|

Asunción es la sede de la reunión organizada por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA)

El Encuentro de Alcaldes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) se realiza en nuestra ciudad capital desde el pasado miércoles 24 hasta este viernes 26 de agosto, en el Hotel Sheraton, con el objetivo de analizar innovaciones en materia de organización de tránsito, disposición de residuos sólidos, desagüe pluvial, entre otros importantes desafíos urbanos.

Así mismo, se tratan temas relacionados a la utilización de nuevas tecnologías en la Administración Municipal, junto con mecanismos para una mejor coordinación y trabajo conjunto entre municipios y sus vecinos.

La UPLA es una organización de 25 partidos y movimientos de partidos políticos de 19 países de Latinoamérica, que busca promover la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

Cabe destacar que constituye la sección latinoamericana regional de la Unión Internacional Demócrata, organización que aglutina a partidos conservadores, democristianos, liberales y en general de derecha, fundada el 22 de noviembre de 1992.

Participan del encuentro más de 30 representantes de municipios de Paraguay, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Durante la jornada desarrollada este jueves 25 de agosto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de UPLA, Julián Obiglio.

Posteriormente se dirigieron a los participantes el senador Enrique Riera, del Partido Colorado; el intendente interino, Luis Fernando Bernal; el director general de Gabinete del Municipio, Federico Mora y como moderador actuó el vicepresidente de UPLA, Aníbal Zapattini.

Entre los importantes temas analizados se destacan la  “Innovación y buenas prácticas en administración municipal”, donde los expositores fueron: Carlos Madrid, Magíster en Administración Municipal, del Partido Nacional de Honduras; José Fernando Escobar, Alcalde de Itagüí, del Partido Conservador de Colombia; Bonifacio Henríquez, Alcalde de La Guajira, del Partido Conservador de Colombia; Rodrigo Mena, Alcalde de El Carmen, del Partido Social Cristiano, de Ecuador; Rafael Quintero, Alcalde de Bugaba, del Partido Cambio Democrático de Panamá, actuando de moderadora Andrea Ojeda, de Chile, quien es vicepresidenta de UPLA.

Presidente de UPLA resaltó la importancia del encuentro

Julián Obiglio destacó que, en el marco del encuentro, se prevén jornadas de interacción con las autoridades políticas del movimiento, de intercambio de experiencias de gestión en distintos puntos de nuestro continente, que serán de extrema utilidad para todos.

Informó que en noviembre próximo van a tener un encuentro muy importante en Uruguay, donde el anfitrión será el presidente del mencionado país, Luis Lacalle Pou.

“En esa oportunidad celebraremos los primeros 30 años, con 26 partidos miembros de 21 países que integran la UPLA”, destacó.

Presidente de la Junta Municipal de Asunción valoró el intercambio de experiencias

Luis Fernando Bernal expresó que Latinoamérica es la Patria Grande, porque se tienen puntos en común entre los pueblos y ciudades y se comparten las mismas problemáticas, por lo que está seguro que con este tipo de encuentros se podrán intercambiar experiencias y conocimientos.

“Hablo de una problemática que va más allá del funcionamiento administrativo o los problemas que se puedan tener como comunidad, principalmente en los países miembros de la UPLA, que se encuentran aislados porque están dentro o inmersos dentro de un Gobierno Central que no es precisamente el gobierno afín al cual nosotros vemos y concebimos la forma de actuar en política”, enfatizó.

Agregó que por eso desde la ciudad de Asunción, se brindó todo el apoyo y respaldo al encuentro.

“Y, por supuesto, la ventaja que constituye intercambiar este tipo de experiencias compartidas, latinoamericanas, donde tenemos toda la misma forma de ver y de concebir en la función pública”, aseguró.

El Intendente de Asunción Oscar Rodríguez saludó a través de un video

El intendente Rodríguez, quien viajó a Roma, Italia, para participar de la imposición de la orden cardenalicia al Monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, dejó, por medio de un video su saludo y dio la bienvenida a sus colegas de la región.

Quiero dar la bienvenida, muy especial, a todos los colegas alcaldes de América, quienes nos honran con su visita a nuestra querida ciudad de Asunción.

En este momento no voy a poder compartir con ustedes este acto debido a que fui invitado por el Arzobispo Adalberto Martínez, a la ciudad de Roma, para ser investido como el primer cardenal paraguayo.  Un honor y un privilegio para todos los paraguayos.

