Reafirman protagonismo en sistema de gobernanza mundial en Encuentro Internacional de Montevideo

El intendente de Asunción Mario Ferreiro participó del encuentro “Un lugar en la mesa global: los gobiernos locales como actores protagónicos del sistema de gobernanza mundial”, al que fue invitado en su carácter de vicepresidente de Mercociudades y que fue desarrollado los pasados días lunes 24 y martes 25 de julio, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El encuentro, que tuvo como anfitrión al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, contó también con la participación del secretario Ejecutivo de Mercociudades, Simón González y otros representantes de ciudades de Brasil como Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre; de Colombia, Medellín; de Argentina, Córdoba, Santa Fe y Rosario; de México, México; de Canadá, Montreal; de Ecuador, Quito; de España, Madrid y de Rusia, Kazán.

Participaron además una veintena de representantes de ciudades de la región, redes internacionales y organismos financieros regionales, oportunidad en la cual propusieron acciones concretas para el diseño, seguimiento e implementación de las principales agendas globales para el desarrollo sostenible.

Cabe recalcar que esta actividad estuvo enmarcada en la iniciativa mundial “Un lugar en la mesa global”, que desde 2016 ha sumado a más de 100 alcaldes del mundo al proceso y que nació de la constante demanda de las autoridades locales de una revisión del actual sistema de gobernanza global.

“Un lugar en la mesa global” busca aportar acciones concretas para asumir desde los gobiernos locales los desafíos de un mundo cada vez más urbano.

En ese marco la agenda desarrollada tuvo como ejes tres propuestas de trabajo: una mejor articulación con los actores institucionales y locales; herramientas técnicas y financieras para afrontar las nuevas responsabilidades; y un rol concreto para los gobiernos locales dentro del marco institucional de Naciones Unidas.

El taller fue organizado por la Intendencia de Montevideo, a través de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-Las); con el apoyo financiero de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la colaboración del Observatorio de Cooperación Descentralizada (UE-AL).

En la oportunidad el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que el objetivo de este trabajo conjunto “no es desplazar a los gobiernos nacionales, sino que los gobiernos locales, que son los representantes de aplicar las políticas sobre el territorio, se sienten a la mesa global”.

Agregó que “el intercambio que se da, a través de estos encuentros y el trabajo en red, permite pensar mejor, aprender y encontrar entre todos las mejores soluciones para los grandes problemas de las ciudades”.

Intendente Ferreiro destacó que las ciudades deben lograr una mayor incidencia en las decisiones de los gobiernos de cada país

En su alocución, en jefe comunal capitalino mencionó que el mundo globalizado plantea a los gobiernos locales algunos retos y oportunidades, que los obligan a replantear, desde ya hace unos años, el rol que tienen en términos de gobernabilidad democrática en el sistema global.

“Sin embargo, esta participación demanda de nosotros la existencia de espacios de debate, negociación y pacto; fortalecidos y articulados, como herramienta para generar sinergias que nos lleven a una real incidencia”, afirmó.

Aprovechó para hablar sobre la experiencia que vive en ese contexto, desde el Gobierno Municipal de Asunción.

Indicó que la ciudad de Asunción ha experimentado, en los últimos años, un fenómeno de expulsión de la población de la clase media hacia otros municipios. Aclaró que al mismo tiempo ha recibido población carenciada que pasó a ocupar las áreas de riesgo de los bordes del río.

Recordó que cuando asumió al frente de la Municipalidad de Asunción, representando a una coalición de partidos y movimientos opuestos al partido al frente del Gobierno Nacional, se vio obligado a transformar los vínculos de poder y establecer nuevos canales de comunicación.

“Con el fin de fortalecer la autonomía de nuestro gobierno local, sus facultades y competencias, para la elaboración de políticas públicas que beneficien a toda la ciudadanía.  Esa tarea también fue posible gracias a una sociedad civil más organizada que demandaba, por su parte, una articulación real entre gobiernos nacional y local, como mecanismo de buen gobierno para encarar las acciones sociales, políticas y económicas que afectan a la ciudadanía”, destacó.

Como fruto de esa articulación nombró varios proyectos conjuntos, urbanos y viales, estratégicos para Asunción como la Recuperación y Ampliación del Parque Caballero, la Consolidación de los Barrios Chacarita Alta y Baja, la Reconversión Urbana del Puerto de Asunción, el Primer Corredor Metropolitano de Transporte Público-METROBUS, la Reconversión del Mercado 4, entre varias otras experiencias.

Acotó que todos estos programas cuentan con un elemento transversal, la cohesión social para la construcción de ciudadanía, fundamental para la creación del marco necesario de legitimidad por parte de los actores directamente afectados.

“En resumen, nuestra experiencia local nos indica que la mejora de la gestión pública municipal logra incidir, de manera más eficiente, en las formas y contenidos de los proyectos y, consecuentemente, en las agendas nacionales e internacionales.   Es decir, nuestras realidades locales no pueden darse sino en el marco de procesos globales. La institucionalidad es la herramienta segura que nos permitirá el desarrollo de las principales objetivos de desarrollo sostenible”, enfatizó.

Aseguró que las acciones comunes que se llevarán a cabo a partir de este tipo de encuentros, permitirán “quebrar las condiciones estructurales que impiden que el apoyo de la cooperación internacional se relacione más estrechamente con las Intendencias, como instituciones con más cercanía a la ciudadanía”.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto que están desarrollando los gobiernos de Asunción y Montevideo en diversas áreas. En ese marco, anunció que el Gobierno Municipal a su cargo tomará como modelo la experiencia de recuperación realizada en el Mercado Agrícola de Montevideo, para aplicarla en estructuras similares existentes en la nuestra ciudad capital.

Publicaciones Similares