|

Municipio y MOPC suscribieron convenio sobre el Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITIBUS)

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional sobre el Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITIBUS), el pasado miércoles 6 de enero. 

Por la Comuna Capitalina suscribió el acuerdo el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y la refrenda estuvo a cargo de la secretaria general, María Cristina Signorino, mientras que por el MOPC hizo lo propio su titular, Arnoldo Wiens. 

Este documento deja sin efecto el convenio específico  de cooperación interinstitucional  entre el Municipio Capitalino y el MOPC relacionado al Proyecto Primer Corredor Metropolitano del Transporte Público – METROBUS o BRT, por medio de la Resolución Nº 840/2020 del 30 de julio último. 

Este nuevo convenio suscripto entre las instituciones mencionadas tiene por objeto establecer los compromisos  de las partes  para la coordinación de los estudios previos, diseños, desarrollo ejecutivo, construcción, operación y mantenimiento  y todo aquello que se requiera para la implementación y funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITIBUS). 

La segunda cláusula establece las definiciones de lo que se entiende por: 

1.    PROGRAMA: Programa de Transporte Público Metropolitano del convenio de préstamo aprobado por ley Nº 5.133/2013. 

2.    SITIBUS: Sistema Integrado de Transporte Interurbano, bus. 

3.    ÓMNIBUS/bus: vehículo automóvil de transporte colectivo. 

4.    CORREDOR: eje o trazado de desarrollo del proyecto para concentración de flujos de movilidad y transportes de pasajeros. 

5.    ATMS: Centro Avanzado de Gestión de Tráfico. 

6.    BIS: Sistema de Información  de Buses.  

7.    ESSAP: Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. 

Compromisos del MOPC

La cláusula tercera señala que el citado Ministerio,en su carácter de organismo ejecutor, asume varios compromisos.

Entre estos:  

1.    Destinar los bienes y recursos públicos del Estado, para la ejecución de las obras, así como para realizar los estudios previos, diseño ejecutivo y todos los componentes que se requieran  para el desarrollo y el correcto funcionamiento del SITIBUS. 

2.    Garantizar la presentación de los permisos y acuerdos municipales que se requieran para la ejecución de las obras, a ser presentados por la contratista ante la Municipalidad. 

3.    Poner a consideración del ente comunal, para su aprobación, el diseño y ejecución de un plan de desvíos, que deberá ser aprobado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Comuna, antes de su ejecución.  El mismo deberá incluir la pavimentación asfáltica debidamente estructurada y el mantenimiento de la funcionalidad, en todo momento, de las dos vías  definidas como alternativas, complementarias, de servicio y de transporte de materiales  y maquinarias de obra, así como cualquier otra vía que sea utilizada, debido al tráfico inducido  como consecuencia de las obras del proyecto, de acuerdo al nuevo patrón de tránsito que circulará  por dichas calles hasta la recepción definitiva de las obras.  Además realizará la adecuación de la señalización vial (horizontal y vertical) y semafórica de las vías definidas como alternativas y complementarias del Programa,  según necesidades que fueron acordadas  de conformidad a la cláusula 5ta. del presente convenio. 

4.    Poner a consideración de la Municipalidad, para su aprobación, un plan  de ejecución de las obras que incluya la determinación de los lugares  para la disposición final y escombros; así como los itinerarios  de circulación de los camiones de carga afectados al retiro de escombros  y provisión de materiales, los cuales deberán ser aprobados por las direcciones municipales competentes.  La disposición de los escombros estará a cargo del MOPC y coordinando con la Municipalidad aquellas obras municipales que requieran de relleno, a fin de que las mismas sean destinadas a dichas obras. 

5.    Igualmente, el diseño y ejecución de la planificación urbana del Sitibus, en coordinación con la Comuna, debiendo incorporar los criterios relacionados a la legislación vigente en cuanto a los aspectos urbanísticos, arquitectónicos, patrimoniales, culturales, de accesibilidad al medio físico, sostenibilidad y sustentabilidad. Además, realizar las medidas de compensación y reparación correspondientes en cada etapa de ejecución de las obras. 

6.    Diseñar y ejecutar un plan con sus respectivos Programas y Protocolos de gestión, mitigación y contingencia social en el corredor de transporte Sitibus, en coordinación con la Municipalidad.  El mismo deberá contar con la aprobación de las actas resultantes de la Instancia de Coordinación  por parte de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad antes de su implementación. 