Es por ello que no voy a poder estar compartiendo en estos días, pero les recibo, les abrazo, a cada uno de ustedes en este país y en esta querida y bella ciudad de Asunción.

También aprovecho la oportunidad para decirles a cada uno que en muy corto tiempo vamos a poder estar compartiendo, Dios mediante, para seguir estrechando los lazos y vínculos con cada uno de ustedes.

Sean muy bienvenidos a esta querida Madre de Ciudades, la ciudad de Asunción”, manifestó.

Director General de Gabinete se refirió a los principales desafíos en Asunción

Federico Mora se refirió a las peculiaridades de la Madre de Ciudades, resaltando que tiene unos 530.000 habitantes aproximadamente, unos 250.000 contribuyentes que están al día y 1.700.000 personas que entran y salen diariamente de la capital.

“Eso genera, por supuesto, un escenario de mucha presión, donde los contribuyentes, de alguna manera, terminan también subsidiando los servicios, la infraestructura que hoy posee la ciudad.  A  partir de eso, uno de los ejes más relevantes de trabajo es todo lo que implica una reestructuración financiera, presupuestaria”, detalló.

Aclaró que por eso la Comuna aboga por el retorno de la Ley de Capitalidad, que permita que el Municipio reciba recursos genuinos, continuos, por parte del Gobierno Central.

“En Asunción, la necesidad de infraestructura más relevante es el desagüe pluvial.  Hoy tiene una cobertura en torno a un 25%.  Nosotros queremos llevarlo al 50%. Y para eso intervenir al menos unas 8 de unas 12 cuencas que tiene la capital y que luego llegan al río Paraguay”, indicó.

En otra parte de su disertación habló sobre todo lo que implica la gestión de residuos, la basura, donde informó sobre los esfuerzos que realiza la Municipalidad para mantener limpia la ciudad, y sobre el cierre del vertedero de la capital denominado Cateura, por una disposición del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (MADES).

En ese sentido, mencionó el auspicioso panorama que significa la construcción de la Costanera Sur, en términos de terreno recuperado para la ciudad.

“Son 871 hectáreas, hoy zona inundable, en su gran mayoría, y que ya tiene un Plan Maestro para los próximos 20 años por lo menos, donde la recuperación del suelo de Cateura es un elemento absolutamente central”, enfatizó.

Destacó que Cateura fue convertida en planta de transferencia.

“De esta forma se acompaña de una planta de separación de residuos para las más de 450 familias que hacen reciclaje de forma diaria, que venían haciéndolo a cuerpo gentil, a cielo abierto y que ahora, con esta Administración, confirma su planta para poder hacerla con todas las condiciones que requiere un proceso que, además, va a fortalecer y va a impulsar toda la economía circular y la cultura del reciclaje”, aseveró.

Como segundo capítulo en el ámbito ambiental se refirió al cuidado del Banco San Miguel.

“Es el Banco que está frente mismo a Asunción, al otro lado del río. Y que es la reserva natural de la ciudad de Asunción, unas 300 hectáreas, que, no solamente adornan la bahía sino que también es un pulmón de la ciudad y es un paso de pájaros migratorios que hacen estadía y que tienen un rol en el ecosistema demasiado importante”, manifestó.

Manifestó además que otro pilar dentro de las prioridades municipales es el tránsito.

“Se tiene una nueva ordenanza próxima a regir, que equipara a la Ley Nacional de Tránsito y permite la incorporación de tecnología. Entonces, en ese proceso, buscamos el uso de tecnología para el control, con cámaras de alta definición y las fotos multas.  También esperamos antes de fin de año iniciar el proceso del estacionamiento tarifado, que permita recuperar el uso democrático del poco espacio que tiene la ciudad de estacionamiento, para una demanda tan alta”, acotó.

Resaltó asimismo la puesta en funcionamiento de la plataforma digital, que luego de 26 años está vigente desde hace un mes, con el modulo de aprobación digital de planos.

Concluidas las disertaciones, los participantes del encuentro de alcaldes realizaron un recorrido por la Costanera Norte, la zona donde se iniciaron las obras de la Costanera Sur, incluido el banco San Miguel y la planta de separación de residuos de Cateura.

Publicaciones Similares