|

Quedó inaugurada la exposición Etnobotánica y Agroecología Urbana en el local de la CCEAM

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental en coordinación con la Asociación Etnobotánica Paraguaya y Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay, inauguraron hoy la Exposición Etnobotánica y Agroecología Urbana que estará abierta al público hasta el viernes 28 de julio, de 08:00 hs. a 15:00 hs., en el Centro de Conservación y Educación Ambiental, ubicado en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Con esta expo se inicia un proceso de eco- educación donde se presentarán temas ambientales, generando el debate. En la jornada del pasado lunes 24 de julio se presentaron temas:

1. La Agroecología construye resiliencia a los impactos del Calentamiento Global a cargo de Elías Diaz Peña coordinador de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay.
Considerando que por efectos del cambio climático, la agricultura ya se está enfrentando a retos que cada día necesitan mayores agrosistemas resilientes y siendo la Agroecología la que mejor puede adaptarse a estos nuevos escenarios y atenuar los impactos negativos, se analizaron la importancia que tiene la producción Agroecología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que los suelos bajo manejo agroecológico son más eficaces, también se enfatizó en que las políticas agrarias además de enfocarse a la satisfacción de la seguridad alimentaria deben  aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático, promoviendo sistemas de producción agroecológicas, que son los que muestran mayor capacidad de resistir y recuperarse, adaptándose al nuevo escenario de cambio climático, ayudando además al enfriamiento del entorno inmediato y al del planeta.2.Proyecto Etnobotánica Paraguaya, 20 años de conservación, educación y rescate de los conocimientos tradicionales sobre la Flora del Paraguay a cargo de Gloria Céspedes, directora de la Asociación Etnobotánica Paraguaya.
Se enfatizó en cómo los seres humanos usan los recursos vegetales que les rodean para satisfacer sus necesidades y en que una de esas necesidades es el uso de las plantas medicinales para diferentes tipos de afecciones, también en que entre los principales objetivos de la etnobotánica está la recopilación y conservación de los conocimientos ancestrales.

Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay, la Asociación Etnobotánica Paraguaya, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias, la Coordinadora Juvenil de los Bañados, el Centro de Conservación y Educación Ambiental, el Paseo de los Yuyos y la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción forman parte de esta Expoción Etnobotánica y Agroecología Urbana.

Publicaciones Similares