Asunción y Montevideo hermanadas mediante firma de una Carta de Entendimiento

Los intendentes de Asunción, Mario Ferreiro y de Montevideo, Uruguay, Daniel Martínez, firmaron una carta de colaboración entre ambas ciudades capitales a sus respectivos cargos, en la mañana de este jueves 10 de agosto, en un acto que tuvo lugar en la Comuna Capitalina.

La carta de colaboración suscripta por ambas autoridades locales destaca la gran afinidad y  hermandad existente entre las dos capitales sudamericanas.

El documento también menciona los antecedentes en materia de colaboración existentes entre las ciudades capitales de Asunción y Montevideo, como son el Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación, suscripto el 2 de diciembre de 2011 y la Declaración Conjunta de fecha 12 de mayo de 2014, donde se reafirman los lazos de  amistad, entendimiento y cooperación.

Asimismo señala la importancia de reforzar los mecanismos de colaboración entre las ciudades, para promover un ámbito común de reflexión y debate sobre las realidades de ambas ciudades capitales iberoamericanas, con la finalidad de proponer y compartir soluciones exitosas a problemas que son comunes a ellas.

Reconoce además la importancia de avanzar en acciones comunes, para compartir líneas de trabajo que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre las dos ciudades, promoviendo la participación ciudadana y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, su desarrollo económico, social y cultural, y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia local.

Intendente Ferreiro resaltó el fluido relacionamiento entre ambas ciudades

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó el histórico y fluido relacionamiento que siempre tuvo Asunción con el Uruguay, robustecido en este tiempo con emprendimientos concretos, como el mejoramiento de la Plaza Uruguaya, donde se revitalizó el monumento a Artigas, mucho mejor presentado que antes.

Recordó además que  hace algunos días atrás, con el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza,  inauguraron  la nueva lumínica de la Plaza Uruguaya.

Mencionó que también la Comuna Capitalina se hizo cargo del Solar de Artigas y de la escuela del mismo nombre, donde gran parte de la colectividad uruguaya lleva a sus hijos y donde también asisten alumnos paraguayos.

“Ahora por medio de esta carta se plasma de forma concreta el relacionamiento tan intenso que tenemos con los uruguayos”, afirmó.

Agradeció personalmente a su amigo y colega Daniel Martínez, porque ayudó a que la Municipalidad de Asunción esté de nuevo en los círculos de prestigio a nivel mundial, como la UCCI, MERCOCIUDADES y CGLU.

Aclaró que en esas organizaciones de ciudades a nivel internacional Asunción ya tenía  su  lugar por derecho adquirido.

“Pero cuando acompaña esa gestión una nación hermana, con la experiencia política de varias administraciones de un mismo signo político en la ciudad, como tiene  Montevideo,  es importante”, destacó.

Intendente de Montevideo aseguró que la colaboración se verá en hechos concretos

Por su parte, el intendente de Montevideo señaló que tienen por costumbre, en el Municipio a su cargo, no firmar hermanamientos o acuerdos con otras ciudades solamente por hacerlo y presumir luego de la cantidad de amistades hechas.

“Queremos, como es el caso con Asunción, que lo que firmemos se concrete en hechos tangibles, que terminen beneficiando a los ciudadanos.  La firma de la carta reafirma un proceso que comenzó con la asunción de Mario Ferreiro”, manifestó.

Concluyó anunciando que esta cooperación entre las dos ciudades podría extenderse vinculando inclusive a Madrid, la capital de España, en un proyecto de mejorar la gestión de los residuos domiciliarios y de los urbanos, con la colaboración de los españoles.

Publicaciones Similares