Municipalidad de Asunción entregó oficialmente el Plan de Manejo del Paisaje Protegido Cerro Lambaré al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)

La directora general de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, ingeniera ambiental Cinthia Guerreño, en representación de la Municipalidad de Asunción, hizo entrega del documento final del Plan de Manejo del Paisaje Protegido Cerro Lambaré, al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en la mañana de este martes 3 de julio, para su análisis y aprobación correspondiente.

Con esta entrega, el Municipio de Asunción logra contar con dos Planes de Manejo de sus principales Áreas Silvestres Protegidas Urbanas.

En ese sentido, cabe destacar que es el único Municipio del Paraguay que cuenta con Áreas Silvestres Protegidas, con Planes de Manejo dentro de su ejido urbano.

El plan entregado en la fecha se trata de un trabajo interinstitucional, en el marco del Proyecto Asunción Capital Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad, que contó con la participación de técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Comuna, quienes realizaron la revisión y ajustes teniendo en cuenta la realidad territorial, la situación socio ambiental de la zona, los nuevos actores y la perspectiva del diseño de la ciudad en el Bañado Sur.

El Cerro Lambaré es un Área Silvestre Protegida que cuenta con una superficie de casi 12 hectáreas.

Es un sitio muy apreciado y sensible para todos los asuncenos, siendo la primera Unidad de Conservación declarada en el país en el año 1948.

Por este motivo, representa un hito histórico para la conservación y preservación de la naturaleza, desde la gestión pública, y como propietaria del sitio preservado la Municipalidad de Asunción.

Es importante recalcar que este Documento final cuenta con aportes y colaboraciones técnicas del equipo de la DGGA, que suman y enriquecen la gestión ambiental del Municipio, para disponer de una Herramienta de Gestión para el Paisaje Protegido Cerro Lambaré.

Esto posibilitará al Municipio desarrollar los programas, las estrategias y los delineamientos para la preservación de su riqueza paisajística, con su rica, notable y única biodiversidad y su conservación como sitio emblemático en la Ciudad de Asunción.

Con este Segundo Plan de Manejo de nuestra Área Silvestre Protegida Urbana, la Comuna Capitalina suma su compromiso hacia la Naturaleza y las siguientes generaciones, que merecen disfrutar de un sitio de belleza escénica excepcional y de una riqueza natural única, como parte del Patrimonio Ambiental de la ciudad de Asunción.

Publicaciones Similares