbanismo

La Municipalidad de Asunción marcó presencia en el primer día del Foro Nacional de Urbanismo, que en su primera edición constituye un importante espacio, promovido por el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, dependiente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para la discusión e intercambio de buenas prácticas de municipios del país, en el marco de territorios sostenibles, inclusivos y resilientes.

El evento inició este martes 18 de julio y se extenderá hasta el miércoles 19 de julio, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, de la ciudad de Asunción y tiene, al mismo tiempo, como marco, el cierre del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con la Municipalidad de Asunción y otras instituciones, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El Primer Foro Nacional de Urbanismo de Paraguay se constituye en un espacio enriquecedor, donde se abordan temas fundamentales relacionados con la planificación urbana, áreas verdes, movilidad urbana, gestión de riesgos y gestión de residuos urbanos, siendo estos aspectos relevantes para el crecimiento y el mejoramiento de nuestras ciudades.

Los anfitriones fueron el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira; el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch; el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Julio Samaniego y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat designado por el presidente electo Santiago Peña, Juan Carlos Baruja.

Participaron por la Comuna Capitalina, el intendente Oscar Rodríguez; la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño; la directora general de Obras, Mirtha Acha; el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico, Fernando Duarte; la directora general de Planificación e Innovación Tecnológica, Sara Giménez y otras altas autoridades municipales.

AMUAMA es oportunidad para trabajar de manera coordinada y solidaria entre municipios

El intendente Rodríguez, también como presidente de la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), destacó la importancia de trabajar en conjunto y coordinadamente con los municipios vecinos.

“Para abordar los numerosos problemas de infraestructura y transporte que afectan, tanto a Asunción como al Área Metropolitana”, señaló.

En ese sentido, expresó la necesidad de exigir al Gobierno Central apoyo para la realización de obras de infraestructura en la región.

“Conformamos la AMUAMA porque entendimos que actuando o trabajando como islas no íbamos a lograr nada. Entonces, 11 municipios nos unimos y somos una novel Asociación de un poco más de un año, que estamos trabajando e intentando llegar con más fuerza al Gobierno Central”, enfatizó.

Resaltó además su esperanza de que con el gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, a cargo del presidente electo Santiago Peña, lograrán que la ciudad se convierta en un lugar sostenible, resiliente y amigable.

Entre los planes inmediatos, mencionó proyectos para solucionar el problema del transporte público y la realización de obras de infraestructura, como el desagüe pluvial y el alcantarillado sanitario, que son proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Gestión Ambiental presenta actualización de estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos

Asunción realizó la presentación técnica de la actualización del estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos, que es un instrumento fundamental, ya que los datos generados son un insumo indispensable para la adecuada toma de decisiones respecto a la planificación, el manejo y la disposición final de los residuos sólidos en nuestra ciudad, realizado en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

En ese marco, la Municipalidad de Asunción finalizó la actualización de su estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos (RSU), para poder optimizar las políticas de gestión.

La titular de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del Municipio Capitalino, ingeniera ambiental Cinthia Guerreño, manifestó que cada habitante produce diariamente un promedio de 1,22 Kg de residuos.

Entre las principales acciones claves mencionadas por la alta funcionaria de la Municipalidad de Asunción, se destacan el Cierre del relleno sanitario Cateura; las Mingas ambientales de recolección de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), como metodología participativa para mitigar el impacto de los residuos en el ambiente; la Elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Cooperación Interinstitucional, sobre todo para proteger las áreas verdes y cursos de agua.

Así también mencionó las campañas ecoeducativas tendientes a generar conciencia y promover acciones para el cambio de actitudes respecto a la Gestión de los residuos.

Durante el evento, que proseguirá mañana miércoles 19 de julio, se llevarán a cabo conferencias, paneles de discusión y sesiones interactivas, que permitirán el intercambio de ideas y la generación de soluciones innovadoras.

Asimismo, se presentarán casos de éxito y buenas prácticas en el ámbito del urbanismo, con el propósito de inspirar y promover la implementación de proyectos exitosos en nuestras ciudades.

Cabe resaltar que los paneles y conferencias serán transmitidos en vivo vía Facebook a lo largo del Foro. 

Publicaciones Similares