Municipalidad de Asunción lanza Campaña para mejorar calidad del aire a través del control del humo negro en vehículos

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), liderada por la Unidad de Recursos Atmosféricos del Departamento de Recursos Naturales, con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), realizó el lanzamiento oficial de la campaña de concienciación “Cuidá tu salud, cuidá tu vehículo”, en la mañana de este lunes 28 de marzo, en la avenida Eusebio Ayala y General Santos.

La campaña es un llamado a la acción para establecer medidas concretas tendientes a mejorar la calidad del aire, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Nº 119/07 “Que regula el control de la calidad del aire”, la Ordenanza 361/09. Art. 1 “sobre multas establecidas” y la Ley Nº 5211/14 de “Calidad de Aire”.

En este sentido se insistirá en el control y mantenimiento de los vehículos que circulan por la ciudad capital.

Controles de Humo sin multa de manera a permitir la adecuación de los vehículos

Se trata de una campaña educativa que consiste en concientizar a los asuncenos que transitan en vehículos por la capital y a otros ciudadanos que ingresan a nuestra ciudad, sobre la necesidad de realizar las adecuaciones ambientales de sus rodados, a través del mantenimiento periódico y preventivo de los mismos.

A través de esta campaña también se controlarán las condiciones técnicas de los vehículos que no son de Asunción, para determinar los niveles de humo que estos están emitiendo.

Los niveles permitidos van desde los 0,5 micrómetros, como valor mínimo, a 2,50 micrómetros como nivel máximo.

Se mide el nivel de opacidad del humo negro.  Estos valores se calculan con un opacímetro y se dispone de una metodología para la medición.  Se coloca el cable del opacímetro hasta el caño de escape del vehículo. Se pide al conductor que haga 3 aceleradas. Cada acelerada va emitiendo un número y eso da el reporte final que puede ser tanto positivo como negativo.

La directora general de Gestión Ambiental, ingeniera Cinthia Guerreño,  instó a los conductores a no temer estos controles porque son gratuitos y tienen como objetivo esencial la concienciación.

“Los propietarios deben poner en condiciones sus vehículos para no emitir este humo negro. Tratemos de tener un aire más limpio en la ciudad de Asunción.  Ya veníamos con todo este tema de los humos, también nosotros somos responsables de lo que emiten nuestros vehículos, entonces, tomar conciencia sobre eso, poner en condiciones. Todos queremos vivir en una ciudad saludable, con un aire limpio y puro.  Eso es lo que queremos transmitir a la ciudadanía, que por favor pongan en condiciones, hagan conciencia para poder vivir en un ambiente más saludable en la ciudad de Asunción” exhortó.

Aprovechó para citar los factores principales de contaminación en los rodados como son la falta de mantenimiento de los picos inyectores y de los filtros de aire, los embragues patinando y la falta de limpieza de los caños de escape.

“Por ello llamamos a la concienciación de cada propietario de vehículo para hacer el mantenimiento correspondiente, porque inclusive al hacer arrancar el auto y calentar el motor, estando en nuestro domicilio, si el vehículo no está en condiciones, puede contaminar la zona de nuestro hogar. Y peor ya es circular por las calles en estas condiciones”, concluyó.

Advierten de multas que serán aplicadas luego de la Semana Santa

Es importante aclarar que, luego de la pausa de Semana Santa, se estarán reforzando los controles de humo negro donde, en caso de constatar contravenciones, se procederá a la multa correspondiente.

TIPO DE VEHICULO MULTA JORNALES MULTA GUARANIES
Taxis y Automóviles en general 5 440.255
Camionetas en general y taxis cargas, transportes escolares y minibuses   10 880.510
Transporte más de 5 mil kilos 20 1.761.020
Obs: considerando el jornal vigente de ₲ 88.051 según Decreto Nro. 5561/21

¿Por qué es importante respirar Aire Limpio y Sano?

  • La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas.
  • En todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.
  • Más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a la población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
  • Enfermedades respiratorias se agravan con un aire contaminado: alergias, gripes, covid-19, entre otros.
  • La contaminación del aire en el hogar se asocia al uso de combustibles y prácticas de cocina ineficiente.

Algunos elementos hallados en el aire contaminado son las partículas que se hallan suspendidas en el aire y emitidas por vehículos diésel y la quema de residuos y cultivos.  Estas partículas son un problema mundial de salud pública, incluso a niveles relativamente bajos.

  • PM10 Partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro. Pueden inhalarse y acumularse en el sistema.

  • PM2.5 Partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro, llamadas «partículas finas». Suponen un mayor riesgo para la salud porque pueden alojarse profundamente en los pulmones.

En ambos casos, las partículas mencionadas pueden producir consecuencias en la salud como infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

Cabe recalcar que los niveles permitidos de opacidad son hasta 2.50, superando dicho límite los infractores están expuestos a multas de hasta 20 jornales mínimos, para el caso de transporte público y vehículo de gran porte.á

Publicaciones Similares