Una Avenida de Asunción que recuerda a los valerosos Aviadores del Chaco

La avenida Aviadores del Chaco es una de las más importantes de Asunción puesto que es la puerta de ingreso a la capital del Paraguay. La misma se inicia en la intersección de las avenidas San Martín y España y termina en el arroyo Itay. Recorre los barrios Ycua Sat?, San Jorge, Salvador del Mundo, Madame Lynch y Manorá. 

Cuando empezó la guerra, el Paraguay tenía algunos pilotos y mecánicos que habían participado en la revolución de 1922. 

Durante los meses previos, en julio y agosto de 1932, se construyó una pista de aterrizaje en Isla Poí. 

La Guerra del Chaco fue el primer conflicto internacional americano donde se utilizaron aviones. 

La primera batalla aérea se produjo el 9 de septiembre de 1932. 

Alrededor de las 11 horas, un Potez 25, pilotado por el Tte. Emilio Rocholl de 22 años y tripulado por el Tte.  1ro. Román García, sobrevolaba Boquerón en momentos en que fueron atacados por un  Vickers de fabricación estadounidense. 

 Era una nave superior en velocidad y agilidad, desde donde le comenzaron a disparar.

 Los Potez 25, de origen francés  eran muy pesados, por lo cual los pilotos no llevaban paracaídas para aligerar el peso de los aviones. 

El piloto paraguayo tenía la misión de hacer un reconocimiento sobre Boquerón. Al ser atacado, tuvo que hacer maniobras de escape, siendo perseguido por dos Vickers más. 

El piloto Rocholl los burló y pudo llegar a la pista Taguató de Isla Poí, a pesar de haber recibido 32 impactos de proyectiles y de ser herido en el brazo izquierdo. 

Antes de alejarse de Boquerón, los paraguayos arrojaron 12 bombas contra el fortín. 

El gobierno boliviano llegó a analizar bombardear Asunción, aunque no lo hizo por temor a una protesta internacional. También analizaron bombardear Puerto Casado y por el mismo motivo y debido a que la empresa Carlos Casado era de argentinos, no se atrevieron a atacar el poblado. 

En los tres años de guerra hubo 20 combates aéreos y miles de misiones arriesgadas para salvar vidas y hacer reconocimientos de visualización aérea. 

Numerosas calles de Asunción  recuerdan los nombres de los pilotos de La Guerra del Chaco: Mayor de Infantería Ramón Avalos Sánchez, Cap. De Aviación Trifón Benítez Vera, Cap. Bernardino Caballero Álvarez, Cap. Arturo Escario, Cap. Román García, Cap. Walter Wynn, Cap. Emilio Nudelmann, Mayor Carmelo Peralta, Tte. 1ro. Carlos Rocholl, Mayor Tomás Ruffinelli Saccarello, Mayor Leandro Aponte Benítez, Tte. 1ro. Benito Sánchez Leiton, Cap. Jow Von Zastrow, Tte. 1ro. Luis Tuyá y las calles Alas Paraguayas y Mecánicos de Aviación. 

Publicaciones Similares