MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN Y VECINOS UNEN ESFUERZOS PARA ERRADICAR ARROJO DE RESIDUOS EN ARROYO MBURICAO

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, a través de un abordaje articulado entre diversas dependencias municipales, realizó un recorrido de control por la zona de influencia del arroyo Mburicao, en la mañana de este viernes 26 de junio.

El director general de Gestión Ambiental, ingeniero Ivo Brun Cuquejo, manifestó que, por instrucciones del intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez, se realizan constantes monitoreos y controles ambientales en la zona.

Aclaró que por ello cada dependencia de la Municipalidad de Asunción realizará el abordaje por áreas temáticas en el territorio, con lo que se pretende contar con un diagnóstico de necesidades y la elaboración de estrategias conjuntas y participativas, que permitan el ejercicio del derecho a un ambiente sano y seguro, tendientes a la restauración integral y sustentable del Arroyo Mburicao.

Ing. Gilda Zorrilla de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo junto con Ing. Ivo Brun, Director Gral. de Gestión Ambiental, realizando observaciones del área de trabajo en el Arroyo Mburicao

Participaron del recorrido de verificación representantes de la Dirección General del Área Social; de las direcciones de Servicios Urbanos, Asuntos Jurídicos, Policía Municipal de Vigilancia y de los Centros Municipales N° 2 “Oñondivepá” y N° 7 “Marangatú”.

Por la Dirección General de Gestión Ambiental participaron específicamente la Unidad de Asesoría Técnica Ambiental, Fiscalización Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, desde la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo.

Cabe destacar que vecinos de la zona se hicieron presentes, oportunidad en la cual manifestaron el apoyo a las medidas tendientes a evitar el arrojo de todo tipo de residuos al mencionado curso hídrico.

Indicaron además que, junto con organizaciones ciudadanas que activan en el territorio, buscarían contribuir para lograr los objetivos propuestos.

 

RESTAURACIÓN DEL ARROYO MBURICAO SERÁ POSIBLE CON ACCIONES QUE EVITEN QUE LA BASURA LLEGUE A LAS AGUAS

Los trabajos de limpieza se enmarcan en el cronograma de acción comprometido en la Mesa Técnica Interinstitucional, para encarar estrategias de restauración integral de los Recursos Hídricos de la ciudad capital, coordinada por la Municipalidad de Asunción e integrada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio Público.

La Municipalidad de Asunción trabaja en la protección de los cursos de agua, afectados principalmente por el vertido de residuos sólidos y líquidos a sus cauces.

Cabe recordar que el Artículo 11º de la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

En este sentido se solicita apoyo de la ciudadanía, denunciando la quema o disposición inadecuada de residuos, como ser vertederos clandestinos, en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de Asunción, que atiende, vía Telefónica, de 08:00 a 15:00 horas, en los siguientes números telefónicos: ?021- 627 3511?; 627 3514 y ?627 3216?.

También está disponible el teléfono móvil ?0986128777?, que cuenta con WhatsApp, para el envío de las denuncias.

Publicaciones Similares