Municipalidad de Asunción inicia Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos

La Municipalidad de Asunción presentó, en la mañana de este martes 10 de setiembre, el proyecto de estudio para la Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos generados en los hogares y las industrias de la capital.

El plan fue presentado por el intendente capitalino, Mario Ferreiro; por el asesor Político y de Gestión, Víctor Raúl Benítez y por el asesor de la Intendencia, Gonzalo Garay.

El acto contó además con la presencia de directores comunales e invitados especiales.

Los resultados del estudio brindarán al municipio informaciones sobre las propiedades químicas y físicas de los residuos urbanos recolectados, que servirán para tomar decisiones referentes a la planificación técnica, operativa, financiera y administrativa para la gestión integral de los residuos.

Además se obtendrán datos reales para impulsar políticas públicas nacionales y municipales que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje.

El jefe comunal capitalino señaló que a través de este muestreo se podrá obtener información cualitativa y cuantitativa sobre la cantidad y características de los residuos sólidos municipales, tales como el índice de generación de residuos per cápita, peso volumétrico, porcentaje de materiales valorizables, residuos peligrosos, entre otros.

“Lo que necesitamos es un diagnóstico claro, preciso, científico de la recolección de residuos sólidos.  Eso es muy importante porque de lo contrario teorizamos sobre algunos aspectos que, sin embargo, tienen la posibilidad de ser capturados con mucha precisión hoy, con herramientas que nos provee la tecnología y sobre todo los programas usados y comprobados ya en su eficacia, a nivel internacional”, destacó.

Aprovechó también para referirse a los graves problemas que nuestra ciudad padece por las malas prácticas en la generación y manejo de la basura.

En tal sentido, aclaró que esa problemática tiene dos componentes donde, por un lado, se cuenta con una infraestructura deficitaria en la recolección de residuos y su gestión final, que hasta ahora posee un solo destino que es el relleno sanitario y, por otro lado, la condición cultural, que se refiere a la forma de eliminar las basuras cuando se arrojan en los cauces hídricos, baldíos, etcétera.

“Los municipios invierten muchísimo en maquinarias, en limpiezas puntuales pero si la práctica sigue indicando que el basurero ideal y más rápido es el arroyo que pasa cerca de nuestra casa, eso no se va a modificar. Este estudio nos va a permitir ver cómo lidiar justamente con ese fenómeno”, acotó.

El estudio de caracterización de residuos se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).  Intervienen la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo, la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y contrapartida nacional.

Publicaciones Similares