|

Adjudicación del estacionamiento tarifado y controlado en Asunción a Parxin fue revocada

El intendente de Asunción,  Mario Ferreiro, revocó la Resolución Nº 2.878 del 14 de diciembre de 2015, por la cual se adjudicó la concesión para la gestión, ordenamiento del tránsito y explotación del estacionamiento controlado y tarifado en la vía pública de la ciudad de Asunción al Consorcio Parxin, integrado por las empresas Parx Ltd. de Rosh Pina, Israel; Onix Parque S.A. de Argentina como empresa líder y Geolatina S.A. de Paraguay.

Esto fue informado por el jefe comunal capitalino en conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes 31 de julio, en la que también participaron el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; el director ejecutivo del Proyecto de Estacionamiento Tarifado Asunción Rubén Acevedo y el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira.

En la oportunidad el intendente Ferreiro informó que ordenó un estudio de la situación legal del contrato con Parxin, del que participaron las autoridades municipales mencionadas más arriba, junto con la abogada Emilia Yugovich y el abogado Guillermo Ferreiro.

La medida de revocatoria rige según la Resolución de la Intendencia Municipal Nº 1380/2017, de fecha 31 de julio, según Dictamen Nº 9.050 del 28 de julio del presente año, la cual señala, en su Artículo 2º, remitir dicho documento y los antecedentes del caso a la Junta Municipal de Asunción.

La remisión a la Junta Municipal se da para que, en uso de sus atribuciones conferidas por la Ley Nº 1.618 “De concesiones  de Obras y Servicios Públicos”, en su Artículo 16º, por contrario imperio, revoque  la Resolución del Legislativo Comunal Capitalino Nº 844/16, por la cual se dispuso aprobar el proceso del llamado a Licitación Pública Internacional Nº 01/2015, que adjudicó la concesión a la empresa Parxin, por reunir el puntaje más elevado, ofreciendo la mejor oferta económica.

La Resolución igualmente solicita a la Junta Municipal, en virtud del Artículo 218º de la Ley Nº 3.966/2010, instruya a la Intendencia Municipal la tramitación de la rescisión contractual con el Consorcio Parxin y la consecuente revocación  de la orden de inicio, luego de revocar la adjudicación de la concesión  por parte de la Corporación Legislativa.

Igualmente, se ordena a la Dirección de Asuntos Jurídicos que notifique a la concesionaria el contenido del dictamen No 9.050 y de la Resolución 1.380.

Antecedentes

El intendente Ferreiro recordó que el proceso del estacionamiento tarifado y controlado comenzó en el año 2013, aclarando que fue adjudicado antes que asumiera la titularidad del gobierno municipal en diciembre del 2015, que también tuvo su procedimiento administrativo normal dentro de la Junta Municipal de Asunción.

“Habiendo cumplido con todo ese procedimiento, como la ley lo indica, hemos recibido una objeción de parte de la Contraloría General de la República, sobre un aspecto que hace al contrato”, refirió.

Agregó que solicitaron la reconsideración de esa objeción a la Contraloría.

“Explicamos lo que nos parecía y los motivos que justificaban la validez de ese contrato.  La Contraloría consideró que la garantía de fiel cumplimiento de contrato no fue presentada por el adjudicatario Parxin, en la forma y condiciones  que debieron ser observadas y tenidas en cuenta por el ente convocante.  Por ello se ratificó en que la Municipalidad de Asunción debió rescindir el contrato y revocar la adjudicación efectuada al citado consorcio, ante la falta de presentación en tiempo y forma del documento exigido”, detalló.

Mencionó igualmente que  la misma Junta Municipal de Asunción  dispuso encomendar a la Intendencia a realizar las acciones legales pertinentes respecto al mensaje de la Contraloría.

“El citado dictamen de técnicos del Municipio recomienda la implementación, por medio de la Resolución  de la Intendencia, de las siguientes acciones: aplicar las recomendaciones contenidas en la nota de la Contraloría Nº 2.219 del 20 de julio último,  y, en consecuencia, revocar la Resolución Nº 2.878/2015.  Además, remitir dictamen  y antecedentes a la Junta Municipal de Asunción para revocar la Resolución Nº 844/16, por la cual se dispuso aprobar el proceso del llamado mencionado  a favor de Parxin”, recalcó.

Enfatizó que, en atención a lo establecido por la Contraloría en dos oportunidades, la Intendencia debe cumplir con el parecer del organismo superior de control.

Señaló que la Constitución Nacional, en su artículo 281, establece que la Contraloría General de la República es  el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades.

También hizo referencia a la ley 3.966/10 Orgánica Municipal, que en su Artículo 203º establece, que el control externo de la administración financiera municipal estará a cargo de la Contraloría General de  la República.

Concluyó que al asumir la titularidad de esta Administración Comunal se envió nota al citado organismo para que los someta a todos los controles previstos por la ley.

Publicaciones Similares