Plantación de árboles se realizó en el Paseo Central de la avenida Eusebio Ayala en un trabajo conjunto entre la Comuna Capitalina y Yacyretá

Trabajos de arborización con plantaciones de árboles nativos, sobre el paseo central de la avenida Eusebio Ayala, se iniciaron en la mañana de este lunes 20 de noviembre, en la intersección de esta arteria con la avenida República Argentina, a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Asunción, la Entidad Binacional Yacyretá y el apoyo de la ESSAP.

Por la Comuna Capitalina trabajan funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), del Departamento de Áreas Verdes de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) y de la Dirección de Vialidad, con el objetivo de combatir los focos de calor en la ciudad.

Participaron de la jornada el intendente asunceno, Oscar Rodríguez; el jefe del Área de Medioambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, José Alvarenga; la directora general de Gestión Ambiental de la Comuna, Cinthia Guerreño y otras altas autoridades municipales y funcionarios de la Municipalidad, de Yacyretá y de la ESSAP.

Esta actividad forma parte del programa de corredores verdes bioculturales, que entre sus objetivos tiene enriquecer con trabajos de arborización zonas de alta temperatura en verano y en donde no se cuenta con árboles.

Directora general de Gestión Ambiental dio detalles sobre la campaña

La ingeniera ambiental Cinthia Guerreño destacó que tienen como fin enriquecer el paseo central de Eusebio Ayala, en varios tramos, con árboles, para que no sea una zona caliente y también tenga una superficie que, en épocas de lluvia, sirva como absorbente para las aguas.

Mencionó que esta avenida, en momentos de calor, es el lugar más caliente de la ciudad de Asunción y es por eso que quieren realizar esta plantación y que estos árboles también aporten a nuestra naturaleza y a la capital.

“Este lunes se plantaron, aproximadamente, 60 árboles.  Es el inicio de lo que se denomina el Corredor Verde Biocultural de la ciudad de Asunción y se continuará con este proceso.  Por eso se están cavando los pozos para luego depositar allí los arbolitos”, detalló.

Aclaró que muchos de los pozos ya fueron hechos por la Dirección de Vialidad.

“Y hoy nos toca a nosotros, como Dirección General de Gestión Ambiental, acompañados por las autoridades, poder hacer esta plantación ya”, recalcó.

Sobre el cuidado de los arbolitos destacó que va a estar a cargo del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna.

Destacó además que funcionarios dependientes de este Departamento del Municipio colocaron “hidrogel” en los arbolitos plantados, que es un componente que absorbe la humedad y ese efecto puede durar hasta un mes.

“Pero como también se está en época de lluvia, esto también viene súper bien porque van a poder mantenerse por sí solas y arraigarse ya los árboles”, aseguró.

Puntualizó que se plantan árboles nativos, como tajy, entre otros, y también especies ornamentales, para que puedan dar sombra y así se pueda tener menos islas de calor en la ciudad.

Aseguró que las especies de árboles seleccionadas no van a perjudicar las veredas, porque son de mediano porte.

Instó asimismo a la ciudadanía a aprovechar este clima, que es el contemplado dentro del fenómeno del Niño que se viene, donde vendrán las lluvias y el suelo estará húmedo, para hacer este tipo de plantaciones, ya sean en veredas o en casas, con el fin de disminuir las islas de calor que se tienen en la ciudad de Asunción.

“Y que podamos tener también un aire más purificado, dentro de lo que es nuestra ciudad”, alentó.

Jefe del Área de Medio Ambiente de Yacyretá destacó la función de los árboles de combatir las islas de calor

Por su parte el abogado José Alvarenga Bonzí informó que desde hace un tiempo están haciendo trabajos previos, con los funcionarios de la Municipalidad.

“Trabajamos específicamente con los compañeros del Departamento de Áreas Verdes, dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos; de la Dirección de Vialidad y, sobre todo, de la Dirección General de Gestión Ambiental.

Precisó que en la fecha se plantaron 60 árboles nativos y anunció que, posteriormente, se plantarán unos 40 más en los nuevos canteros instalados.

“Los árboles nativos van acompañados de un producto que se llama hidrogel, para retener la humedad, además del abono, el tutorado y el cuidado que van a hacer los compañeros del Departamento de Áreas Verdes, con los posteriores riegos y demás”, indicó.

Insistió en que la avenida Eusebio Ayala es uno de los puntos más calientes de la ciudad, por lo que esta isla de calor se debe disminuir con árboles, dando más sombra.

“Haciendo este trabajo vamos a estar enfriando este lugar y otros puntos de la ciudad en los paseos centrales, en las veredas”, recalcó.

Entre la variedad de especies que plantaron en la avenida Eusebio Ayala mencionó lapachos de los tres colores, algunos cedros, yvyra pyta y jacarandá.

Manifestó además que los árboles nativos van intercalados y en medio de estos se colocan especies ornamentales, que tienen flores, para que cumplan la función del paisaje escénico, con la belleza escénica de este lugar.

Intendente Rodríguez aseguró que el trabajo en equipo siempre da frutos

A su turno el jefe comunal capitalino afirmó que este es un trabajo en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá, a través del abogado José Alvarenga, conjuntamente con la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, a través de la ingeniera Cinthia Guerreño.

Mencionó que la avenida Eusebio Ayala es donde más se siente la intensa ola de calor que se tiene en estos días, producida por el cambio climático que se está sintiendo en Asunción.

“Y esta zona es la más caliente, prácticamente, de la ciudad, por lo que plantar árboles va a traer consigo el aplacamiento de esa ola de calor”, enfatizó.

En ese marco, anunció que este mismo tipo de trabajos de arborización se realizarán en varias otras zonas de la capital.

“Se trata de un proyecto más grande que está encarando, desde que asumió su función el ex concejal José Alvarenga, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, con el apoyo y el acompañamiento al Municipio”, destacó.

Concluyó recordando que fue justamente el entonces concejal Alvarenga quien realizó plantaciones de árboles en la zona de la Costanera Norte, en su primera etapa que llega hasta General Santos.

“Por eso en esa zona podemos observar una Costanera diferente”, concluyó.

Publicaciones Similares