PROSIGUEN TRABAJOS DE SANEAMIENTO Y RESTAURACIÓN DEL CAUCE DEL ARROYO MBURICAO EN ZONA DE TABLADA NUEVA

La Municipalidad de Asunción reinició trabajos de saneamiento y restauración del cauce del arroyo Mburicao, en la zona de Tablada Nueva, en la mañana de este lunes 15 de junio, en el marco de las articulaciones interinstitucionales desarrolladas, con el fin de restaurar los territorios que producen agua dulce en toda la capital.

Para la limpieza del cauce del arroyo se coordinaron los trabajos desde la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna, en articulación con la Dirección de Vialidad, dependiente a su vez de la Dirección General de Obras.

Previamente a estos trabajos se realizaron tareas de monitoreos, relevamientos y notificaciones a los pobladores de la zona, de manera a evitar el arrojo de residuos una vez completada la fase de limpieza del cauce del citado arroyo.

Los vecinos de la zona se encuentran organizando la instalación de huertas agroecológicas, con el fin de proveer alimento a las ollas populares y evitar que personas inescrupulosas sigan arrojando desperdicios en los lugares donde ya se realizó el despeje de residuos.

Los trabajos de limpieza se enmarcan en el cronograma de acción comprometido en la Mesa Técnica Interinstitucional para encarar estrategias de restauración integral de los Recursos Hídricos de la ciudad capital, coordinada por la Municipalidad de Asunción e integrada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio Público.

La Municipalidad de Asunción trabaja en la protección de los cursos de agua, afectados principalmente por el vertido de residuos sólidos y líquidos a sus cauces.

Cabe recordar que el Artículo 11º de la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura de Basura Cero”, establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

En este sentido se solicita apoyo de la ciudadanía denunciando la quema o disposición inadecuada de residuos (vertederos clandestinos), en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de Asunción, que atiende, vía Telefónica, de 9:00 a 14:00 horas, en los siguientes números telefónicos: 021- 627 3511; 627 3514; 627 3216.

También está disponible el teléfono móvil 0986128777, que cuenta con WhatsApp, para el envío de fotografías, vídeos y datos que permitan presentar pruebas de denuncias, en cumplimiento de la Ordenanza N° 216/19 “Que regula la utilización de medios tecnológicos como instrumento probatorio en el régimen penal de faltas municipales de la ciudad de Asunción”.

Más datos sobre los trabajos de restauración de cursos hídricos

Ing. Gilda Zorrilla – Jefa de la Unidad de Recursos Hídricos – Dpto. RRNNyAA/DGGA

Este trabajo de limpieza del arroyo Mburicao se comenzó a realizar con el MADES desde el año 2019 y se interrumpió como efecto de la Pandemia del Coronavirus, el cual ahora se intensifica con el aporte de más instituciones del gobierno.

La zona donde se encaran los primeros trabajos de limpieza comprende la desembocadura del arroyo Mburicao en el río Paraguay hasta la Avenida Artigas, donde están los Frigoríficos en Tablada Nueva, y luego se extenderá la limpieza a otros tramos del citado curso hídrico.

La jefa de la Unidad de Recursos Hídricos del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental, ingeniera Gilda Zorrilla, dio detallas de la operación en marcha, y aclaró que estos trabajos pretenden realizarse posteriormente en los 17 arroyos que existen en Asunción.

Explicó que los controles tienen dos vertientes, donde por un lado se controla si las industrias ubicadas en las márgenes del Mburicao tratan sus efluentes en forma adecuada para luego arrojarlos al cauce hídrico.

Aclaró que si no cuentan con los dispositivos correspondientes es porque arrojan aguas en mal estado.

Agregó que también se controla si las basuras domiciliarias y otros tipos de residuos sólidos se tiran en el cauce de agua o en las márgenes del arroyo, lo cual también está prohibido.

“Por un lado, se busca la adecuación ambiental de las industrias y por otro combatir el vertido de basura domiciliaria en el arroyo, que en ocasiones es arrojada por vecinos y en otras, por personas que vienen en vehículos particulares con sus cargamentos de otros barrios a dejar sus desperdicios en la zona”, acotó.

En ese sentido mencionó que continúa la lucha con los conductores de motocarros que son los que habitualmente arrojan los desperdicios en lugares inadecuados, para lo cual se trabaja con el MADES y hasta con la Fiscalía Ambiental para evitar que este delito se siga cometiendo.

Puntualizó que también se tiene el compromiso de la ESSAP, que ya está construyendo su planta de tratamiento de desecho en la zona, pues hasta el momento arrojan aguas servidas sin antes ser tratadas al arroyo, lo que se solucionará cuando concluya el emprendimiento mencionado.

Destacó que a los trabajos de limpieza que realiza la Comuna Capitalina, se suman cuadrillas de limpieza de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Servicios Urbanos, que colaboran en este emprendimiento por mejorar los arroyos de la capital.

“Todavía hay mucho por hacer con este legendario arroyo ya que la suciedad se apoderó del mismo, por lo que las cuadrillas permanecerán por varios días en la zona. Los trabajos son continuos al igual que los relevamientos para saber dónde se ataca primero. Lamentablemente el color marrón negruzco y la fetidez del agua y de las márgenes son notorios, debido a la gran contaminación existente en este arroyo al igual que en otros cauces hídricos donde también la limpieza es perentoria”, concluyó la profesional.

Publicaciones Similares