Clínica Móvil en los barrios: Se invita a la ciudadanía a aprovechar los servicios de salud de la Municipalidad de Asunción

Estamos teniendo mucha asistencia a nivel de la clínica móvil, un calendario de actuación de planificación para los servicios comunitarios en los distintos centros municipales y comisiones vecinales también que nos solicitan. Le estamos brindando esa atención, sobre todo en los barrios más vulnerables. Eso nosotros lo hacemos un análisis en equipo y planificamos, trabajamos conjuntamente con el Consejo Local de Salud, las comisiones Vecinales y los centros municipales.

La idea es que la Municipalidad de Asunción, permita con servicios descentralizados, que la ciudadanía goce del Derecho a la Salud, resumiendo las palabras del Director del Policlínico Municipal, el Dr. Carlos Morínigo.

“Tenemos una buena cantidad de pacientes y sobre todo muchos pedidos para ir a recorrer más barrios. Estamos haciendo también con el policlínico la evaluación sobre futuros dispensarios en zonas vulnerables, fuimos la otra vez al barrio Lujan, en Bañado Sur, donde vimos un edificio totalmente abandonado que inicialmente era el Ministerio de Salud. Eso vamos a tratar de fortalecer para que tenga un dispensario para la gente vulnerable que se encuentra en la zona” comentó Morínigo.

Además de las visitas a los barrios, la Clínica Móvil articula con el Ministerio de Salud Pública en diferentes acciones. Se puede mencionar las jornadas de atención para funcionarios municipales de la Dirección de Vialidad: “Allí nosotros estuvimos trabajando en conjunto con la Dirección de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública, donde hicimos atención ocular a los funcionarios de Vialidad el día martes y miércoles, para hacer atención médica de especialistas en diabetología, clínica médica, estuvimos presentes para justamente ir asistiendo no solamente a la comunidad, sino a los compañeros de las distintas dependencias porque sabemos que hay muchas necesidades de nuestros compañeros municipalistas e iniciamos ese proceso convialidad. Tenemos planificado ir a la PMT, a la parte del Abasto y vamos a ir recorriendo también los Centros Municipales para la atención de los compañeros” según lo explicado por el Director del Policlínico.

Algunos datos sobre este tipo de intervenciones arrojan como resultado el evidente interés que genera tanto en vecinos como funcionarios, éste tipo de acciones:

  • Oftalmología: 60pacientes.
  • Ginecobstetricia: 11 pacientes.
  • Odontología: 18 pacientes.
  • Clínica Médica: 31pacientes
  • Diabetologia: 15 pacientes

“Estamos haciendo éstas campañas de prevención y diagnóstico para poder mejorar la calidad de salud de los habitantes de Asunción” explicó.

Farmacia Social del Policlínico

Otra buena noticia es que además de las consultas, los pacientes podrán contar con medicamentos de manera totalmente gratuita. Esto es posible a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El Director Morígnigo explicó la manera en que se desarrolla ésta iniciativa:

“Los pacientes que vienen a consultar con nosotros en el Policlínico, ya pueden pasar también a retirar sus medicamentos. Todos los pacientes y lógicamente, también para nuestros funcionarios municipales”

Domingo 18 de Septiembre en Plaza Batallón 40 del Barrio Ciudad Nueva

La Clínica móvil y sus especialistas estarán presentes en la conocida Plaza del Barrio Ciudad Nueva, éste domingo desde las 8 horas.

Por ello se invita a la ciudadanía a usufructuar los servicios de salud que la Municipalidad de Asunción pone a disposición. Entre los servicios que se darán se menciona control de presión, control de azúcar, nutricionista, psicología.

Publicaciones Similares