DESDE TALLER PARTICIPATIVO BUSCAN UNIFICAR CRITERIOS SOCIOAMBIENTALES PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS EN ZONA DE FRANJA COSTERA

Un taller Participativo de Proyectos que involucran a la Franja Costera de Asunción, donde se conformó una Mesa Interinstitucional, se llevó a cabo el pasado lunes 8 de febrero, coordinado por la Municipalidad de Asunción; el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Paraguay).

El objetivo es articular a diferentes instituciones públicas, trabajando líneas y criterios para diversas acciones que se realizarán en el marco del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, en especial aquellos que involucran zonas prioritarias como la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, Centro Histórico, Chacarita y Parque Caballero.

La acción busca generar un espacio de trabajo intensivo para analizar cada uno de los cuatro sub proyectos que componen el Proyecto Integrado, sus aspectos urbanísticos, de ingeniería, gestión social, ambiental, financiera, legal, que permitan conocer los avances y desafíos en cada área, además de acordar lineamientos generales y prioridades con los representantes de cada institución.

Como instancia técnica, la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina (DGGA), junto con las Direcciones Generales de Desarrollo Urbano, Gabinete y la Dirección de Asuntos Jurídicos, integra la mesa interinstitucional del Proyecto Franja Costera de Asunción, como eje transversal.

La misma se halla abocada al fortalecimiento de salvaguardas ambientales tendientes a la restauración y protección, principalmente de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, y demás áreas verdes de importancia ambiental para el Municipio, por la riqueza en biodiversidad y su relación con la calidad del agua, del cual depende la vida de los asuncenos.

La DGGA, como máxima autoridad ambiental municipal, buscará aplicar todas las normativas ambientales vigentes e instalar los criterios de los objetivos de desarrollo sustentable.

Todo esto con el fin de proteger y conservar el territorio declarado como Área Silvestre Protegida, con Categoría de Manejo de Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, según la Ley N° 2715/2005, así como velar por el cumplimiento de todas las leyes y normativas ambientales que le competen, como instancia técnica responsable de ejecutar la Política Ambiental Municipal vigente.

Cabe destacar que todo esto está enmarcado en un compromiso firme asumido por la Administración del ingeniero Óscar Rodríguez y que es velar por el derecho de los ciudadanos asuncenos a un ambiente sano y sustentable con una Asunción En Orden.

Publicaciones Similares