Asistencia rápida y eficaz brindan instituciones públicas a damnificados por incendio en parte del Paseo 14 de Mayo de la Chacarita

Kits escolares para los niños en edad escolar, cuyos útiles se destruyeron en el incendio registrado el pasado viernes 6 de octubre, en el Paseo 14 de Mayo, ubicado en la parte inferior del Cabildo, fueron entregados en la mañana de este lunes 9 de octubre, por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Al acto asistieron el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; el ministro de Educación y Ciencias, Luís Fernando Ramírez; la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Coronel Arsenio Ramón Zárate; el ministro de Defensa Nacional, General Oscar González; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; el presidente de la ESSAP, Luis Fernando Bernal; la concejala de Asunción, Paulina Serrano y otras altas autoridades nacionales y municipales, como también pobladores del populoso barrio Ricardo Brugada.

De esta forma, el Gobierno Nacional hizo entrega de kits escolares a niñas, niños y adolescentes, a quienes ya se les entregaron sus útiles escolares a comienzos de año y que por culpa del incendio resultaron dañados por completo.

Ministro de Educación y Ciencias destacó la rápida respuesta para que los niños no pierdan el normal desarrollo de sus clases

Luis Fernando Ramírez dijo que para su cartera de estado tuvo carácter de urgencia el restituir los kits escolares a estos estudiantes, que el viernes sufrieron con el incendio, de tal forma que las clases para ellos no se interrumpan y puedan tener continuidad.

Comentó que estuvieron hablando y trabajando con el presidente de la República, Santiago Peña, para que las clases no se interrumpan y para que la educación siga impartiéndose en los locales escolares de la zona.

“Es lo que venimos a hacer acá con este acto simbólico, de entrega de materiales físicos”, señaló.

Recaló que la entrega de estos materiales permitirá que los niños estén educados y no interrumpan sus procesos.

“Estamos cerrando el año, estamos en una etapa decisiva, así es que debemos poner el mejor de nuestros esfuerzos para que el año escolar se cierre con todo éxito.  Hoy estamos representados en los Kits, pero también vinimos para hacer una presencia humana, trayendo nuestra solidaridad, trayendo nuestras ideas y poniendo todo el Ministerio de Educación al servicio de los objetivos, para lograr que todos los niños y las niñas tengan un final de año importante”, destacó.

Expresó que llegaron a la Administración Pública para servir a la gente y por la gente.

“Y eso es lo que estamos haciendo con la gente de este lugar”, aseveró.

Ministra de Salud destacó el trabajo en equipo

María Teresa Barán señaló que la presencia de los ministros en el Paseo 14 de Mayo, asistiendo a las familias perjudicadas por el siniestro del viernes pasado, responde al pedido del presidente de la República, que siempre pide a sus ministros que se trabaje en equipo, unidos, para dar soluciones definitivas a los problemas que vayan surgiendo en el país.

“Hoy estoy en este lugar como ministra de Salud, pero también como servidora pública y es nuestro trabajo y nuestra función estar al lado de ustedes, en este momento tan pero tan difícil.  No es fácil quedarse hoy, en las condiciones que están estas familias sin hogares, sin pertenencias, vinimos para decirles, estamos aquí, a su lado para poder apoyarlos en todo lo que sea necesario”, resaltó dirigiéndose a los afectados por el incendio.

Mencionó asimismo que, desde el Ministerio de Salud, instalaron un equipo que trabajará coordinadamente con las otras instituciones.

Ministro de la Niñez y la Adolescencia brindó datos sobre niños, niñas y adolescentes afectados

Por su parte Walter Gutiérrez felicitó al intendente Rodríguez por la coordinación de la respuesta que se está teniendo, expresando que desde el Gobierno Nacional, están para apoyar siempre.

Aprovechó para informar que encontraron que, de las 22 familias afectadas por el siniestro, encontraron que unos 60 niños, niñas y adolescentes fueron perjudicados.

“Hecho este relevamiento de quiénes eran los niños, se produjo también el relevamiento de cuáles eran los requerimientos y necesidades. Y uno de ellos era lo de los kits escolares. El ministro Luis Fernando Ramírez ya está trayendo, garantizando que los chicos puedan tener los útiles, que puedan continuar con las clases en las escuelas. Y nosotros desde el Ministerio de Niñez y Adolescencia apoyamos las actividades alimentarias que se realizaron también el día sábado, el día domingo. Y hoy trayendo, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias, más de 1.500 kilos de apoyo nutricional complementario”, detalló.

Intendente Rodríguez valoró el trabajo interinstitucional

A su turno el jefe comunal capitalino agradeció a las instituciones que colaboraron, cooperando en el emprendimiento, por pedido del jefe de Estado Santiago Peña, por eso mencionó y agradeció a todas las instituciones del Gobierno Central que se hicieron presentes, desde un primer momento, en la asistencia a las familias afectadas por el incendio.

Destacó al ministro de Defensa, al ministro de la SEN, al ministro de la Niñez, al ministro de Educación, a la ministra de Salud, la ministra de Obras Públicas, encabezados por la ministra secretaria de Gabinete, Lea Giménez, al presidente de la ANDE y al presidente de la ESSAP.

Resaltó además que, a través de esta unión y coordinación interinstitucional, darán tranquilidad a estas familias que tuvieron la tragedia el pasado día viernes y que también se reconfirma el compromiso con las familias que tuvieron la tragedia hace tres años.

“Y les puedo decir que la Municipalidad de Asunción no está sola, tiene el apoyo y el acompañamiento del Gobierno Central. Y las soluciones definitivas se van a tener en muy poco tiempo justamente por esa razón”, aseguró.

Resaltó, además, como un signo del nuevo tiempo que se vive en el país, que la Municipalidad antes trabajaba en solitario cuando se daban estos siniestros y en este caso, como muestra de que sí se está trabajando en forma conjunta y coordinada, con las diferentes instituciones del Gobierno Central, en menos de una hora o de dos horas máximo, ya se pudo contener el incendio.

“Desde el primer momento todas las instituciones estuvieron presentes y acompañando a la Municipalidad de Asunción. Desde el día uno estuvimos y vamos a seguir acompañando y trabajando en beneficio de estas familias. Les damos nuevamente la tranquilidad, porque es importante”, recalcó.

Aprovechó también para aclarar que no hará falta buscar plazas o parques en caso que por inundación o por estos accidentes como incendios, se tenga que trasladar a familias de sus hogares, ya que se tiene hecho un trabajo coordinado, con las distintas instituciones, y se tienen espacios donde reubicar provisoriamente a las familias.

Ministro Secretario de Emergencia Nacional

El coronel Arsenio Ramón Zárate fue enfático al afirmar que la idea del señor presidente de la república de trabajar en equipo se cumplió en esta ocasión, por lo que todo se hizo coordinadamente, en cumplimiento de la orden del jefe de Estado, de que el beneficio final le llegue a toda la población.

Agradeció además a los bomberos voluntarios, quienes vinieron rápidamente y gracias a su accionar, prácticamente inmediata, se sofocó el incendio.

“También agradezco a las fuerzas públicas, donde la Policía estuvo presente inmediatamente”, valoró.

Destacó además la gestión del intendente Rodríguez.

“Excelente tu tarea, gracias por la coordinación y gracias porque mediante tu aviso rápido pudimos estar presentes en esta actividad”, manifestó dirigiéndose al jefe comunal capitalino.

Publicaciones Similares