Playa Itá Enramada: Municipalidad de Asunción sigue limpiando la ribera del Río Paraguay

La Dirección de Servicios Urbanos  de la Municipalidad de Asunción juntamente con las Direcciones de Gestión de Riesgos de Desastres (DGGRD), de Gestión Ambiental, de Participación Ciudadana, prosiguió con la limpieza de la Ribera del Río Paraguay, la tarea comenzó a tempranas horas de la mañana y llegó a su fin al filo del mediodía.

Se eligió esta zona por la gran acumulación de basura en la ribera, la que queda expuesta por la bajante del río, convirtiéndose en un foco de enfermedades transmisibles, y polución ambiental.

En la jornada de trabajo más de 300 funcionarios, de distintas dependencias municipales, realizaron  de manera intensa tareas para la extracción de todo tipo de residuos, utilizando herramientas manuales y mecánicas para la tarea de limpieza.

Hasta el momento más de 100 neumáticos fueron retirados del sector, indicativo de la falta de conciencia de la población. Se estima que la jornada de limpieza arrojará unas 25 toneladas de residuos recolectados, señal elocuente de la gran cantidad de desperdicio que se arroja al lecho del río utilizado como basurero, contaminando los cursos hídricos y envenenando a la fauna ictícola.

Este es el tercer operativo que encabeza la Municipalidad de Asunción para limpiar los cauces hídricos, los dos anteriores se hicieron en la Bahía de Asunción, limpiando los arroyos y humedales, en estos operativos se tiraron 38.500 kilos de basuras, al que debemos sumar los 25.000 kilos del día de la fecha.

La siguiente tarea de limpieza está planificada para el próximo sábado 23 de noviembre, en esta ocasión se sumará a la tarea municipal el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con sus grandes maquinarias, como orugas, topadoras  y palas mecánicas para limpiar profundamente los canales de accesos de los arroyos y humedales, nuevamente en zona de Itá Enramada, también la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y efectivos de las Fuerzas armadas de la Nación.

Publicaciones Similares