Por tercera vez Municipalidad procedió a suspender actividades de una Metalúrgica en Villa Morra

Municipalidad procedió a suspender actividades de una Metalúrgica en Villa Morra

La Municipalidad de Asunción procedió por tercera vez a la suspensión de actividades de la Metalúrgica Ybycui, ubicada en Blas Garay y Moisés Bertoni, del barrio Villa Morra, en la mañana de este martes 2 de agosto, a través de una comitiva municipal y fiscal, por denuncias relacionadas con producción de ruidos molestos, vibraciones en las edificaciones vecinas, no cumplir con medidas de Prevención contra Incendios y estar ubicada en una zona no permitida para este tipo de actividad.

Encabezaron el operativo el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Víctor López y el fiscal Francisco Torres.

El funcionario municipal aclaró que es la tercera vez que proceden a la suspensión de actividades de esta metalúrgica, ya que lo realizaron en ocasiones anteriores en los años 2014 y 2015 pero aquellas resoluciones municipales fueron desacatadas por los propietarios, que son los hermanos Cabañas.

“En esta tercera oportunidad volvimos a lacrar todas las máquinas y todos los portones de acceso, esta vez ejecutando la Resolución Municipal Nº 849, firmada por el Intendente Municipal Mario Ferreiro.  Y en esta ocasión también nos acompaña el fiscal Francisco Torres, porque ya se inició una causa por desacato al cumplimiento de las resoluciones municipales anteriores”, explicó.

Aclaró que debido al desacato la Municipalidad solicitó al Juzgado Penal de Garantías la instrucción también de una causa penal a la Metalúrgica.

“Por ello están imputados los hermanos Cabañas, propietarios de la Metalúrgica, dentro de la causa de desacato a cargo del fiscal Francisco Torres.  Y dentro de esa carpeta fiscal hoy vinimos a volver a realizar el procedimiento de suspensión de actividades para continuar con la imputación de los mismos”, especificó.

Detalló que las causas por las cuales se ordenó las suspensión de actividades son polución sonora, incumplimiento de medidas de prevención de incendios e instalaciones eléctricas inadecuadas.

“En la metalúrgica funcionan máquinas enormes que producen una gran cantidad de ruidos molestos, cortadoras de chapas de hierro, que también emiten mucho ruido.  Esas máquinas, debido a su poder, causan una vibración que también producen resquebrajamiento de las propiedades colindantes.  Aparte de eso tenemos medidas de prevención contra incendios que no están cumplidas y también instalaciones eléctricas que no están en condiciones adecuadas”, indicó.

Agregó que existe un plan regulador que establece las zonas donde este tipo de actividades se pueden llevar a cabo y en las cuales no. “Evidentemente en un barrio residencial, en una zona residencial A1, como esta, este tipo de actividades no se pueden realizar pero sin embargo estas personas se rehúsan a abandonar el lugar y buscar otro espacio donde puedan ejercer esa actividad”, refirió.

Fiscal brindó detalles sobre la imputación

Por su parte el fiscal Francisco Torres confirmó que hay una causa, la 1.870 de este año, por desacato, en razón de que existe un auto interlocutorio, emanado del 9º Turno en lo Civil y Comercial de la Capital, por la cual dispuso la autorización a funcionarios municipales a que procedan a la suspensión de actividades de esta Metalúrgica.

“Ya los funcionarios municipales procedieron en ocasiones anteriores a la suspensión de actividades y estas personas han incumplido dicha medida, por lo que se procedió justamente a la imputación de los hermanos Cabañas, que son los propietarios de la S.R.L.  En el día de la fecha, en base a la Resolución 849, emanada de la Intendencia Municipal, ellos han solicitado el acompañamiento fiscal para de vuelta proceder a la suspensión de las actividades del local”, sostuvo.

Consultado sobre la expectativa de castigo para los propietarios, respondió que se exponen a dos años de pena o multa.

Publicaciones Similares