7.    Diseñar y ejecutar un plan de gestión ambiental correspondiente al proyecto Sitibus, en coordinación con la Municipalidad. 

8.    Diseñar y difundir un plan de comunicación del Sitibus en coordinación con el municipio. 

9.    Poner a disposición de la Municipalidad, para su aprobación, el diseño y ejecución de un plan de manejo de tránsito,  que deberá abarcar el área de influencia directa e indirecta de la obra. 

10. También un plan de ejecución de ductos enterrados para la Red de fibra óptica a ser realizada en una segunda etapa, previendo registros suficientes para su revisión en ambos corredores.  Garantizar la conectividad de los equipos de calle (semafóricos, los sistemas de información de buses (BIS) y otros sistemas relacionados a Sistemas avanzados de transporte público) al Centro de Control ATMS de la Municipalidad, mediante protocolo de comunicación. 

11. Acordar con el Municipio la ubicación de las paradas de buses con refugio de pasajeros previstos en el Proyecto, respetando el diseño acordado por la misma. 

12. Además, presentar el Proyecto Ejecutivo del presente convenio específico para su aprobación al Municipio,  lo cual podrá otorgarse por etapas o tramos, considerando la readecuación del sistema de agua potable en el área de vereda.  Además de la red de alcantarillado sanitario de la Essap y de desagüe pluvial en los tramos necesarios dispuestos por el Municipio. 

13. También un cronograma de las etapas de la obra y su implementación. 

14. Comunicar a la Municipalidad, periódicamente, informes sobre avance del cronograma. 

15. El MOPC será responsable de cualquier daño eventual a terceros, bienes o personas que pudieran surgir mediante la ejecución del Proyecto. 

16. Comunicar a la Municipalidad la recepción provisoria de las obras  para su verificación  e informe de lo aprobado. 

17. Elaborar de manera anticipada a la implementación, previa comunicación a la Municipalidad. un mecanismo de seguimiento  y cumplimiento en cuanto a la operación y mantenimiento del Sitibus.

 
Compromisos de la Municipalidad de Asunción:  

La misma se compromete a: 

1.    Participar activamente de la Mesa de Trabajo Interinstitucional y o cualquier otra instancia que ambas partes consideren necesario instalar para llevar adelante el convenio. 

2.    Impulsar y priorizar los trámites vinculados a los permisos de construcción de uso del dominio público municipal y otros permisos y autorizaciones  que se requieran para la ejecución de las obras del Sitibus, según correspondan de acuerdo a normativas  y u ordenanzas municipales vigentes.  Estos permisos y autorizaciones podrán ser concedidos por etapas o tramos. 

La Comuna supervisará obras

En la cláusula cuarta señalan las atribuciones de la Municipalidad de Asunción.  Entre estas, Supervisar los trabajos y o acciones  realizadas en la vía pública,  bajo responsabilidad del MOPC y o empresas contratadas  para la ejecución de las obras, siendo potestad de la Municipalidad,  total o parcialmente, la ejecución de las mismas en caso de que se detecten incumplimientos.

 

Clausula Quinta; Instancias de coordinación:

Como instancia de coordinación acuerdan fortalecer la mesa interinstitucional establecida por el convenio marco de cooperación suscrito el 11 de septiembre del 2019,  aprobado por Resolución de la JM/10.061/19 del 30 de septiembre del mismo año.  Sin perjuicio de ello se podrán  establecer otros mecanismos de coordinación específicos. 

Designarán a los respectivos representantes ante la citada mesa. 

Itinerario del Sitibus

Las partes acuerdan y manifiestan su conformidad, en cláusula sexta, sobre el itinerario del Sitibus  en el Municipio de Asunción, cuyo par vial seguirá el siguiente recorrido  en el sentido de: 


Entrada al Centro: 

Avenida Eusebio Ayala, calles General Elizardo Aquino, Teodoro S. Mongelós, Paí Pérez, Félix de Azara, General Díaz, Díaz Pefaur y Terminal del Puerto. 



Salida del Centro: 

Terminal del Puerto, Díaz de Pefaur, Justo Pastor Candia, Patricios, Piribebuy, Hernandarias, Eduardo Víctor Haedo, Luis Alberto de Herrera, Silvio Pettirossi y avenida Eusebio Ayala.

 
Los demás itinerarios y zonas de intervención serán definidos a través de adendas específicas al presente documento. 

Publicaciones Similares