Comuna Capitalina contará con nuevo reglamento de tránsito que enfatizará en la utilización de herramientas tecnológicas de avanzada y en la preservación del ambiente

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción contará con una nueva herramienta jurídica para ordenar el tránsito en la ciudad, consistente en un reglamento que contempla elementos tecnológicos de avanzada, que introducirá a la capital de la república entre las urbes que utilizan controles de vanguardia, con énfasis en el respeto y cuidado de la naturaleza, por lo cual se permitirá la introducción de vehículos multimodales al sistema de transporte de la capital.

Esta normativa se modifica luego de 10 años de vigencia de la anterior ordenanza del Reglamento General de Tránsito, que tuvo su origen en el año  2010 y, en el intermedio, surgió la Ley 5016/2014, que creó la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), donde se establecieron nuevas instituciones que rigen la seguridad vial, razón por la cual la Comuna Capitalina debía hacer una actualización.

Las nuevas normas que entrarán en vigencia en corto tiempo tienen elementos que introducirán a la ciudad de Asunción entre las urbes más sostenibles y amigables con el medio ambiente, tratando de preservar lo poco que queda en materia ambiental en la capital.

El director de Tránsito y Transporte del Municipio Capitalino, abogado Fernando Machuca, sostiene que el presente reglamento, que espera la venia de la Junta Municipal de Asunción para entrar en vigencia, contempla la posibilidad del transporte alternativo multimodal, que son las bicicletas eléctricas y, en el futuro, contar con ómnibus eléctricos por las calles asuncenas.

Destacó que un eje de suma importancia que contiene el nuevo reglamento, consiste en tener los medios tecnológicos de control y gestión del tráfico, donde se planea introducir la tecnología para gestionar el tránsito y también con un enfoque hacia el medioambiente.

“Con la nueva ordenanza de tránsito se busca el uso de la tecnología para el control, con cámaras de alta definición, las foto multas y otros medios para mejorar la seguridad vial de la capital.  Y no solamente manejar el tránsito sino tener una visión del medioambiente”, aseveró.

Agregó que otra de las innovaciones que se contempla es tener carriles exclusivos para el transporte público, lo que se controlará con cámaras, permitiendo solamente a los buses que circulen por estos carriles,  garantizándose así que las personas puedan trasladarse de un punto a otro en corto tiempo.

“De esta forma, en 10 minutos se podrá hacer gran parte del trayecto de la avenida Eusebio Ayala y controlado por medios electrónicos.  Con esto no solamente quedaremos en las multas, sino avanzaremos en nuevos conceptos para acercarnos a la perfección”, sintetizó.

Significó que cambiar paradigmas para generar el auge en la utilización de los transportes alternativos, como bicicletas eléctricas, monopatines y otras formas diferentes a las tradicionales, es una tarea fundamental que llevará su tiempo, porque son modelos de conductas que los ciudadanos tenemos muy asentados en nuestro ser.

Puntualizó que el desafío de la Comuna es crear, primeramente, las condiciones normativas, lo que ya se hizo y, a partir de esto, buscar la infraestructura, crear ciclovías, que pueden ser carriles exclusivos.

“Y esto va ligado con la tecnología, aplicaciones, itinerarios que permitan un punto de enlace con el transporte público”, puntualizó.

Puso como ejemplo que en donde se debe prever la aglomeración de transporte público es en la zona del puerto, donde se establecerán las nuevas oficinas públicas, con los nuevos edificios para sedes, lo que hará que, diariamente, 12 mil personas se dirijan, todos los días, a trabajar en la zona.

“Y qué mejor que enlazar el transporte multimodal con el transporte público, porque 12 mil vehículos no podrán ingresar a un mismo tiempo en la ciudad”, aseveró.

Con relación al transporte público y la necesidad de electrificar este sistema, manifestó que es un problema transversal que también afecta a otras ciudades del área metropolitana, por lo cual la ayuda del Estado es enteramente necesaria para solucionar las grandes falencias del sector.

Indicó que Asunción tiene 7 permisionarios del transporte público, con la posibilidad que uno más se sume, con lo que se puede pensar en nuevas estructuras para sujetar la entrega de un buen servicio con la mejora del sistema, para que vaya de la mano con el medio ambiente.

“Por eso esta nueva norma es tan importante”, recalcó.

Mencionó que la vigencia del nuevo reglamento de tránsito depende exclusivamente de la Presidencia de la Junta Municipal de Asunción, donde se encuentra el proyecto, con las correcciones correspondientes de los puntos objetados.

“Y una vez aprobado debe pasar a la Intendencia para su promulgación inmediata”, concluyó.

Publicaciones Similares