Últimos días para presentar candidatas y organizaciones para premio municipal “Serafina Dávalos”

31 de octubre: Día Mundial de las Ciudades

¿Puede ser Asunción una ciudad circular?

Por Óscar Rodríguez – Intendente de Asunción

En todas partes del mundo vemos ejemplos de ciudades donde, tanto el sector público como el privado, se comprometen a trabajar y aunar esfuerzos para aplicar modelos sostenibles, con menor generación de residuos y mayor aprovechamiento de los recursos existentes. ¿Podemos aspirar a lograrlo en nuestra capital?

Es ciertamente un objetivo que podemos realizar, porque tomamos las decisiones correctas basadas en la información adecuada.  En el marco del proyecto “Asunción Sustentable”, la Municipalidad de Asunción finalizó este año un estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos, para conocer la cantidad y composición de los residuos generados en nuestra capital. Los datos obtenidos nos permitirán optimizar nuestras políticas de gestión e implementar pilotos de separación de residuos, promoviendo una economía circular al aumentar el tiempo de uso de los materiales y recursos.

En Asunción, cada habitante genera 1,22 kg. de residuos sólidos urbanos por día.  Es decir que en la capital producimos un total aproximado de 732 toneladas diarias de residuos, similar al peso de 8 aviones comerciales.  A esto se suman unas 300 toneladas adicionales, generadas por alrededor de 1.500.000 ciudadanos del Área Metropolitana, que ingresan cada día para desarrollar actividades laborales.  El 60% de todos estos residuos son de tipo orgánico, de los cuales el 54% es compostable, lo que significa que esa cantidad podría reutilizarse como abono o material de relleno.

De igual modo, el 39% de los residuos que producimos son inorgánicos, de los cuales el 23% son reciclables, como los plásticos, metales, vidrios, cartones y papeles.  Estos materiales no deberían acabar en el relleno sanitario, pues cuando son correctamente separados en origen, pueden convertirse en recursos que ingresan nuevamente al mercado y generan ingresos económicos para más familias paraguayas.  Mediante la separación y el reciclaje, podemos evitar que los residuos terminen en el río y en los arroyos, o peor aún, en cenizas y en nuestros pulmones.

A través del proyecto “Asunción Sustentable”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de Asunción, estamos impulsando el ecodesafío “Asunción Recicla 2.0”, junto con las empresas Soluciones Ecológicas y Coca Cola Paraguay.  Un total de 15 comisiones vecinales participan en la competencia de separación de residuos, los cuales son depositados en puntos limpios y recuperados por recicladores de base.  Esta iniciativa es un ejemplo de alianza entre el sector público y el privado, logrando generar un triple beneficio: económico, social y ambiental.

Asunción cuenta con la Ordenanza 408/14, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”. Esta legislación tiene como objetivos principales los de promover y desarrollar acciones sostenibles, tendientes a disminuir la generación y el volumen de residuos sólidos urbanos para su posterior reducción, tratamiento y eliminación segura.  En ese marco, en la Municipalidad estamos trabajando en el diseño e implementación de un piloto de separación de residuos en un barrio de la capital, que pueda ser optimizado y escalado más adelante a los demás barrios de nuestra ciudad.

Ahora, volvamos a la pregunta inicial, ¿puede Asunción ser una ciudad circular?  Estamos dando nuestros primeros pasos en esa dirección y queremos que nos acompañes.  Entendemos que el reciclaje no es el único pilar para construir una economía circular, pero es un buen lugar para empezar.  La tendencia a crecer hacia modelos de negocios que garanticen una mayor sostenibilidad ambiental es un compromiso que debemos asumir todos juntos: la ciudadanía, el sector público y también el privado.

Publicaciones Similares